SEO local: qué es y por qué lo necesitas


Actualizado: 27 diciembre, 2021 | SMiLE |
Comparte este artículo

El SEO local es imprescindible para que el público llegue a los negocios físicos de las ciudades, pues todo el mundo usa Google cuando busca una tienda, un servicio o un restaurante.

Persona navegando por la aplicación de mapas

Indice de Contenido

Por qué hacer SEO local

Para saber la importancia de contar con una agencia SEO local y comenzar a hacer SEO en nuestro negocio solo debemos pararnos un momento para pensar cómo buscamos las tiendas, los locales de ocio o cualquier servicio que necesitamos como usuarios.

Llegamos a Madrid, queremos relacionarnos con emprendedores y empresas, para encontrar un grupo de networking abrimos Google y ponemos “networking en Madrid”. En el caso que estemos buscando un centro de fisioterapia y osteopatía, símplemente buscaremos “fisioterapia cerca de mí”.

Eso lo hacemos con todos los negocios locales, de manera que si nosotros somos un negocio con oficina física de atención al cliente y hemos contratado a una agencia de SEO localcuando el usuario haga esa búsqueda saldremos en los primeros resultados y el cliente acabará sentado en nuestro negocio en lugar de en el de la competencia.

Beneficios del SEO local

Hay una serie de beneficios cuando hacemos SEO local que debemos conocer si somos los dueños de un negocio, en especial si ahora mismo ya disponemos de una web y notamos que no nos da el resultado que esperábamos.

Aumento de clientes

Quizá, la mayor ventaja del posicionamiento SEO local es que los clientes aumentan. Como usuarios, nosotros siempre hacemos clic en los primeros resultados que nos muestra Google cuando realizamos una búsqueda y eso es lo que harán los que busquen negocios como el nuestro.

Volviendo al ejemplo de la peluquería, que la nuestra salga muy arriba en los resultados hará que más clientes lleguen a nuestro local y que los beneficios aumenten.

No hay que invertir tanto en publicidad

Google también nos permite salir en los primeros resultados de las búsquedas pagando, lo que en mundo del marketing online se conoce como SEM.

Aquí se trata de hacer una campaña de publicidad con una duración determinada y la diferencia entre SEO y SEM es que con el primero los resultados se notan a más largo plazo, pero son más duraderos.

Con una buena campaña de SEO local tardaremos más en ver a los primeros clientes, sin embargo, una vez que lleguen esto se sostendrá en el tiempo sin tener que pagar por publicidad.

Nos conoce más gente

Llevar clientes a nuestro local a través del SEO hará que nos conozca más gente, pues si damos un buen servicio nos recomendarán de la manera más tradicional, en lo que se conoce como boca a boca y también dejarán reseñas positivas en la ficha de Google My Business.

Así, los clientes que vengan gracias al SEO nos recomendarán a otros, eso sin olvidar que si nuestra web recibe clics de los clientes, Google nos “dará más importancia” y el posicionamiento web mejorará con el paso del tiempo.

Qué es Google My Business

Google My Business es una herramienta que ha creado Google para ayudar a los negocios locales a dar toda la información que los clientes necesitan con el fin de acudir a ellos.

Se trata de una ficha que debemos rellenar dando toda la información de nuestro negocio, como la ubicación, el teléfono de contacto, los horarios de apertura en los distintos días, etc.

De esta manera, los usuarios pueden conocer de un vistazo dónde estamos ubicados, si en ese momento tenemos abierto, si cerramos los sábados, etc.

Además, hay un sistema de reseñas en las que los clientes dejan sus experiencias en nuestro negocio y las que podemos (y debemos) contestar.

La importancia de optimizar Google My Business

Google My Business es la forma en la que los usuarios nos encuentran y obtienen información de nuestro negocio con la cual deciden si ir o no irse a otro local de la competencia.

Por eso es muy importante que la ficha esté perfectamente optimizada, pues eso ayudará a que salga en las búsquedas y a que lo haga siempre muy arriba.

Una agencia de SEO local es la que mejor nos puede ayudar en este aspecto, pero conviene poner una buena descripción del negocio con las palabras clave basadas en la localización, también que haya fotos (cuantas más mejor) y que en la ficha existan reseñas.

Una ficha de Google My Business vacía, sin fotos o sin reseñas no da muy buena impresión, de manera que aunque el cliente nos encuentre es muy difícil que nos elija sobre otro negocio que sí la ha optimizado, dando toda la información que nos es útil como potenciales compradores.



Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Auditoría Web

Te ofrecemos este análisis fundamental para que conozcas el estado de tu página web. Detectamos los principales errores de diseño, seguridad o contenidos y que tengas una visión objetiva de aquello que impide que mejore tu posicionamiento y aumente tu tráfico web.