Evolución del Marketing del 1.0 al 5.0


Actualizado: 30 mayo, 2024 | Alicia Jiménez | Marketing

El Marketing ha evolucionado a lo largo de los años, desde el llamado Marketing 1.0 al 5.0.

Cada una de estas etapas ha sido influenciada por factores tecnológicos, sociales y económicos que han cambiado la forma en que las empresas promueven y venden sus productos. En este artículo, analizaremos estas diferentes etapas de marketing y veremos cómo han influido en la forma en que las empresas interactúan con sus clientes y cómo han cambiado las estrategias de Marketing. Además, exploraremos cómo el Marketing 5.0 está llevando a una nueva era de personalización y experiencias de marca significativas para los clientes.

En estos últimos años y, casi sin darnos cuenta, hemos pasado del uso del teléfono fijo a teléfonos móviles y de aquí a los smartphones (ordenadores de bolsillo). Además en este tiempo Internet ha pasado de estar solo en nuestro hogar u oficina a formar parte en todo momento en nuestro día a día. Este cambio aparentemente sin importancia conlleva que estemos conectados en todo momento a un número incontable de aplicaciones como son las redes sociales, juegos de ocio, emails, etc.

Estar conectados se ha convertido en algo importante para toda la sociedad, los más jóvenes no conocen otro concepto de la vida, y mantenerse en la red en todo momento es la nueva manera de vivir que hemos adoptado. Además, también estamos geolocalizados y, por lo tanto, a cualquier empresa le resulta posible contactar con nosotros y ofrecernos la necesidad de comprar en una ubicación exacta. Este es precisamente uno de los rasgos de la evolución del Marketing. En los años 90 las empresas solo ofrecían aquello que pensaban que necesitábamos y ahora se esfuerzan en buscar las necesidades del consumidor.

Evolución del Marketing hasta nuestros días

Analizamos las diferencias entre Marketing 1.0 2.0 3.0 y 4.0 para entender en que consiste el Marketing y cómo ha evolucionado con la aparición del entorno digital.

marketing 1.0 2.0 3.0 4.0

Definición de Marketing

Marketing es una palabra inglesa que podríamos traducirla como ‘mercadeo’ o ‘mercadotecnia’. Estos
términos en español se utilizan en algunos países de América latina, pero en España Marketing es el concepto más utilizado.

El Marketing es una disciplina que se basa en el análisis del mercado y de la competencia para entender
el comportamiento del consumidor. El objetivo del Marketing se basa en la captación de
nuevos clientes y fidelización mediante técnicas de comunicación y venta.

    1. Marketing 1.0

      marketing 1.0 centrado en la venta de producto

      La evolución del Marketing en los últimos años es muy clara. Hemos pasado del concepto
      vender, vender y vender como único objetivo que se utilizaba en el Marketing 1.0 al concepto de ofrecer al consumidor aquello que mediante estudios y recopilación de datos de internet vemos que es de su preferencia.

      ¿Qué es el Marketing 1.0?

      La frase que podría definir al Marketing 1.0 es “la venta centrada en el producto”.

      Entre finales del s. XIX y principios del s. XX, los consumidores tiene una clara tendencia a la
      compra compulsiva suplir sus necesidades funcionales, de aquí que las empresas
      basen sus esfuerzos en el desarrollo del producto.

      Objetivos: Ventas
      Herramientas: Revolución Industrial
      Visión de los consumidores: Compradores masivos con necesidades
      Concepto clave: Desarrollo del producto
      Propuesta de valor: Funcionalidades
      Estrategia de Marketing: Especificación del producto

    2. Marketing 2.0

      marketing 2.0 orientado en satisfacer al cliente
      Con la llegada a nuestra vida cotidiana de las nuevas tecnologías, el Marketing pasa a encararse no tanto al producto si no que se prioriza al consumidor. El objetivo de las empresas es la fidelización.

      El objetivo del Marketing 2.0 es “la satisfacción y fidelización del cliente».

      El consumidor tiene una visión clara y necesidades muy específicas. Los productos pasan a tener una necesidad dentro del mercado, no sólo de ser funcionales sino que pasa a existir la necesidad de diferenciarse de los demás productos de la misma categoría, con lo que implementan su propuesta de valor. Con esta evolución del Marketing nos ubicamos en el Marketing 2.0, que utiliza la tecnología TI (Tecnología de la Información), es decir, que emplea aquellas herramientas y métodos tecnológicos para manipular o distribuir información.

      Objetivos: Satisfacer y retener al consumidor
      Herramientas: Tecnología de la Información
      Visión de los consumidores: Consumidor inteligente con necesidades específicas
      Concepto clave: Diferenciación
      Propuesta de valor: Funcional y emotiva
      Estrategia de Marketing: Posicionamiento corporativo del producto

    3. Marketing 3.0

      marketing 3.0 centrado en valores

      La sociedad sigue avanzando y el Marketing para poder satisfacer las necesidades del cliente
      debe volver a realizar un cambio. Pasamos a lo que denominaremos Marketing 3.0 en el que se busca no solo satisfacer necesidades sino que buscamos que la empresa nos de productos
      con conciencia social y medioambiental. El cliente necesita identificarse con el producto que adquiere y compartir los valores, las políticas y forma de hacer las cosas de la empresa que se los vende.

      ¿Cuál es el marketing con valores con base a conciencia social medioambiental?

      El objetivo del Marketing 3.0 se centra en los valores con base a consciencia social
      medioambiental.

      La implicación del consumidor como una persona física con sentimientos y valores y con necesidades complejas que interactúa con otros consumidores, conocer cómo nos ve nuestra competencia nos amplía nuestro panorama de lo que estamos haciendo bien o que tenemos que mejorar, debemos revisar nuestras estrategias continuamente y debemos tener un plan de Marketing estratégico.

      Dado que los mercados son muy cambiantes es necesario medirlos periódicamente, contando con planes de contingencia para no tener sorpresas. Esta es una de las grandes diferencias con respecto al tipo de Marketing que se venía realizando hasta ahora.

      Evolución del concepto de empresa

      Esta etapa es conocida como tecnología de la new wave. Sólo después de la televisión, Internet pasa a ser el mayor medio de difusión. El New Wave está constituida por cuatro grandes fuerzas:

      • Los ordenadores
      • Los teléfonos móviles
      • Internet a bajo coste
      • Fuentes abiertas, la base del Social Media

      Objetivos: Satisfacer necesidades con base a consciencia social medioambiental.
      Herramientas: Tecnología New Wave (ordenador, teléfono móvil, internet y Social
      Media).
      Visión de los consumidores: Ser humano completo con necesidades complejas.
      Concepto clave: Valores.
      Propuesta de valor: Funcional, emocional y conciencia.
      Estrategia de Marketing: Misión, visión y valores.

Actualmente el Marketing ha vuelto a superarse y hemos entrado en lo que se conoce como “Big Data” o
investigación de mercados.

Aparece la compra-venta de grandes cantidades de datos y diariamente se recogen datos sobre la navegación que hacemos en Internet lo que permite conocer cuáles son nuestros gustos y en que estamos interesados. Gracias a este nuevo recurso la publicidad que recibimos es más precisa y agresiva ya tiene un toque personal. Gracias a los medios de comunicación de los que disponemos hoy en día, un pequeño negocio, podría ser conocido en el mundo entero en cuestión de un solo día.

Diferencias entre marketing 1.0, 2.0 y 3.0

SmileComunicacion-Diferencias-entre-el-marketing-1.0-2.0-3.0

“Estamos en la era del Marketing 4.0”

  1. Marketing 4.0

    marketing 4.0 es el marketing de las máquinas inteligentes

    El Marketing 4.0 es el de las máquinas inteligentes, es decir máquinas que son capaces de comprender al ser humano y que aprenden de nosotros a medida que interactúan con las personas. Quizás te parezca que está lejano pero lo cierto es que convivimos con máquinas inteligentes a diario, si no piensa en las casas inteligentes, los agentes virtuales que chatean como si fueran seres humanos, las Smart Cities, etc.

    No se puede poner una fecha exacta en este cambio, pero podemos decir que a partir de marzo de 2016 empezó el cambio del concepto de Marketing que teníamos hasta entonces ya que Google hizo un cambio en su algoritmo y pasó a incluir en las búsquedas los resultados semánticos.

    Diferencia entre marketing 3.0 y 4.0

    La gran diferencia radica en que el buscador no se limita a mostrar un listado de resultados en los que aparecen las palabras que hemos utilizado para la búsqueda si no que el buscador da un resultado exacto a la pregunta que se le ha formulado. Ante una pregunta Google pasa a mostrar una respuesta sencilla y clara. Entiende la pregunta y da una respuesta con sentido. Por ejemplo, si hacemos una búsqueda de voz y preguntamos ¿Cuántos Grand Slam ha ganado Rafael Nadal Google responderá: 16.

    Otro gran cambio que se produce en ese mismo año es que Facebook permitió que un chatbot se
    conectara a su Messenger.

  2. Marketing 5.0

    El Marketing 5.0 es un enfoque evolutivo (marketing 1.0 2.0 3.0 y 4.0 5.0) y centrado en el consumidor en el que las empresas buscan crear experiencias personalizadas y conectadas para sus clientes a través del uso de la tecnología. Se basa en la idea de que los consumidores son cada vez más exigentes y desean una experiencia única y personalizada con las marcas que elijen. El Marketing 5.0 se diferencia de las versiones anteriores de la siguiente manera:

    • Marketing 1.0: Enfoque en el producto.
    • Marketing 2.0: Enfoque en el consumidor.
    • Marketing 3.0: Enfoque en la experiencia del consumidor.
    • Marketing 4.0: Enfoque en la personalización y la conectividad.
    • Marketing 5.0: Enfoque en la colaboración y la cocreación con el consumidor.

    El Marketing 5.0 utiliza tecnologías como el Big Data, la inteligencia artificial, el Internet de las cosas y la realidad aumentada para crear experiencias personalizadas y conectadas para los consumidores.

    Al mismo tiempo, se fomenta la participación activa de los consumidores en el proceso de creación de valor y en la toma de decisiones de la marca.



Comparte este artículo

26 comentarios en “Evolución del Marketing del 1.0 al 5.0”:

  • Cual es el concepto clave, Estrategias de marketing y Propuestas de valor del Marketing 5.0, mismos que anteriormente, se definen en esta pagina pero con Marketing 1.0, 2.0 y 3.0 en el cuadro comparativo?

    • Hola Jorge,

      El Marketing 5.0 representa una evolución significativa en la forma de acercarse a los clientes. A diferencia de las etapas anteriores, que iban desde el enfoque en el producto (1.0) hasta los valores humanos y sociales (3.0), el Marketing 5.0 se centra en la colaboración y co-creación con el consumidor. Este enfoque utiliza tecnologías avanzadas como Big Data, inteligencia artificial, Internet de las Cosas y realidad aumentada para crear experiencias altamente personalizadas y conectadas.

      Espero que esta explicación aclare tus dudas sobre el Marketing 5.0. ¡Gracias por tu interés y no dudes en preguntar si tienes más consultas!

  • Muchas gracias excelente trabajo, la información me ha servido para un trabajo de la universidad y tener mayor conocimiento sobre el Marketing.

    • Gracias por tu comentario y enhorabuena en tu formación !
      Mucho ánimo y esfuerzo ya que en este sector necesitamos profesionales con pasión, conocimiento y experiencia.
      Saludos

    • Gracias Karina por el comentario.
      Las fechas exactas de comienzo de cada una de las etapas del marketing no las podemos afirmar de forma estricta.
      Más adelante trataremos de actualizar el artículo tal y como estás sugiriendo, marcando las fechas concretas.
      Saludos

  • Les agradezco mucho por la informacion me a sido muy buena ahun me quedan dudas y preguntas, ya que deje de estudiar muchos años y retomar despues de 14 años una carreda tan maravillora es un reto nuevo en relaidad estudia Administracion pero como grandes Administradores debemos de conocer cada pieza que conforma el marketing ya que es la ventana asi el exito de nuestras empresa hacia nuestros clientes.
    saludos y exitos estare pendiente de su blog.

    • Gracias Gaviota por compartir tu experiencia y nos alegra saber que tu ha ayudado este artículo.
      Vemos que cada vez más los departamentos de administración participan en las acciones de marketing digital de la empresa, una buena oportunidad de crecimiento en una corporación.

  • Me ha parecido excelente la información, solo me gustaría que me ayudaras a identificar mas o menos los años en los que aparece por primera vez los distintos tipos de marketing, tengo una idea de que el marketing 1.0 se dio mas o menos entre 1890 y 1959, el 2.0 no tengo idea al igual que el 3.0, el 4.0 como se comenta aqui mas o menos en 2016 y el 5.0?

    • Gracias Brenda por tu comentario en este artículo del Blog. Tomamos nota de tu sugerencia y ampliaremos el contenido indicando esta horquilla de precios que propones.

  • Hola estudio mercadeo y tengo un trabajo respecto a este tema, quisiera saber la marca Chanel en que nivel de marketing se encuentra ya que me resulta complicado saber si siguen enfocados en el nivel 1 puesto que solo se centran en vender y continuar con su imperio firmes.

    • Hola Jorge,
      Muchos ánimos con tus estudios, esta es una profesión apasionante.
      Con respecto a tu consulta fíjate que estás mezclando dos cosas, una marca con las campañas de marketing.
      La estrategia de marketing para promocionar y hacer deseable un producto puede ser 1.0 a 4.0 según explica el artículo independientemente de la marca o producto que se trate.
      Como curiosidad te diré que Chanel es una marca de perfumes que no regala otros productos como un neceser, toalla, etc. para vender sus productos y aun así es líder de ventas.

      Saludos

  • Interesante artículo con mucha información relevante, me quedó una duda, en el caso de una cafetería con presencia en redes sociales donde dada la pandemia el principal medio de contacto es el internet, ¿en cuál nivel de marketing se hallaría?

    • Hola Giuliana,
      Para este ejemplo que indicas, la estrategia de marketing no depende de las redes sociales que tengas presencia, más bien del uso que hagas de ellas.

      Para ponerte un ejemplo, puedes tener presencia en Facebook y emitir mensajes y mensajes en una sola dirección con la intención de vender … o puedes utilizar esta red social para construir una comunidad basándote en ofrecer aquello que se demanda (crear valor) como pudieran ser clases y tips de bollería para hacértelo tú mismo en casa. En este caso tendrás mucha más interacción con el resto de usuarios.

      Saludos !

  • Muchísimas gracias por tan basta información, ahora que estoy tomando clases en línea y veo Mercadotecnia todo esto me ha ayudado a entender de mejor manera la evolución de esta.

    • Muchas gracias Alan, nos complace saber que este artículo le ha ayudado a resolver sus dudas. Seguiremos ampliando la información a medida que se vayan produciendo cambios.
      Un saludo

  • Gracias por su valioso aporte de conocimiento, que sirve para actualizarnos en este mundo de negocios tan cambiante., por lo que seguiré sus publicaciones.

    • Muchas gracias Antonio por tu comentario y por seguirnos.
      Acabo de actualizar el artículo con vídeos explicativos para que los conceptos queden más claros. Espero que te resulte útil.
      Un saludo

  • Un aporte genial para que la gente pueda seguir aprendiendo que es el marketing online y los beneficios que puede dar a los que trabajamos cada día.

Escribe tu comentario o consulta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Aumenta la productividad con IA

Te ofrecemos una reunión inicial GRATIS para que podamos evaluar el estado de tu empresa. Detectamos los principales requisitos y hacemos una evaluación de posibles errores o barreras que limitan el crecimiento de tu negocio.