Comprende qué buscan tus clientes en Internet


Publicado: 10 noviembre, 2020 | César Bla |
Comparte este artículo

El objetivo de un estudio de palabras clave es comprender qué buscan los usuarios y que están haciendo otros para aumentar su visibilidad en el ranking de resultados (SERPs).

Además, con un estudio de palabras clave vamos a obtener información muy valiosa relacionada con la estrategia usada y rendimiento de las páginas web de la competencia.

Estudio de palabras clave
  1. Conoce las consultas de los usuarios

    Las visitas que recibe tu página web mediante los buscadores responden a preguntas que escriben en el navegador y están buscando un artículo que responda a esta consultas.

    Estos términos de búsqueda es lo que llamamos palabras clave y es importante conocerlos para comenzar a tener una visión de aquello que nuestro cliente potencial ya está buscando.

    Podemos obtener cierta información muy valiosa como:

    • Conocer las palabras exactas que se escribe el navegador
    • Palabras clave relacionadas
    • Volumen de búsqueda mensual
    • Segmentación por país
    • Dificultad o competencia por cada término
    • Páginas mejor posesionadas para cada término de búsqueda

    La investigación y el análisis de palabras clave te ayudará a conocer a tus potenciales clientes.


    El 80% de las páginas web no tienen tráfico orgánico, en parte porque su contenido no corresponde con aquello que los usuarios ya están buscando.

  2. Comprende la intención detrás de la búsqueda

    Al obtener un listado de palabras clave estamos acercándonos al usuario que estamos buscando.

    Muchas de las consultas están relacionadas entre sí y nos servirá para agruparlas por temáticas y variaciones. Es habitual que al solicitar un estudio de palabras clave estas agrupaciones ya estén sugeridas.

    Una de las claves es utilizar este estudio para comprender la duda o intención de búsqueda que se encuentra detrás de cada temática.

    De este modo podemos encontrar que el objetivo de la búsqueda puede atender a:

    • Búsqueda por marca

      como puede ser un producto que queramos comprar en Amazon. Aunque aparezca otra página web por encima buscaremos el resultado que corresponda a Amazon por la razón que sea.

    • Búsqueda informativa

      Queremos obtener información de un artista, una ciudad un producto, etc. Para ello buscamos detalles y descripciones, tutoriales del estilo cómo se hace o simplemente “consejos para …”.

    • Búsqueda precompra

      Existe una claro interés en un producto y queremos conocer distintas alternativas antes de realizar una compra.

    • Búsqueda transaccional

      El usuario posiblemente conoce el producto y busca un buen precio. Es una búsqueda claramente con intención de compra.

    • Un usuario que busca “mascarillas Covid” posiblemente esté interesado en comprar mascarillas, pero es una consulta muy genérica a la búsqueda de información como los tipos de mascarilla que existen o cuáles están homologadas.

      En el momento que buscamos “mascarilla infantil ffp2” parece que la persona ya conoce el producto y podríamos presentar los distintos modelos e incluso comparar con los otros tipos de mascarilla.

      Pero si lo que se busca es “comprar mascarilla infantil ffp2” directamente estamos buscando un precio y una empresa confiable que pueda ofrecer este servicio.

  3. Analiza la estrategia de tu competencia

    Cuando queremos conseguir las primeras posiciones en los buscadores, tenemos que desbancar a quien ya los ocupa, y más concretamente qué palabras clave utiliza la competencia.

    De alguna manera tendremos que mejorar aquello que otros han escrito y entender qué es lo que han hecho bien para ocupar las posiciones destinadas al éxito.

    Para comprender que está haciendo la competencia mejor que nosotros no se requiere de ningún estudio completo, todos nos podemos poner en la piel del usuario.

    Si conocemos las principales palabras clave, el tráfico que reciben, y otros aspectos fácil de identificar como el menú de navegación o la estrategia de backlinks, tendremos una idea bastante aproximada del camino que han seguido en su plan de marketing digital.

  4. Suscríbete al Newsletter

  5. Aprovecha las palabras claves de oportunidad

    Podemos identificar los términos generales y más buscados aunque normalmente están más competidos.

    También encontramos búsquedas más específicas y que resultan más rápido de conseguir una posición destacada en el ranking de resultados.

    Las palabras clave de oportunidad son todas aquellas que aun no han sido respondidas o bien, la respuesta que se obtiene en la primera página es simple e imprecisa y además fácilmente mejorable.

    Cuando el contenido de nuestras páginas coincide con la búsqueda del cliente y podamos dar respuesta fácil de entender a la vez que técnico y profesional, entonces estamos en el camino de satisfacer la búsqueda que realizan.

    Geolocalización

    Algunas web de servicios queremos que estén cerca de nuestra ubicación y en caso de duda la población está incluida en la búsqueda como puede ser taller mecánico móstoles.

    Actualidad

    Cierta información puede estar relacionada con un evento o noticias de actualidad como el resultado de las elecciones.

    Si buscamos en Google un iPhone nos devolverá resultados directamente relacionados con el último modelo.

    Comportamiento del usuario

    Al navegar en internet vamos dejando un rastro gracias a las cookies. Aunque no están muy bien vistas son importantes para conocer las preferencias de navegación de los usuarios y ofrecer resultados que mejor se adapten a cada perfil.

    Si buscamos un “Viaje al Caribe” no está buscando lo mismo una joven pareja con hijos que una pareja de setenta años.

  6. Desarrolla categorías para tu web

    Una vez conocemos el interés del usuario y las respuestas que se encuentran en los primeros resultados, estamos en disposición de organizar toda esta información adaptada a nuestro negocio.

    Un estudio de palabras clave no te va a aportar la respuesta, pero te va a presentar las opciones que puedes barajar para desarrollar las principales categorías.


    Recuerda

    Nadie mejor que tú conoce tu empresa, los márgenes o productos principales así como el valor y diferencia que aportan a tus clientes. Un trabajo en conjunto puede convertirse en una solución prometedora.

  7. Planifica publicaciones relacionadas

    Las publicaciones se planifican a la vez aunque se vayan presentando semana tras semana de manera que evitaremos las acciones aisladas e improvisadas.

    Una visión global nos va a permitir atender a todas las consultas en artículos distintos sin duplicar respuestas.

    Para mejorar el posicionamiento de nuestra web crearemos algunas páginas que den respuesta a una serie de preguntas de forma secuencial y en otras será conveniente crear una página para cada una de las preguntas.

    Se recomienda contar con la ayuda de un profesional con experiencia además de ir midiendo los resultados de una u otra estrategia.

Estudio de palabras clave

Conocer qué está pasando en internet es muy interesante, pero lo más importante es lo que se puede hacer con esta información y cómo ponerlo en práctica mediante una estrategia SEO.



Comparte este artículo

10 comentarios en “Comprende qué buscan tus clientes en Internet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Auditoría Web

Te ofrecemos este análisis fundamental para que conozcas el estado de tu página web. Detectamos los principales errores de diseño, seguridad o contenidos y que tengas una visión objetiva de aquello que impide que mejore tu posicionamiento y aumente tu tráfico web.