Cómo trabajar tu blog para su posicionamiento SEO


Actualizado: 20 agosto, 2021 | SMiLE |
Comparte este artículo

¿Tienes un blog y quieres sacarle el máximo partido? Descubre cómo crear un blog SEO: la mejor manera de posicionarlo en buscadores y de darlo a conocer a los usuarios.

Community Manager edita un Blog

Indice de Contenido

Cómo dar a conocer un blog

Tener un blog no va a hacer que la gente lo conozca de la noche a la mañana. Si quieres tener visibilidad en internet y que los usuarios lo encuentren al realizar cualquier búsqueda en Google, deberás centrarte en usar técnicas SEO para blog.

Para ello, necesitarás crear lo que se conoce como un blog SEO, un blog que sigue técnicas de SEO para aparecer en las posiciones superiores en los resultados de búsqueda.

Entonces, ¿cómo puedo dar a conocer mi blog? Estas son algunas estrategias que pueden ayudarte:

  • Keyword research: investiga las keywords de las temáticas sobre las que vayas a escribir y descubre oportunidades para llegar al público.
  • Genera contenido en cantidad y de calidad: escribe textos optimizados para los buscadores y textos atractivos dirigidos a tus lectores, conseguirás mejorar tu posicionamiento SEO y la autoridad de tu página web.
  • Comparte tu contenido en redes sociales: aprovecha los backlinks que se pueden generar al compartir tu post en redes y conecta con más personas.
  • Guest Blogging: colabora con otros bloggers para que escriban un artículo para tu blog y viceversa. Conseguirás aumentar la calidad de tu web, ya que ofrecerás contenido útil para tu audiencia y, además, aparecerás en las redes sociales de tu invitado pudiendo llegar a un público mayor.
  • Optimización SEO de tus contenidos, utiliza herramientas como Search Console o SEO By Yoast y optimiza titles, metadescripciones, densidad de keywords, imágenes y todo lo relacionado con el contenido de tu blog.

¿Por qué posicionar tu blog en buscadores?

La importancia de posicionar tu blog en buscadores radica en que, de esta manera, lograrás conseguir un mayor alcance y una posición más alta en los resultados de Google.

Esto se debe a que, al tratar diversas palabras clave de búsqueda en tu blog, los usuarios que están buscando información de interés en esa temática pueden visitar tu sitio web en mayor medida. Así aumentarás el número de visitas y, si está bien optimizado, cada vez conseguirás más autoridad de dominio.

Suscríbete al Newsletter

Técnicas SEO para tu blog

Estas son algunas técnicas que te ayudarán a aprender cómo posicionar tu blog en Google:

Palabras clave

El primer paso que debes dar antes de escribir ningún post es realizar una investigación de palabras clave o keywords. De esta manera, descubrirás lo que están buscando los usuarios y lo que destaca de tu sector en ese momento.

Puedes utilizar algunas herramientas de SEO para ayudarte con la búsqueda como Google Kewyword Planner o KW Finder. Puedes usar keywords de long tail para llegar a usuarios más específicos y fieles.

Cuando hayas seleccionado todas las palabras clave solo queda crear contenido para tu blog con base en estas y establecer un calendario editorial.

Optimización de títulos y subtítulos

Los títulos (H1) y subtítulos (H2, H3, H4, etc.) que redactes en tus artículos tienen que ser lógicos y estar en estrecha relación con las búsquedas de los usuarios.

Es decir, los títulos deben estar escritos de la misma forma en que las personas realizan sus búsquedas, de esta manera será más sencillo para Google colocarte en las primeras posiciones.

URL atractivas

Optimiza las URL y consigue que parezcan más atractivas, para hacerlo existen ciertas pautas:

  • Deben ser cortas
  • Deben contener las palabras clave en ellas
  • Las palabras deben estén separadas por guiones
  • Siempre debes eliminar los artículos, preposiciones, signos de puntuación y eñes.

Metadescripciones

Además de ayudar a mejorar tu SEO, son importantes para aumentar el CTR de tus resultados, será lo que te haga destacar frente a tus competidores.

Por ello, debes incluir las palabras clave al inicio de la descripción, describir el contenido del post de manera atractiva para que invite a la lectura e incluir una llamada a la acción.

Enlaces internos

Sirven para guiar a Google por tu web y, por lo tanto, para mejorar el SEO interno de la misma al vincular los artículos a través de enlaces internos importantes.

Para realizar esta estrategia correctamente debes revisar tus artículos y crear nuevos enlaces, comprobar con el tiempo que ninguno de los enlaces que hayas añadido anteriormente estén rotos, generar anchor texts atractivos y añadir artículos adicionales y relacionados tanto dentro del post como en el pie de este.

Un ejemplo de enlace interno es exáctamente lo que vamos a hacer a continuación. Si has leido este artículo y te ha parecido interesante es posible que quieras conocer este artículo que está muy relacionado y trata sobre la usabilidad web. Te explicamos en qué consiste y sus beneficios.



Comparte este artículo

20 comentarios en “Cómo trabajar tu blog para su posicionamiento SEO

  • Muchas gracias por compartir abiertamente un contenido tan valioso para el posicionamiento de nuestro blog.

    Lo pondremos en práctica de inmediato para empezar a analizar los resultados que, no me cabe la menor duda, serán muy positivos.

    Gracias de nuevo por compartirlo!!

  • Me ha gustado mucho tu artículo, interesante, pero como bien dices mejor ponerse en tus manos, eres un gran profesional, Cesar.

    • Gracias Pilar,
      Aprovecho y te doy mi opinión … creo que lo ideal es que la persona que tiene una fórmula que funciona inicie el proyecto y poco a poco haga la migración a la empresa para que pueda autogestionar o al menos editar el contenido. De este modo se combina la fórmula que funciona con el «expertise» de un técnico.

  • Cesar, quiero YA, un BLOG SEO. Estupendo articulo para confirmar lo que ya sé de ti, que eres un gran profesional y que necesito que me ayudes y me hagas un Blog para posicionarme. Gracias Cesar

  • Muy interesante y consejos muy útiles para algo vital hoy en día para la visibilidad de tu empresa como es estar bien posicionado en google

    • Gracias Carlos por tus ánimos.
      Aprovecho que hablas de visibilidad. A nivel técnico se puede medir mediante el resultado de herramientas web y perdemos de vista el concepto principal de la visibilidad, que llegue a las personas que pueden estar interesadas.

  • Gracias por compartir las claves a la hora de trabajar bien el SEO. Tener una web, blog, URL… sin contar con el posicionamiento estratégico no sirve de nada.

    • Hola Carolina,
      Genial !! Justamente la idea es compartir estas recomendaciones que trabajamos con nuestros clientes y tenemos demostrado que funciona para que vosotros también lo podáis poner en práctica … conseguir más tráfico sin fórmulas complejas.

  • Interesante artículo de expertos en la materia sobre las claves imprescidibles para el buen posicionamiento de un blog, cada día más necesario para visibilizarse al máximo. Muchas gracias Smile

    • Buen día Mar y gracias por dejar tu comentario. Este artículo es bastante simple a modo de recordatorio. En muchos casos se utilizan técnicas complejas descuidando los aspectos más elementales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Auditoría Web

Te ofrecemos este análisis fundamental para que conozcas el estado de tu página web. Detectamos los principales errores de diseño, seguridad o contenidos y que tengas una visión objetiva de aquello que impide que mejore tu posicionamiento y aumente tu tráfico web.