Problemas con WordPress que nadie te contó


Actualizado: 9 octubre, 2019 | Cesar Bla |

Es sabido que WordPress es la plataforma más utilizada para crear páginas web. La gran variedad de plantillas y su visualización multidispositivo permite a diseñadores y programadores ofrecer un servicio a un precio ajustado.

Diseño web responsive
Worpress es una plataforma perfectamente adaptada a su visualización en los distintos dispositivos.

Crear una página web WordPress

Este éxito logrado por el popular WordPress, el sistema de gestión de contenidos (CMS) se debe a varios factores fundamentales:

  • Gratuito
    Puedes tener una página aprovechando todos los beneficios de este sistema sin coste alguno.
  • Fácil de instalar
    Algunas plataformas te permiten instalarlo con un solo clic. Si la instalación la realiza una persona con cierto conocimiento, lo puede realizar un pocos pasos.
  • Personalizable
    Gracias a su sistema de plugins es fácil de personalizar así como ampliar el número de aplicaciones y usos.
  • Blog Fácil de usar
    Casi cualquier persona puede tener un Blog aprendiendo rápidamente algunas funcionalidades básicas.
  • Código fuente popular
    Cualquier agencia puede continuar el trabajo ya iniciado incluso si el código fuente inicial ha sido modificado.

Una de las situaciones que se repiten es que cuando contactan con una Agencia Web distinta a la que diseñó su web suele pasar que le dicen que lo que tienen no está bien y no sirve para continuar. Este es un asunto que ahora no voy a tratar pero que me lo anoto para un futuro.

En este artículo nos vamos a centrar en algunos problemas que se encuentran las empresas una vez que tienen su página web y quieren hacer crecer su negocio.

La plantilla WordPress no tiene licencia

Cualquier profesional que se dedique al sector informático rápidamente aprende cómo reutilizar lo aprendido de forma rápida para ganar tiempo en futuros proyectos.

Una de las maneras más usadas consiste en trabajar con Plantillas Premium que ofrecen prácticamente todas las funcionalidades que puede necesitar un desarrollador Web para resolver cualquier proyecto.

Licencia no activada

Ahora bien, cuando una empresa compra una página web que está diseñada sobre un Theme Premium, pasa un tiempo y se da cuenta que algunas de las funcionalidades que ofrece no se pueden utilizar porque no está activada la licencia o código API.

La plantilla WordPress no tiene una licencia registrada

Esta situación se convierte en un problema, principalmente si contactamos con la empresa que nos hizo el trabajo y como respuesta nos da que no habíamos contratado un mantenimiento o que la garantía de uso ha
caducado.

Pluggins Premium sin licencia

Vaya por Dios! ¿También los pluggins? Pues si, lamentablemente existen plantillas Premium así como Pluggins Premium de pago.

Inicialmente el sistema WordPress es gratuito, pero dependiendo de las funcionalidades que necesitemos podemos pedir a un desarrollador que trabaje sobre el código, o bien comprar un pluggin en unos segundos y realizar la función que necesitamos.

pluggins wordpress
Pluggins Premium sin licencia

No me gustaría que se entienda este artículo como una crítica a WordPress, personalmente creo que es un sistema estupendo a pesar de no ser perfecto, y que si se utiliza bien permite agilizar el proceso de creación web así como garantizar un buen funcionamiento de futuro.

Los pluggins ralentizan la velocidad de carga

Creo que es bastante evidente que cuantos más pluggins utilices, más líneas de código se incluyen en tu página y, por como consecuencia más tiempo toma en cargar tu página web.

El tiempo de carga depende de varios factores que paso a listar a continuación:

  • Rendimiento del servidor que aloje la web
  • Optimización del código de la página web
  • Optimización de recursos de la web como las imágenes utilizadas

Los pluggins en WordPress generan otro tipo de problema como la necesidad de actualización continua así como la incompatibilidad con la plantilla así como algunos otros pluggins que surgen en el momento de las actualizaciones.

Optimización del código de la página web

Ya he comentado antes que los pluggins añaden a la página mucho código que sirve para cumplir con su función, pero lamentablemente no está optimizado.

Hay ciertos pluggins que ayudan a solucionar acciones complejas, pero hay otros como el botón de WhatsApp que se puede incluir manualmente en unos minutos, es bastante útil pero incluye más líneas de código de lo que sería necesario.

Entonces, seguro te preguntarás si es mejor hacer una web en Html o WordPress , te dejo este artículo y me dices qué te parece.

Nota: A medida que me vaya encontrando con nuevas situaciones iré ampliando este artículo


Comparte este artículo

16 comentarios en “Problemas con WordPress que nadie te contó

  • Muy interesante. El cliente de «a pie», como yo, no tiene en cuenta estas particularidades. El cliente espera un producto que le valga para varios años por lo menos.

  • Decía Warren Buffet : «Contrata a los mejores y déjalos hacer lo que saben. Si no, contrata a los más baratos y que hagan lo que tu dices». El que cree que sale caro un profesional…….no sabe lo caro que sale la ignorancia, y más cuando se trata de TU EMPRESA.
    Cesar gracias por tu información siempre es bienvenida.

  • Es cierto que WordPress como herramienta es util, pero desconocía los problemas que podía surgir el hacerse una página web por WordPress.
    Soy de la opinión de que las diferentes necesidades que nos van surgiendo en nuestra vida profesional deben ponerse siempre en manos de profesionales que son los que en realidad dominan ese área.
    Gracias César por éste artículo y por hacernos aprender algo nuevo.

    • Hola Gloria, Un profesional en cualquier sector va a ofrecer un mejor resultado a un precio que merece la pena pagar. En el caso de las páginas web pasa como la selección de un abogado, que hasta el final no sabes si has acertado o no.

  • Gran artículo, Cesar. Qué importante es tener una buena página web, y más aún dejarte aconsejar por un profesional, puede parecerte que la tuya es buena pero cuando la dejas en manos de un experto, pasará a ser excelente. Muchas gracias por tu artículo.

  • Muchas gracias por este artículo, para una que no tiene ni idea como yo, está genial pq ayuda a pensar y decidir el futuro de tu web.
    Gracias y buen día!!

    • Muchas gracias Ana por tu comentario.
      Un sitio Web es una herramienta muy importante para captar clientes en Internet. Lo normal es que un profesional se encargue de su creación y debería ser fácil de continuar sin que suponga un gran esfuerzo (€) aunque no siempre pasa así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Auditoría Web

Te ofrecemos este análisis fundamental para que conozcas el estado de tu página web. Detectamos los principales errores de diseño, seguridad o contenidos y que tengas una visión objetiva de aquello que impide que mejore tu posicionamiento y aumente tu tráfico web.