¿Cómo funciona el Marketing de Contenidos?


Actualizado: 29 mayo, 2024 | Alicia Jiménez | Marketing

Actualmente, el Marketing de Contenidos es la herramienta más poderosa de los marketeros para posicionar marcas en sus nichos. Esta estrategia se basa en crear y distribuir contenido valioso, relevante y consistente para atraer y retener a un público objetivo claramente definido, con el objetivo final de impulsar la rentabilidad de los clientes.

marketing de contenidos

La frase más famosa actualmente en el mundo del Marketing y de la publicidad es:

¡El contenido es el rey!

Detrás de esta frase se esconden un cúmulo de estrategias y planes para que los canales digitales funcionen comercialmente.

Conversar con los clientes, clientes potenciales e incluso retractores de la marca se ha vuelto indispensable para los profesionales del sector del Marketing para poder posicionar las marcas.

Ante la pregunta ¿Marketing que es y como funciona? Las estrategias de Marketing han ido cambiando muy rápidamente gracias en parte a la revolución digital que nos ofrece nuevos formatos para la presentación de nuestros contenidos, nuevas plataformas como Facebook, Twitter, Intagram, Linkedin, etc., para difundir nuestros contenidos, etc., todo con la intención de lograr FIDELIZAR, que es la tarea principal de todos los marketeros.

Para terminar de aclarar ¿Cómo funciona el Content Marketing? Crear contenidos en internet que sean efectivos es una ardua tarea ya que no es suficiente con ser original e innovador si no que debes conocer a tu audiencia para ofrecerles lo que necesitan, cuando lo necesitan y de la manera que lo necesitan. A priori podríamos pensar que no es tan difícil, pero conocer en profundidad a nuestros seguidores y retractores no es fácil.

marketing de contenidos

Para poder acercarnos más a las características de las personas que nos siguen debemos segmentarlas según:

➤ Intereses

➤ Sexo

➤ Edad

➤ Ubicación

➤ Oficio

Con esta segmentación podremos saber con mayor precisión que temas sobre los que están interesados y enfocar tanto temas como contenidos de la manera adecuada para crear interés en ellos.

Tener una buena estrategia y planificación es la clave para no cometer errores graves.

SmileComunicacion-Marketing-de-contenidos-estrategia-para-de-marketing-para-que-funcione-el-marketing-de-contenidos-900x600

Vamos a desglosar cada uno de los puntos que debes tener en cuenta a la hora de preparar tu estrategia de marketing.

1. Conoce a tus seguidores

Actualmente es el factor más importante. Debemos tratar con respeto a nuestro público partiendo del conocimiento que tenemos de ellos. Con este conocimiento conseguiremos poder comunicarnos de manera efectiva y adecuada.

Aunque entre tus clientes exista una mayoría por ejemplo de personas jóvenes, NO debes dejar de lado al resto de tus seguidores y también debes escribir publicaciones que sean de su interés y que les lleguen de la misma manera que consigues hacer llegar tus contenidos a tu público mayoritario.

Además, una buena táctica es crear temas que generen el debate entre los diferentes segmentos de tu público. Con esta estrategia conseguirás entretener a tu audiencia y no pasarás desapercibido entre ninguno de los seguidores independientemente de sus características.

2. Formatos variados

Una vez hayas decidido cuales van a ser tus contenidos debes pensar de qué manera y cómo quieres transmitirlos. Si tu imaginación te falla o no encuentras la fuente de inspiración, puedes utilizar herramientas para buscar que contenidos son los más populares mediante herramientas que te ayudarán en esta tarea. Lo principal es que debes crear contenidos variados e incluso el mismo contenido en diferentes formatos dependiendo de en qué medios digitales quieres hacer difusión y a que público está encarado.

Para este fin también dispones de herramientas que te pueden ayudar en la creación de memes, vídeos, slids, etc. Las newsletters y los artículos en los blogs también son muy importantes en función del tema a abordar y del público al que va encarado, así como el storytelling ya que se ha demostrado que las personas “aman las historias”. No olvides que las encuestas a los consumidores son un elemento muy valioso que te ayudará a conocer en profundidad sus preferencias y gustos.

3. Destaca y sorprende

La mejor manera de lograr captar la atención del lector es utilizando la intriga. Te preguntarás ¿Cómo creo intriga? Es bastante sencillo, aunque requiere que tengas mucha imaginación sobre todo cuando publicas en redes sociales ya que debes utilizar textos poco explícitos que induzcan al lector a seguirte para saber que más le has de decir.

4. Marca la diferencia

De nuevo has de utilizar tu parte más creativa para demostrar que no eres igual que los demás. ¡Eres diferente! Para poder utilizar tus fortalezas debes hacer previamente un análisis DAFO en el que analices las debilidades y fortalezas de tu marca, empresa, negocio o producto. A partir de aquí solo has de poner mucha imaginación y hacer una presentación original y diferente que marque tu diferencia ante los demás.

SmileComunicacion-Marketing-de-contenidos-Análisis-DAFO-para-que-funcione-la-estrategia-de-marketing-900x729

5. Análisis SEO

Las herramientas de análisis SEO te servirán para obtener palabras clave específicas que orienten a las búsquedas.

No debes cargar los artículos y los posts con un exceso de palabras clave ya que debes tener en cuenta que en la actualidad Google analiza los contenidos teniendo en cuenta el contexto. Además, los textos escritos podrían ser cargantes para tus lectores lo que conlleva que pierdan interés y dejen de lado tu publicación.

6. Mide tus resultados

Para poder saber si las acciones que emprendemos funcionan debemos seguir la regla principal del marketing que es: Medir.

No podemos saber si una campaña es efectiva y si llega a nuestro público objetivo si no medimos resultados, alcance, etc.

Los contenidos a día de hoy son el arma principal del Marketing, pero para lograr tener éxito hemos de ver que los resultados de las estrategias que aplicamos en las campañas son efectivas y esto solo lo podemos lograr a través de las métricas.

Las métricas que debes tener siempre en cuenta son:

➤1. Tráfico: es imprescindible medir el número de visitantes de tu página web para saber si el contenido, promociones, etc., que estamos ofreciendo tiene interés para el público objetivo.

➤ 2. Fuentes del tráfico: debemos saber de dónde proviene el tráfico de nuestra web. Debemos analizar si es Directo, Orgánico (SEO), Social o Referido.

➤ 3. Click-through-rate de los CTA: Debemos medir la efectividad de los CTA o llamadas a la acción.

➤ 4. Ratio de conversión de visitas a leads.

➤ 5. Ratio de conversión de leads a clientes.

SmileComunicacion-Marketing-de-contenidos-metricas-Google-Analytics-900x500

Las empresas cada vez invierten más dinero en generar contenido ya que el marketing de contenidos es la estrategia número 1 para sus campañas de marketing.

Dónde no alcanza la publicidad tradicional es dónde es capaz de llegar el marketing de contenidos.

Y te preguntarás: ¿por qué el alcance del marketing de contenidos es mayor que el de la publicidad?

La respuesta es muy simple: Consigue llamar la atención del cliente objetivo y capturarla. Además de que los clientes no lo consideran spam si no un valor añadido a la marca.

Por ese motivo no cualquier escrito es contenido y no se puede publicar de cualquier manera en cualquier sitio. El contenido debe tener calidad y debe ser interesante para que conecte con el público.

Aunque el contenido sea bueno, si nadie lo lee no sirve para nada.

Debido a los avances tecnológicos las empresas se han visto obligadas a generar contenidos ya que las marcas actualmente, al igual que la sociedad, se mueven en las redes sociales y las redes sociales son una fuente de contenido.

Los datos son el arma para que tu marketing de contenidos funcione.



Comparte este artículo

Te acompañamos en la transición a la Automatización

Te ofrecemos una reunión inicial GRATIS para que podamos evaluar el estado de tu empresa. Detectamos los principales requisitos y hacemos una evaluación de posibles errores o barreras que limitan el crecimiento de tu negocio.