SEO off page: cuáles son sus técnicas y factores


Actualizado: 13 febrero, 2022 | SMiLE |
Comparte este artículo

¿Conoces el SEO off page? ¿Te gustaría ganar tráfico web y mejorar tu posición en los resultados de Google? Te contamos las mejores estrategias SEO off page para conseguirlo. 

Tablet con estadísticas de SEO

Indice de Contenido

Qué es el SEO off page y por qué es tan importante

El SEO off page es el conjunto de técnicas y acciones de optimización que se realizan fuera de tu página web y que buscan conseguir backlinks y tráfico de interés hacia tu página web.

¿Qué es un backlink? Se trata de un enlace externo, colocado en otra página web, pero que apunta hacia alguna de tus páginas. A través de los backlinks se consigue aumentar la autoridad de dominio, ya que si consigues enlaces externos de calidad, Google determinará que tu página web tiene importancia y mejorará tu posición en sus resultados de búsqueda

Técnicas de SEO off page

Redes sociales

Es conveniente tener perfiles en las principales redes sociales y generar contenido de interés para los usuarios para que sea compartido y logre tener una buena difusión. Esto puede atraer una gran cantidad de tráfico y enlaces hacia tu sitio web sin tener que invertir dinero en ello.

Aunque los enlaces desde las redes sociales no suelen transmitir autoridad a tu dominio sí que influyen positivamente en el posicionamiento de un sitio web ya que derivan tráfico de estos canales sociales y ayudan a dar a conocer el sitio web oficial de tu negocio.

Participación en foros o lugares de opinión

Los enlaces en foros o lugares de opinión de una temática relacionada con la de tu web son una técnica muy natural para conseguir backlinks, aunque hay que utilizar esta técnica con cuidado.

Es importante crear comentarios que aporten algo a la temática, tengan interés para sus usuarios o aporten algo a la discusión. Si se comenta con clara intención de conseguir el enlace podrá ser considerado como spam, lo que hará que lo eliminen o influirá negativamente en la reputación de tu sitio web.

Influencers

Los influencers pueden ser una buena fuente de tráfico y enlaces de gran interés hacia tu sitio web.

Lo ideal es que la persona vaya alineada con tu temática. Por ejemplo, si tienes una tienda online de móviles, un influencer que haga reviews de teléfonos tendrá una gran reputación y un perfil de seguidores al que le interesa esa temática, por lo que, si hace contenidos con tu marca, te puede conseguir mucho tráfico de potenciales clientes y también enlaces en blogs y otros medios.

Crea un blog

Un blog es una herramienta fantástica para mejorar el SEO off page, ya que, si su contenido es de calidad, original y de interés para los usuarios fácilmente será compartido y enlazado de forma natural. Esto conseguirá aumentar el valor de sus enlaces hacia tu página web y además enviará un tráfico de usuarios muy interesados en el contenido de tu sitio web, consiguiendo así mejorar tus métricas.

Guest blogging

El guest blogging consiste en hacer publicaciones como invitado en blogs ajenos (con buena autoridad de dominio) que tratan un tema similar o relacionado con los intereses de tu web, incluyendo en ellas enlaces entrantes hacia tu página web.

Enlaces en medios de comunicación o revistas online

Los enlaces en revistas y medios de comunicación online son muy valiosos, ya que suelen poseer una elevada autoridad y ayudan a mejorar notablemente el SEO off page con sus links.

Por lo general, existen dos maneras de aparecer en ellos:

  • Se puede pagar por aparecer en ellos, aunque si los enlaces no se incluyen de forma natural en el contenido Google puede penalizar este comportamiento.
  • Se puede aparecer de forma natural creando contenidos noticiables y de interés para el público del medio o revista en concreto.

SEO on page vs. SEO off page

El SEO on page consiste en la optimización SEO de todo lo que está en tu página web, a tu alcance y bajo tu control. Se trata de todas las acciones que puedes realizar dentro de tu web para mejorar su clasificación en los resultados de búsqueda de Google, como, por ejemplo, optimizar la arquitectura web, las palabras clave, las imágenes, las URL, la usabilidad, los títulos de las páginas, etc.

En cambio, las estrategias SEO off page son todas esas acciones que puedes realizar fuera de tu página web, pero que también influyen en mejorar tu posición orgánica en los resultados de búsqueda. Como hemos visto, la mayoría de esas acciones giran en torno a la creación de backlinks y a conseguir tráfico.

Ambas técnicas se complementan y contribuyen a mejorar la autoridad de dominio, una métrica muy relevante para aparecer en los primeros puestos cuando una persona haga una búsqueda en Google.



Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Auditoría Web

Te ofrecemos este análisis fundamental para que conozcas el estado de tu página web. Detectamos los principales errores de diseño, seguridad o contenidos y que tengas una visión objetiva de aquello que impide que mejore tu posicionamiento y aumente tu tráfico web.