Qué es WPO y su importancia para SEO


Publicado: 3 septiembre, 2021 | SMiLE |
Comparte este artículo
Chico joven trabajando desde casa

Lograr que un e-commerce, blog o página web aparezca en las primeras posiciones de las páginas de resultados de Google es uno de los principales objetivos del marketing digital. Un buen posicionamiento web atrae un mayor tráfico web, incrementando la visibilidad del sitio, ayudando a aumentar las conversiones y mejorando la imagen de marca.

La velocidad web es un factor clave para Google porque ayuda a ofrecer a los usuarios una mejor experiencia cuando navegan por una web. El WPO se ha convertido en una práctica necesaria para todo sitio web que quiera escalar en el ranking de Google y llevar su negocio online a un nuevo nivel, aplicando medidas de optimización para acelerar la velocidad de carga.

Qué significa WPO

La optimización del rendimiento web o WPO (Web Performance Optimizations) es el uso de una serie de técnicas para lograr que un sitio web cargue de forma rápida y ofrezca una gran experiencia de usuario. Con el WPO se aplican una serie de medidas y mejoras sobre una página web o tienda online, con el objetivo de reducir su tiempo de carga.

Para medir el tiempo de carga y tener más información sobre las medidas que deben aplicarse a una web para que cargue más rápido se pueden utilizar herramientas gratuitas como PageSpeed Insights o GTmetrix, entre otras.

Por qué es importante para SEO

Optimizar un sitio web es fundamental para el SEO porque permite que un sitio web obtenga mejores posiciones en las páginas de búsqueda de Google, al cumplir con uno de los criterios más importantes que tiene en cuenta su algoritmo a la hora de analizar y clasificar los sitios web.

Suscríbete al Newsletter

Ventajas del WPO para tu página web

Los principales beneficios del WPO para una página web son:

Mejora el posicionamiento web

Una web optimizada ofrece un acceso más rápido a su contenido y una navegación más fluida. Estos dos aspectos ayudan a ofrecer una gran experiencia de usuario, factor clave para que Google clasifique en mejores posiciones en sus páginas de resultados de un sitio web.

Disminuye la tasa de rebote

La tasa de rebote mide el porcentaje de usuarios que abandona un sitio web antes de interactuar o acceder a su contenido. El tiempo de carga es el principal factor que hace que la tasa de rebote sea elevada, y que se estima que el número de usuarios que abandona un sitio web en busca de una alternativa más rápida, se dispara cuando una web tarda más de 3,5 segundos en mostrar su contenido.

Aumenta las conversiones

Optimizando un sitio web para que cargue más rápido y ofrezca una navegación más fluida los usuarios permanecerán más tiempo y será más sencillo guiarlos por el embudo de conversión, consiguiendo que las conversiones o ventas aumenten de forma significativa.

Ayuda en la fidelización

Los usuarios que disfrutan de una gran experiencia de usuario vuelven a visitar ese sitio web en el futuro. El WPO web es muy útil para conseguir fidelizar a los usuarios y que acudan a menudo a consultar el contenido de un blog, visitar las fichas de producto de un e-commerce, etc.

Cómo mejorar la velocidad de carga web

Mejorar la velocidad de carga es el objetivo que se persigue con WPO. Dentro de las distintas acciones y técnicas que se pueden utilizar para acelerar la velocidad web tenemos:

  • Selección del hosting. La selección del proveedor de alojamiento web es importante porque influye directamente en la velocidad de carga de los sitios web que aloja en sus servidores (uso de unidades de almacenamiento sólidas, memoria RAM, capacidad de proceso, velocidad de transferencia, etc.).
  • Optimización de imágenes. Las imágenes son elementos fundamentales en las webs y tiendas online, pero son elementos que pueden ralentizar considerablemente su carga. Optimizar las imágenes utilizando formatos comprimidos, modificando su resolución, utilizando miniaturas y reduciendo el número de imágenes, son técnicas para que las imágenes de una web carguen más rápido.
  • Uso de la memoria caché. Utilizar la memoria caché para guardar una copia de la web permite al usuario acceder de forma mucho más rápida a su contenido, solo teniendo que actualizarla desde el servidor web cuando ese contenido se modifica.
  • Optimización de código. Una web está construida sobre código y scripts en distintos lenguajes de programación como HTML, CSS, JavaScript o PHP. Optimizando este código se consigue que la web demore menos tiempo en cargar.

El WPO o la optimización de páginas web utiliza diversas técnicas con el fin de que un sitio web cargue mucho más rápido. El WPO es importante para conseguir mejores posiciones en las SERP de Google y atraer mayor tráfico web.



Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Auditoría Web

Te ofrecemos este análisis fundamental para que conozcas el estado de tu página web. Detectamos los principales errores de diseño, seguridad o contenidos y que tengas una visión objetiva de aquello que impide que mejore tu posicionamiento y aumente tu tráfico web.