SEO on page: qué es y factores a tener en cuenta


Actualizado: 27 enero, 2022 | SMiLE |
Comparte este artículo

El SEO on page es una de las mejores formas de ganar posicionamiento orgánico y demostrarle a Google que nuestra web es una excelente alternativa cuando un usuario busca información sobre el tema en el que somos expertos.

Expertos mirando analítica de SEO

Indice de Contenido

Qué es el SEO on page

La diferenciación entre SEO off page y on page es especialmente importante, porque para conseguir una buena posición en los resultados arrojados por los motores de búsqueda debes trabajar ambos factores. Pero hoy vamos a ver qué es SEO on site.

Se trata de todo ese conjunto de optimizaciones que podemos realizar dentro de nuestra web y que van a conseguir que Google (u otro buscador) vea con mejores ojos la página. Una de las principales diferencias con la versión off page del Search Engine Optimization es que aquí todo depende de nuestro trabajo.

Si lo hacemos bien, notaremos que nuestra página va escalando poco a poco puestos entre los resultados de búsqueda que se muestran cuando un usuario busca una de las palabras clave que estamos intentando posicionar. El objetivo final es alcanzar la primera página y, si es posible, estar entre los primeros tres resultados.

Por qué es tan importante para tu sitio web

La optimización SEO on page se ha vuelto especialmente importante para todos aquellos que quieren un buen posicionamiento para su web. Posicionamiento que, además, sea susceptible de mantenerse con el paso del tiempo.

Básicamente, porque hoy en día si tu negocio no aparece en la primera página de resultados de Google es como si no existiera. Ningún usuario se molesta en revisar el resto de páginas de resultados. Si no encuentra lo que busca entre las webs que se muestran en primer lugar, hace otra búsqueda.

Por tanto, si quieres captar tráfico cualificado que lleve hacia tu página a visitantes que puedan convertirse en leads, o incluso directamente en clientes, lo que necesitas es aparecer lo más arriba posible entre los resultados de búsqueda. Y para ello necesitas sí o sí el SEO on page.

No obstante, recuerda que también hay otros factores que son importantes como la arquitectura web y la mejora de la experiencia del usuario.

Qué factores influyen en SEO on page

Palabras clave

Sin lugar a dudas, las keywords o palabras clave son el pilar fundamental del SEO. Porque son los términos de búsqueda que nos interesa posicionar.

Así que lo primero que tienes que hacer es una buena labor de investigación para ver qué palabras te convendría posicionar para atraer tráfico orgánico.

Dado que algunas keywords son muy competidas, no podemos olvidarnos de trabajar las palabras clave de cola larga. Que tienen menos competencia, pero disponen de capacidad para atraer visitantes.

Contenido de calidad

Dentro de los factores on page el contenido tiene un peso muy importante, porque a través de él vamos a hacer uso de las palabras clave.

Tu objetivo debe ser crear un contenido con la densidad adecuada de keywords para que le guste a Google, pero también lo suficientemente interesante como para captar y retener la atención de los usuarios.

URLs optimizadas

La URL es la dirección de la página web. Una de las técnicas SEO on page que mejor funciona es hacerlas más amigables para Google y los internautas.

Asegúrate de que sean direcciones cortas y que hagan referencia al contenido, incluyendo la palabra clave. En lugar de que un post en tu blog tenga la dirección tublog.com/12948409 haz que sea tublog.com/titulo-articulo.

Imágenes optimizadas

El contenido visual le gusta mucho al público y siempre que puedas deberías recurrir a él. Pero asegúrate de quitarle peso a las fotos para que pesen menos y así la web cargue más rápido, y también de optimizarlas.

Ponle a la foto un título relacionado con aquello que muestra y, a ser posible, que incluya la keyword que quieres trabajar. Añade también un título alternativo (alt) al subirla a la web. Que sea una pequeña descripción de la imagen e incluya palabras clave.

El SEO on page es una disciplina compleja con muchas vertientes. Si quieres seguir mejorando tu posicionamiento también puedes trabajar otros aspectos de tu web como las metadescripciones o los encabezados.



Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Auditoría Web

Te ofrecemos este análisis fundamental para que conozcas el estado de tu página web. Detectamos los principales errores de diseño, seguridad o contenidos y que tengas una visión objetiva de aquello que impide que mejore tu posicionamiento y aumente tu tráfico web.