Estudio de Palabras Clave

El estudio de palabras clave es el primer paso de tu estrategia para lograr un buen posicionamiento Web.

Elegir palabras clave para SEO en el contenido de las páginas web es una técnica muy usada para que la página en cuestión mejore posiciones en los motores de búsqueda.

buscar palabras clave en Google

¿Qué aporta un estudio de palabras clave?

Conocer toda esta información nos sirve para trabajar nuestra web y aumentar la visibilidad con menos esfuerzo en un periodo de tiempo más corto.

  • Cantidad de palabras clave

    Conoce el número de palabras clave de tu página web así como de tu competencia.
    Conoce la evolución y tendencia del número de palabras clave en el tiempo. Puedes medir e interpretar el efecto de tus campañas de marketing digital.

  • Volumen de búsqueda

    El número de veces que los usuarios buscan cada una de las palabras clave. Las palabras con mayor volumen de búsquedas suelen ser palabras muy genéricas y mucho más competidas.

  • Páginas más importantes

    Desglosamos el listado de mejores páginas detallando el tráfico y las palabras clave que incluyen. Conocer las principales páginas de nuestra competencia nos puede indicar qué temáticas podemos trabajar que sea mejor y más atractivo.

  • Oportunidades

    Cuando analizamos a la competencia podemos descubrir nuevas categorías de páginas y artículos que nos ayudarán a generar contenido para nuestros lectores.

estadística con tendencia al alza

¿Qué son las palabras clave?

Las palabras clave en SEO son palabras o frases que tienen una alta demanda de búsqueda mundial en internet.

Cuando estas palabras se combinan, el algoritmo que tienen los buscadores toman en cuenta la página y la muestra entre los resultados de la búsqueda. De esta forma, la página se vuelve más visible.

Estas palabras están vinculadas directamente con el contenido que haya en el blog o página web. De este modo, se le facilita la labor al algoritmo inteligente de los buscadores.

Las palabras claves están orientadas a brindar una respuesta a lo que los usuarios buscan en internet. Por ello, deben seleccionarse muy bien para que estas respuestas sean claras y concisas y la persona no tenga la necesidad de irse hasta otro portal web.

Importancia de las palabras clave

Desde hace ya varios años, tanto los gestores de contenido como los propietarios de los blogs han entendido que la calidad al momento de subir contenido a la web es fundamental.

Hoy por hoy, casi nadie se atreve a dejar a la suerte el posicionamiento de su web en los buscadores mundiales y, por ello, se valen de las palabras clave para poder hacer cada vez más visible su sitio web, aumentar su tráfico y, en consecuencia, sus ganancias.

La importancia de estas palabras recae en que gracias a ellas, cuando una persona hace una búsqueda determinada en internet, la página que las contiene puede ser seleccionada para mostrarse.

Palabras clave de la competencia

Otro método para saber cuál es la palabra clave que se debe usar es buscando en las páginas web de la competencia. Sobre todo de las páginas que veas mejor posicionadas en los resultados de Google.

Para ello, puedes analizar las meta etiquetas. Esta información la puede mostrar los robots de Google pero no a simple vista, se debe buscar más a fondo.

Dependiendo del buscador web que tengas, deberás ubicar la parte de la información de la página web en la que estás navegando.
Después de allí, se te mostrará el título del contenido que estés visualizando, la descripción general y las palabras claves. Puede valerte de esa información para comenzar a utilizarla en tu sitio web para mejorar tu tráfico.

Tipos de palabras clave

Dentro de las palabras claves hay también categorías que pueden ser útiles en distintos escenarios.

Palabras clave Short Tail (genéricas)

Hay palabras clave genéricas, que son aquellas que responden a una amplitud de términos con gran potencial para el posicionamiento.
Estas palabras clave suele tener una fuerte competencia por ser muy usadas y puede que su posicionamiento sea más difícil que con otro tipo de palabras clave.

Palabras clave Long Tail (específicas)

Estas si bien no cuentan con un alto índice de competitividad en cuanto a las búsquedas por ser menos frecuentes, son más fáciles de posicionar puesto que son más originales.
Es recomendable comenzar tu estrategia de posicionamiento orgánico trabajando contenidos asociados a estas palabras clave de cola larga.

esquema palabras clave long tale y short tale

Beneficios de usar palabras clave

Si te inicias en el posicionamiento SEO has de ser consciente de que la incorporación de palabras clave, independientemente de cual sea su categoría, puede beneficiar en gran medida el posicionamiento de su página web.

Aumenta el tráfico de tu página web

El beneficio principal del uso de estas palabras es el tráfico web que puede ganarse a partir del momento en el que se usan.
El propietario del sitio web tendrá la certeza de que su blog cuenta con palabras que serán tomadas en cuenta por los algoritmos de los buscadores y que se ubicarán entre los resultados de búsqueda.

Contenido de calidad

Utilizando las palabras clave que consultan los lectores te ayuda a generar un contenido que sea de calidad y se facilite la lectura.
De nada sirve que una persona ingrese al sitio web y se retire a los pocos segundos por no hallar el contenido que deseaba. Las palabras clave facilitan la estructura de la redacción.

Más fácil de redactar

Las palabras claves también logran mantener la esencia de la información que se quiere transmitir, así que a los redactores encargados de crear el contenido para el sitio, les será mucho más fácil crear artículos más concisos y con información más afin a los lectores.

¿Cómo buscar palabras clave?

Ahora que ya conoces más acerca de todos los beneficios que puede proporcionarle a tu web el uso de palabras clave, seguramente te estarás preguntando como puedes saber cuáles son las más adecuadas.

Una buena forma de averiguarlo es hacer una consultoría con una agencia SEO para que hagan una valoración de las más convenientes dependiendo del sitio web en particular.

Si deseas hacerlo por ti mismo, hay también varias herramientas que puedes usar. Son muy fáciles de manejar y la mayoría son gratuitas. Te dejamos algunas de las más utilizadas:

  1. Google Search Console

    Para acceder a las estadísticas tienes que colocar un código html en la carpeta raiz de tu servidor.
    Search Console te indica las palabras clave por las cuales apareces en los 100 primeros resultados. Esta información es muy útil para detectar nuevas palabras para modificar el contenido de tu página.

  2. Ahrefs

    Esta herramienta se diferncia por la información de enlaces que ofrece de las páginas web.
    Puedes analizar y copiar los enlaces de la competencia para mejorar la autoridad de tu web y tu estrategia de Linkbuilding.

  3. Semrush

    Puedes registrarte y solicitar una prueba gratis.
    Semrush es una herramienta «todo en uno» para analizar a la competencia y obtener los principales datos para comprender su estrategia.

  4. Navegador de Google

    Una vez hayas detectado las principales palabras clave que quieras trabajar, puedes utilizar el navegador de Google para conocer las búsquedas relacionadas que te sugiere el propio navegadosr.
    También en la parte inferior de la página encontraremos un pequeño listado que puede ayudar a crear secciones específicas dentro de un artículo.

Hay otros software similares como SpyFu, Moz Pro, Sistrix, Cognitive SEO, etc. pero estos son los más empleados y los más efectivos.
Funcionan haciendo un monitoreo constante de las búsquedas que se realizan con mayor frecuencia en internet y arrojan los porcentajes de esas búsquedas.

Estas herramientas nos mostrarán de mayor a menor cuales son las palabras vinculadas a este ramo que más se buscaron en los días recientes. Esto es excelente pues nos aportan datos actualizados.

las búsquedas de los usuarios en internet cambia conforme pasan los días y la web debe lo suficientemente actualizada para no quedarse atrás en la competencia y que pueda sobresalir.


¿Por qué no funciona el SEO?

Estudio de Palabras Clave

Auditoría Web

Te ofrecemos este análisis fundamental para que conozcas el estado de tu página web. Detectamos los principales errores de diseño, seguridad o contenidos y que tengas una visión objetiva de aquello que impide que mejore tu posicionamiento y aumente tu tráfico web.