Realizar un buen mantenimiento web es fundamental para garantizar el rendimiento de un sitio web y que sus distintas opciones funcionen de forma adecuada.
Muchas empresas creen que una vez que su sitio web está en línea, su trabajo ha terminado. Pero este es un error fatal. Un sitio web es como un coche: si no lo mantienes regularmente, empezará a tener problemas. Durante el mantenimiento paginas web se realizan muchas tareas técnicas que deben ser llevadas a cabo por técnicos con experiencia, por lo que contratar un servicio profesional de mantenimiento web es la mejor solución para conseguir que la web siempre esté disponible y con un rendimiento y funcionamiento óptimo.
Índice
- ¿Qué es el mantenimiento web y por qué es importante?
- Servicios de mantenimiento web
- Tipos de mantenimiento web
- Cuánto cuesta el mantenimiento de una página web
¿Qué es el mantenimiento web y por qué es importante?
El mantenimiento web consiste en una serie de tareas que se realizan en un sitio web con el objetivo de optimizar su rendimiento para poder ofrecer la mejor experiencia de usuario. Con un buen mantenimiento de web se dispondrá de una página web o e-commerce actualizado y disponible para que los usuarios puedan acceder a él en cualquier momento, de manera rápida y sencilla.
¿Cuáles son las ventajas de contratar un servicio de mantenimiento web?
Con un buen servicio de mantenimiento pagina web se obtienen una serie de ventajas muy interesantes para un sitio web:
- Se eliminan vulnerabilidades y se mejora la seguridad web.
- Se incrementa el rendimiento del sitio (se acelera la velocidad de carga).
- Se mejora el posicionamiento web.
- Se dispone de un soporte técnico las 24 horas, con respuesta inmediata.
- Se libera tiempo delegando las tareas de mantenimiento en profesionales.
- Se minimizan los errores e incidencias (aumento de la disponibilidad de la web).
Supongamos que no has actualizado tu plugin de formulario de contacto en años. De repente, los usuarios no pueden enviarte mensajes porque el plugin ya no es compatible con la última versión de WordPress. Este es solo un ejemplo de cómo la falta de mantenimiento puede afectar la funcionalidad de tu sitio web.
Servicio de mantenimiento web
En un mantenimiento de paginas web se realizan diversas tareas con el objetivo de optimizar el sitio para conseguir un buen rendimiento. Por ejemplo, si lanzaste tu sitio web hace un año y no lo has actualizado desde entonces, podrías estar usando una versión obsoleta de tu CMS, lo que podría hacer que tu sitio sea vulnerable a los ataques de los hackers. O, tal vez, la nueva actualización de Google Chrome hizo que tu sitio web se viera raro o incluso se rompiera en este navegador.
Si no estás realizando un mantenimiento regular del sitio web, es posible que no te des cuenta de estos problemas hasta que sea demasiado tarde. Las principales tareas que se realizan son:
Actualizaciones
Dejar de hacer mantenimiento puede provocar todo tipo de problemas. Por ejemplo, podrías empezar a ver un error 500 de servidor interno porque tu sitio web no es compatible con la última versión de PHP. O quizás tu sitio web se vuelva lento porque la base de datos está llena de spam y revisiones de publicaciones antiguas.
Incluso peor, podrías ser víctima de un ataque de hackers porque no has actualizado tus plugins y temas a la última versión. Este tipo de actualizaciones deben ser realizadas por personas cualificadas pues es necesario comprobar la compatibilidad de las distintas versiones para evitar problemas. Ya hemos comentado anteriormente que te puedes encontrar con problemas con WordPress que nadie te comentó antes.
Eliminación de páginas de error
Cuando un usuario se encuentra con una página de error durante su navegación se estropea su experiencia de usuario, y probablemente termine abandonando la web. Un servicio de mantenimiento web identifica las páginas de error de un sitio web, solucionando este molesto problema para los usuarios.
Optimización SEO
Son muchos los factores que influyen en el posicionamiento web y que se pueden controlar directamente en la web, como la calidad de los contenidos, la velocidad de carga o el enlazado interno y estructura de la web. Con un buen servicio de mantenimiento web se optimizarán todos esos factores importantes para que Google sitúe en mejor posición el sitio web en su ranking.
Copias de seguridad
Garantizar que el backup se está realizando de forma apropiada y que la copia puede ser rescatada en cualquier momento, es una de las tareas más importantes del mantenimiento web.
Monitorización
Con un buen servicio de mantenimiento web se tiene la seguridad de que siempre hay alguien velando por el buen funcionamiento del sitio web. Ante cualquier incidencia o problema se dispondrá de un soporte técnico cualificado con un tiempo de respuesta rápido para solucionarlo.
Tipos de mantenimiento web
Existen distintos tipos de mantenimiento web que se realizan con el fin de asegurar el correcto funcionamiento y la optimización continua de un sitio web. Entre los más comunes se encuentran:
Mantenimiento Preventivo: Este tipo de mantenimiento tiene como objetivo prevenir problemas futuros en el sitio web. Incluye tareas como la actualización de software y plugins, la revisión regular de la seguridad del sitio para protegerse contra los hackers y la verificación de la compatibilidad entre diferentes elementos del sitio web.
Mantenimiento Correctivo: Este tipo de mantenimiento se realiza cuando hay problemas detectados en el sitio web que necesitan ser corregidos. Esto puede incluir la eliminación de páginas de error, la reparación de enlaces rotos, la solución de problemas de compatibilidad y el arreglo de problemas de rendimiento. Por ejemplo, si durante la monitorización de un sitio web se detectan páginas que no se cargan correctamente o enlaces que llevan a páginas inexistentes, se llevarían a cabo acciones correctivas para solucionar estos problemas.
Mantenimiento Evolutivo: Este tipo de mantenimiento está relacionado con la mejora y evolución del sitio web. Incluye la incorporación de nuevas funcionalidades, la mejora del diseño, el cambio de la arquitectura de la web para mejorar su usabilidad o rendimiento, entre otros aspectos. Por ejemplo, si un e-commerce desea añadir una nueva funcionalidad de chat en vivo para mejorar la atención al cliente, esto se realizaría como parte del mantenimiento evolutivo.
Mantenimiento Perfectivo: Este tipo de mantenimiento se lleva a cabo con el objetivo de mejorar el rendimiento del sitio web sin que haya necesariamente algún error o problema detectado. Esto puede incluir la optimización SEO, el mejora de la velocidad de carga de la página, la mejora de la experiencia del usuario, entre otros aspectos. Por ejemplo, si se desea mejorar el tiempo de carga de una página web, se podrían llevar a cabo acciones como la optimización de imágenes, la reducción de scripts de JavaScript, la implementación de la caché, etc.
Otros aspectos incluidos en el mantenimiento web:
Implicaciones legales y de cumplimiento
El mantenimiento web no es solo una cuestión de rendimiento, sino también de cumplimiento legal. Con el auge de las regulaciones como el GDPR en la UE, el mantenimiento de la web también implica asegurarse de que el sitio web está cumpliendo con todas las leyes y regulaciones aplicables.
Importancia de la formación continua
Las tecnologías web cambian rápidamente, por lo que es importante que el equipo de mantenimiento web esté constantemente actualizado y formado en las últimas tendencias y avances tecnológicos.
Mantenimiento Web y experiencia de usuario (UX)
Enfatiza cómo un buen mantenimiento web puede mejorar la experiencia del usuario, llevando a tasas de retención de usuarios más altas, más compromiso y eventualmente a mejores resultados para la página.
Cuánto cuesta mantener una página web
Los planes de mantenimiento web tienen distintas tarifas, ya que dependen de muchos factores como la experiencia profesional, si está incluido el hosting en el servicio de mantenimiento web, la complejidad del sitio web, el tipo de soporte contratado, si se incluye la redacción de contenido, o las tecnologías utilizadas. Los precios varían dependiendo de todos estos factores mencionados, aunque los precios habituales oscilan entre 30 € y 50 € la hora.
Hay que tener en cuenta que los servicio mantenimiento web profesionales tienen un precio superior, pero se trata de un servicio mucho más rápido y eficiente por lo que siempre son la mejor opción para páginas web profesionales, como por ejemplo un e-commerce.
Favor llamar de 10 a 15:30. Para ver factibilidad de solicitar sus servicios.
Hola Eduardo,
Gracias por su comentario. Le vamos a contactar directamente a su email para agendar una llamada o videollamada y ver su caso.