Qué es un Backlink y Trucos para Conseguirlos


Actualizado: 3 octubre, 2020 | César Bla |
Comparte este artículo

Cuando recibes a tu web un enlace que viene desde otro sitio web estas recibiendo un backlinks que, como norma general, se consigue porque el contenido que ofreces resulta de interés para otros usuarios.

A algunas personas les parece justo compartir una fuente de información relevante.

backlink a tu web

¿Tienes una página web y quieres aparecer en los primeros resultados?

Entonces seguro que ya has oído hablar de los enlaces entrantes o backlinks.

Cuando diseñas una página web y no apareces en los primeros resultados de los buscadores es difícil que los clientes lleguen a ti.

La creación de backlinks de calidad es uno de los factores relevantes que van a ayudar a mejorar las posiciones de tu web en los buscadores. A continuación vamos a ver cómo conseguirlo.

¿Qué es un Backlink?

Cuando incluimos un enlace del estilo “leer más” desde tu página web para llegar a una nueva página, estás creando un backlink.

Lo mismo ocurre cuando otra persona genera un enlace desde su página web para llegar a un artículo de tu blog, acabas de obtener un backlink.

Crear un backlink en HTML

En código HTML escribimos un enlace con una ‘etiqueta a’. Entre la apertura y el cierre de la ‘etiqueta a’ encontramos el texto ancla, que es el texto donde tenemos que clicar para llegar a la siguiente página. Normalmente tiene un color distinto al párrafo para avisar que corresponde a un texto de anclaje.

Dentro de la ‘etiqueta a’ encontramos el ‘atributo href’ donde se incluye la dirección de la url donde queremos que llegue el usuario.

También podemos incluir un atributo ‘title’ en este backlink a modo de aportar cierta información de interés, que aunque el atributo title no afecta directamente al posicionamiento SEO si que puede animar al usuario a clicar en el enlace, como vemos en el ejemplo siguiente:

código html backlink

Calidad de un backlink

La calidad de un backlink es importante para mejorar la clasificación en los buscadores. No tiene el mismo efecto recibir un enlace de mariaLaBella.com que desde nasa.gov, además de ser una entidad de referencia es una página gubernamental.

Existen algunos factores que determinan la calidad y valor de un enlace, aunque esto lo vamos a ver a continuación.

  • Temática relacionada

    Se consideran enlaces relevantes y muy valiosos para los motores de búsqueda.

  • Páginas oficiales

    Algunos dominios indican que provienen de organismos oficiales como .gov (organismo gubernamental) o .edu (institución educativa)

  • Páginas bien posicionadas

    Aquellos enlaces que provienen de páginas bien posicionadas y que a su vez tienen una autoridad alta son de mayor valor.

Enlaces dofollow y nofollow

Otro aspecto a tener en cuenta es el tipo de backlink que pueden ser dofollow y nofollow. Aunque existen algunos otros tipos de enlaces, los de mayor interés son del tipo dofollow.

¿Qué es un enlace dofollow?

El enlace dofollow es el enlace por defecto que no requiere añadir ningún código. Mediante un enlace dofollow se transmite autoridad, gracias al PageRank desde tu página a la página web objetivo.

¿Qué es un enlace nofollow?

Nofollow es un valor que se asigna en HTML, en este caso a los enlaces externos, para que los motores de búsqueda no hagan seguimiento y se indica añadiendo el atributo rel=”nofollow” dentro de la etiqueta “a”

¿Cómo obtener backlinks?

Conseguir backlinks no es tarea fácil, principalmente si queremos seleccionar aquellos que sean de calidad, que sean del tipo dofollow y que además procedan de sitios relevantes.

  1. Conseguir backlinks de forma natural

    Para conseguir que nos enlacen de forma natural es recomendable que presentemos una información de interés, a poder ser de manera única o distinta a la vez que fácilmente comprensible.

    Algunos ejemplos típicos son los documentos científicos, estudios, trucos y tutoriales. Cuanto mayor sea el valor los usuarios querrán compartirlo, hazte unas preguntas antes de comenzar:

    ¿Cómo pueden ayudar mis artículos a otras personas?

    ¿Qué es lo que están buscando?

    ¿Qué necesitan que yo pueda compartir?

  2. Comunidad de usuarios

    Resulta de gran ayuda formar parte de una comunidad que esté relacionada directamente con el sector al que te dedicas, principalmente si empatizamos con los líderes de opinión.

    Algunos grupos de Facebook, WhatsApp o Telegram crean grupos de usuarios que interactúan durante la creación y evolución de un proyecto con el objetivo de participar y aprender una temática concreta.

  3. Motores de búsqueda

    Envía tu sitio web para indexarlo en los motores de búsqueda, pues como puedes imaginar, en internet existen diversas herramientas que muchas de ellas te servirán en la versión gratuita.

    ¿Cómo lo hago?

    Prueba buscando «search engine submit» o «free search engine submit» en los buscadores y diviértete con los resultados.

    Te recomiendo que te informes e intentes probar en páginas web sin importancia para evitar recibir millones de enlaces a la vez que pudieran provocar un efecto negativo totalmente opuesto a lo que estamos buscando. Prueba poco a poco.

  4. Foros

    Los foros temáticos tienen una alta influencia en la calidad del backlink y a su vez aportan visitas de usuarios en un contexto directamente relacionado.

    Seleccionar un foro, certificar que tiene enlaces dofollor y crear un perfil con el que poder interactuar no es rápido, además te llevará algo más de tiempo para intercambiar mensajes con otras personas ya que algunos foros no aceptan enlaces de nuevos usuarios.

  5. Marcadores sociales

    Los marcadores sociales, también llamados Bookmarking, nos permiten elegir el tipo de artículos que queremos que aparezcan. También funciona como una alternativa a los buscadores donde, después de buscar, tienes que encontrar la información que más te interesa.

    Los enlaces que provienen de estos marcadores sociales son muy apreciados por los buscadores ya que estas páginas tienen un bajo índice de enlaces salientes, aunque como pasa con las redes sociales vas a necesitar algo de tiempo para crear una pequeña comunidad de manera natural con la que poder interactuar.

    Algunos marcadores sociales populares son:

  6. Comentario de blog

    Cuando dejas un comentario en un artículo de un blog, en ocasiones puedes incluir un enlace mediante distintos métodos que pueden apuntar a nuestro sitio web.

    Algunos de estos enlaces son dofollow, y aunque es posible que esta técnica no tenga el efecto de años atrás sigua siendo bien útil. Seleccionas un blog con bastante tráfico orgánico, de temática similar y verifica que no tiene muchos enlaces salientes.

  7. Directorios de empresas

    Existen un gran número de sitios web que clasifican las distintas empresas, resultan muy prácticos los directorios de empresas locales.

    Existen todo tipo de directorios algunos genéricos y otros especializados, en los cuales podemos dar de alta la ficha de nuestro negocio junto con el enlace a la página web.

  8. Directorios RSS

    Un archivo RSS presenta una serie de datos básicos de las publicaciones de un blog. Mediante una aplicación se transforman estos datos en un formato más atractivo que el usuario puede consultar rápidamente y acceder mediante el apreciado enlace para leer el artículo completo.

    Conseguir backlinks desde directorios RSS de forma automatizada es realmente sencillo, estisten muchas aplicaciones gratuitas que puedes encontrar mediante una búsqueda sencilla e incluir el feed de tu blog para llegar a un mayor número de usuarios.

  9. Canales de video

    Dentro de una estrategia de marketing de contenidos, el video puede ser uno de los canales principales. Es entretenido, resulta fácil de consumir, sencillo de compartir, gran viralidad y alto porcentaje de “engagement” a un precio asequible.

    Más del 80% de usuarios ven videos de marcas o productos que les interesa, en este caso concreto Youtube es el rey.

    backlink en youtube
  10. Enlaces internos

    Los enlaces internos, también llamados interenlazado es una de las prácticas principales del SEO on page. Se trata de enlaces que llevan de una página a otra en este caso dentro del mismo dominio o sitio web.

    Este tipo de enlaces se utilizan para ampliar la información del lector en páginas con mucho contenido. También se utiliza para dar a conocer otras páginas de temática relacionada que pudiera ser de interés al lector.

    Este tipo de enlaces son muy fáciles de conseguir pues dependen del administrador del sitio web, quien puede crear y editar en cualquier momento.



Comparte este artículo

2 comentarios en “Qué es un Backlink y Trucos para Conseguirlos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Auditoría Web

Te ofrecemos este análisis fundamental para que conozcas el estado de tu página web. Detectamos los principales errores de diseño, seguridad o contenidos y que tengas una visión objetiva de aquello que impide que mejore tu posicionamiento y aumente tu tráfico web.