Cómo mejorar la autoridad de dominio y sus ventajas


Publicado: 14 marzo, 2022 | SMiLE |
Comparte este artículo

Para el posicionamiento web son muchos los aspectos que se deben tener en cuenta, tanto a nivel interno de una web, como a nivel externo.

Red de iconos de worldwide

Indice de Contenido

El SEO off page es una parte muy importante de la optimización para motores de búsqueda, y se basa principalmente en los backlinks o enlaces que apuntan hacia la web desde sitios externos.

Conseguir muchos enlaces entrantes desde sitios de prestigio y temática relacionada, hará que la autoridad de dominio aumente, por lo que Google situará la web en mejores posiciones en sus páginas de resultados o SERP.

Qué es la autoridad de dominio

Como autoridad de dominio se entiende la relevancia o prestigio que posee una web en internet, es decir, cómo es percibida por otros sitios en relación con la calidad y utilidad de su contenido.

Técnicamente entendemos como Domain Authority (DA) un factor de posicionamiento para los motores de búsqueda desarrollado por que predice la probabilidad de que un sitio web se clasifique en las páginas de resultados.

Mientras más enlaces recibe una web desde sitios importantes y que aborden temas relacionados, mayor será su autoridad de dominio, por lo que conseguir este tipo de backlinks es fundamental para mejorar el posicionamiento web.

Podemos diferenciar entre autoridad de dominio y autoridad de página.

  • Autoridad de dominio. Es la autoridad de un sitio web en su conjunto y se suele reflejar en la autoridad de su página de inicio o homepage.
  • Autoridad de página web. Es la autoridad de una página, es decir, la autoridad propia de cada una de las URL que forman la web.

Cómo medir la autoridad de dominio

Para medir la autoridad de dominio de tu sitio web, debes utilizar la métrica de MOZ, instalando la conocida como barra de MOZ en el navegador web que utilices ya sea Chrome, Firefox, etc.

Una vez instalada de MOZ se puede consultar información sobre la autoridad de dominio cada vez que se visite un sitio web, obteniendo información como la autoridad de página, autoridad de dominio, número de enlaces y porcentaje de enlaces tóxicos entrantes.

También es posible medir la autoridad de dominio con otras métricas similares como las que ofrecen portales como SEMRush o Ahrefs que son herramientas de pago orientadas a los profesionales que trabajan en SEO o Marketing Digital.

Mide la autoridad de dominio con Semrush o Ahrefs
Mide la autoridad de dominio con Semrush o Ahrefs

El índice de autoridad no coincide en los distintos programas que puedas usar, por lo tanto para medir la tendencia y comparar con tu competencia haz un seguimiento en el programa o programas que mejor te convenga.

Ventajas de tener una buena autoridad de dominio

Si tu web dispone de una buena autoridad de dominio te beneficiarás de una serie de ventajas:

  • Conseguirás alcanzar mejores posiciones en las SERP o páginas de resultados de Google.
  • Incrementarás el tráfico web de dos formas diferentes: De manera orgánica, al estar mejor posicionado en motores de búsqueda, y a través de los enlaces recibidos de otros sitios de prestigio.
  • Aumentarás las conversiones al recibir tráfico desde webs relacionadas, lo que implica que recibirás visitas de usuarios realmente interesados por el contenido, productos o servicios que ofreces.

Cómo mejorar la autoridad de dominio

Son muchas las estrategias que se pueden seguir para conseguir enlaces entrantes de calidad y temática relacionada que ayuden a incrementar la autoridad de dominio de tu sitio web.

Algunos consejos interesantes para lograrlo son:

1. Contenido de calidad

Si ofreces contenido de original y de calidad, serán muchas las webs que se interesen por él y acaben enlazándolo para ofrecer valor a sus usuarios.

2. Redes sociales

Una buena estrategia de redes sociales te ayudará a compartir el contenido de tu web y que llegue a un mayor número de usuarios, generando una serie de enlaces entrantes interesantes que incrementarán la autoridad de dominio.

3. Colaboración con otros sitios web

Es habitual que sitios web de temáticas relacionadas o similares realicen colaboraciones de distintos tipos. Este tipo de interacción es ideal para conseguir backlinks de calidad que aumenten la autoridad de dominio.

Se trata de revisar con plataformas como Google Search Console el estado de los links que apuntan hacia la web para identificar aquellos que sean tóxicos o de baja calidad que estén disminuyendo la autoridad de dominio. 

Con herramientas como Disavow de Google se podrán eliminar el impacto negativo de este tipo de enlaces en la autoridad de dominio del sitio.

Esta métrica te ayudará a evaluar si tu estrategia para conseguir backlinks está funcionando y te ayuda a conseguir incrementar la visibilidad de tu sitio.



Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Auditoría Web

Te ofrecemos este análisis fundamental para que conozcas el estado de tu página web. Detectamos los principales errores de diseño, seguridad o contenidos y que tengas una visión objetiva de aquello que impide que mejore tu posicionamiento y aumente tu tráfico web.