WhatsApp Business: Potencia la comunicación de tu negocio


Actualizado: 31 mayo, 2024 | Elena Duran | Marketing

¿Sabías que WhatsApp es la red más utilizada por la mayoría de los usuarios?

Es un dato sorprendente, pero no tan difícil de creer cuando lo analizamos. WhatsApp se ha convertido en la aplicación de mensajería instantánea por excelencia, superando incluso a las redes sociales tradicionales en cuanto a uso diario.

Según el estudio anual del Interactive Advertising Bureau (IAB), los usuarios pasan cerca de dos horas al día dentro de WhatsApp. Esta cifra demuestra la importancia que ha adquirido esta plataforma en nuestras vidas cotidianas, convirtiéndose en un canal de comunicación esencial tanto para uso personal como profesional con WhatsApp Business.

Si tienes un negocio y quieres potenciar la comunicación con tus clientes deberías pasarte a la red WhatsApp Business. No solo obtendrás un perfil más llamativo, también te permitirá saber como optimizar WhatsApp Business en tus tiempos de respuestas, y ganarás tiempo en la comunicación con tus clientes.

Índice

¿Qué ventajas tiene WhatsApp Business respecto a WhatsApp Messenger?

Es una aplicación totalmente gratuita diseñada especialmente para pequeñas y medianas empresas que podrás configurar tanto con tu teléfono fijo como con un teléfono móvil. Además te ofrece una serie de funcionalidades que te ayudarán a potenciar tu negocio:

  • Tendrás un amplio perfil de empresa con horario, ubicación y además podrás incluir el enlace de hasta dos webs.
  • Te ofrece un catálogo de hasta 500 productos que podrás clasificar a través de las colecciones.
  • Podrás configurar mensajes de bienvenida para WhatsApp Business.
  • Podrás preparar unas respuestas rápidas a esas preguntas frecuentes que se repiten de forma frecuente.
  • Las etiquetas te ayudarán a clasificar a los clientes según las necesidades. Además si tienes Android podrás hacer listas de difusión con esas etiquetas.
  • Además también podrás conectarlo con tu cuenta de Instagram y de Facebook, para que puedan comunicarse directamente contigo por WhatsApp desde las propias redes.
  • La propia aplicación te genera un enlace directo a tu perfil con un mensaje que podrás personalizar. Además te genera un código QR.
  • Por si fuera poco, podrás realizar desde la propia app, anuncios en Facebook e Instagram de tus productos, estados etc.
  • Incluso podrás crear un Chat Bot para WhatsApp o conectar a tu plataforma o aplicación favorita de chatbots para utilizarlos en tus estrategias de Marketing

Paquete de funcionalidades de WhatsApp Business

Como has podido comprobar, WhatsApp Business te ofrece un paquete de funcionalidades muy interesantes para potenciar tu negocio. ¿Te imaginas tener una pequeña página con tus productos en tu perfil de WhatsApp? Con WhatsApp Business es posible.

Ejemplo Whatsapp Business

¿Qué beneficios tiene para un negocio usar WhatsApp Business?

  1. Comunicación directa y rápida: Al usar las funcionalidades de WhatsApp Business podrás optimizar tus tiempos de respuesta con las respuestas rápidas e incrementar tus ventas enviado el catálogo de productos.
  2. Mayor alcance y visibilidad: Podrás derivar tráfico a tu WhatsApp desde tus redes sociales, Web a través del enlace directo o código QR.
  3. Aumenta la apertura de las comunicaciones: ¿Cuántos WhatsApp dejas sin leer antes de acostarte? Estoy segura que muy pocos. El porcentaje de apertura de WhatsApp es superior al del email.
  4. Segmentación de clientes: Podrás segmentar a los clientes a través de las etiquetas.
  5. Automatización de mensajes a través de los mensajes de bienvenida, ausencia y respuestas rápidas.
  6. Generar tráfico hacia tu web o redes sociales a través de los enlaces en tu perfil.

Aquí te muestro algunos consejos para derivar tráfico a tu WhatsApp Business:

  • Añade botón de WhatsApp en tu web, en muchos de los casos podrás configurarlo para que salte un mensaje predeterminado cuando te contacten por WhatsApp
    • Incluye tu número de WhatsApp en tu email, tarjetas de presentación
  • Configura WhatsApp Business en Facebook e Instagram para que se comuniquen contigo directamente y dirigir tráfico a tu WhatsApp.
  • Ofrece promociones exclusivas por WhatsApp
  • Si tienes un negocio físico, incluye el código QR para que te pregunten directamente. Después de contarte todas las ventajas que ofrece WhatsApp para tus negocios, también debemos tener en cuenta algunos aspectos para hacer un buen WhatsApp Business Marketing:
  • Pide siempre permiso para el envío de promociones, ofertas a tus clientes. Así evitarás que te bloqueen o reporten.
  • No hagas spam o quemarás a tus contactos.
  • Recuerda segmentar a tu audiencia a través de las etiquetas si tienes WhatsApp Business o listas de difusión si tienes WhatsApp personal. No envíes promociones generales. ¿Quieres saber más de la Segmentación de Mercado?
  • No uses solo WhatsApp para enviar promociones, ofertas, conecta con tus clientes. Envía encuestas para conocer mejor lo que les interesa.
  • Compartir consejos o tips te ayudarán a qué te quieran guardar en la agenda.
  • Ofrece contenido de valor por esta vía.
  • Sé proactivo a la hora de contestar tus mensajes, adelántate a la respuesta que vendrá detrás.
    Ejemplo: Los zapatos cuestan 15 euros, además te los podemos enviar a casa de forma gratuita a partir de 30 euros de compra y si lo deseas puedes adquirirlo directamente en nuestra web. Te dejo el enlace para que puedas realizar el pedido directamente (enlace). Cualquier cosa que necesites, estoy aquí para ayudarte. Un saludo, Elena.
  • Personaliza cada mensaje, te ayudará a conectar con la persona que lo está recibiendo.

Optimiza tu perfil con toda la información importante de tu negocio, socializar, interactuar con tus clientes y ser proactivo en tus respuestas, te ayudará a impulsar tu negocio a través de WhatsApp.

Cualquier duda que te surja sobre cómo desarrollar una buena estrategia de comunicación de tu negocio en WhatsApp puedes comunicarte con Elena Durán, consultora y formadora en las mejores herramientas de Marketing digital, especializada en WhatsApp Marketing (enlace a web www.elenaduran.es)

Módulo gratuito WhatsApp Business: Puedes acceder a la formación aquí https://elenaduran.es/ModuloWhatsapp

Curso completo de WhatsApp: Obtén un descuento del 15% con el código: SMiLECOMUNICACION hasta final de mes https://elenaduran.es/WhatsappBusiness

En este artículo hemos resumido algunas de las ventajas que te ofrece WhatsApp para tu negocio.

Si quieres aprovechar todo su potencial puedes acceder al módulo gratuito de Elena Durán, experta en WhatsApp Marketing y ver qué ventajas tiene trabajar con WhatsApp Business si tienes un negocio.



Comparte este artículo

Escribe tu comentario o consulta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Aumenta la productividad con IA

Te ofrecemos una reunión inicial GRATIS para que podamos evaluar el estado de tu empresa. Detectamos los principales requisitos y hacemos una evaluación de posibles errores o barreras que limitan el crecimiento de tu negocio.