Qué son en Google los rich snippets


Actualizado: 10 junio, 2021 | SMiLE |
Comparte este artículo

Destacar en Google gracias a rich snippets es una forma de atraer a una mayor cantidad de tráfico hacia una página web o e-commerce.

Las páginas de resultados de Google o SERP muestran un listado de sitios web por orden de relevancia según la keyword que utilice el usuario en la búsqueda, pero también muestran otro tipo de sitios de forma destacada, los conocidos como datos estructurados, fragmentos enriquecidos o rich snippets.

Utilizar rich snippets es una alternativa para mejorar el tráfico web e incrementar la visibilidad de un sitio web gracias al aumento del CTR.

google rich snipperts

Indice de Contenido

Qué son los rich snippets

Los fragmentos enriquecidos o rich snippets son información que se aporta a los motores de búsqueda como Google para que comprendan mejor el contenido de un sitio web y así puedan clasificarlo de forma adecuada en su ranking.

En Google, los snippets muestran un sitio web en un formato diferente dentro de la página de resultados de búsqueda, haciendo que destaquen del resto y que, por lo tanto, reciban muchas más visitas.

El uso de los rich snippets en SEO es una técnica habitual dentro de las acciones de SEO on page que se llevan a cabo para mejorar el posicionamiento web de un sitio.

Con las estrategias SEO se persigue aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de Google y con el uso de los rich snippets se pretende destacar entre el resto de los resultados que se muestran.

Cuáles son las ventajas de los rich snippets

Utilizar fragmentos enriquecidos en un sitio web tiene una serie de beneficios como:

  • Atraen a más usuarios por su impacto visual.
  • Permiten resaltar una información concreta.
  • Muestra las valoraciones positivas hacia un sitio web de otros usuarios.

Tipos de rich snippets

Actualmente existen muchos tipos de rich snippets, sobre unos 30 formatos diferentes. Algunos de los que se pueden encontrar en una búsqueda en Google son:

  • Destacado. Es uno de los rich snippets más buscados en el SEO, donde se destaca el sitio web en un recuadro en la parte superior de las SERP, con un tamaño superior al resto de resultados. 
  • Reviews rating. Son valoraciones en forma de estrellas, números y votos que se muestran antes de la descripción de un sitio web en las SERP.
  • People. Cuando se buscan personas en Google y se muestra una foto y otros datos personales.
  • Products. Muestran artículos con sus precios y otra información cuando la búsqueda se centra en productos.
  • Recipes. Al igual que products, pero centrados en recetas y platos gastronómicos, mostrando información como ingredientes, valor nutricional…
  • Events. Muestra datos específicos de un evento en la página de resultados de búsqueda, como fecha, lugar y horario, entre otros.

Suscríbete al Newsletter

Cómo funcionan los rich snippets en Google y cómo usarlos

Los rich snippets se muestran en Google gracias a los datos estructurados, ya que proporcionan información relevante sobre un sitio web que facilita la clasificación de su contenido.

Un ejemplo de cómo funcionan los rich snippets lo podemos ver en una web de recetas de cocina. Marcando los ingredientes de las recetas como datos estructurados, Google podrá mostrarlos en sus páginas de resultados.

Cómo configurar los rich snippets

Para poder utilizar los rich snippets en un sitio web es necesario incrustar un pequeño código en los documentos HTML del sitio. Para ello se pueden utilizar distintos métodos como:

  • RDFa. Una serie de nuevos atributos HTML5 para presentar datos estructurados dentro de contenido HTML. Se puede utilizar tanto en el body como en el encabezado.
  • JSON-LD. Se incluye un script en la etiqueta o donde se indican los datos que son rich snippets. Esta forma de indicar los rich snippets es la recomendada por la propia Google.
  • Microdatos. Atributos nuevos para las etiquetas que los buscadores interpretan para saber si están ante un rich snippets.

Generador de rich snippets

Podemos ayudarnos de alguno de los numerosos generadores de código para introducir alguno de los rich snippets que hemos visto antes.

Estas herramientas gratuitass nos van a ayudar a crear el código que necesitamos para introducir de forma rápida en nuestra página seleccionada.

La manera más sencilla de acceder a estos generadores es hacer la búsqueda en Google: Rich Snippet Generator. Como puedes imaginar, también puedes utilizar el asistente de Google para el marcado de datos estructurados.

Herramienta para probar resultados enriquecidos

Google pone a nuestra disposición esta herramienta para probar rich snippets de forma gratuita. Con ella podemos validar nuestro código antes de hacer un cambio.

Para realizar la prueba tan solo tenemos que introducir la URL completa de la página que queremos probar y seguidamente hacemos clic en el botón probar url.

Ejemplo de herramienta de prueba de rich snippet

Hemos visto qué son los rich snippets y cómo se utilizan para poder destacar un sitio web en Google o un blog para su posicionamiento SEO. Marcar como datos estructurados información de un sitio web conseguirá que aparezca de forma destacada en los resultados de búsqueda de Google, atrayendo la atención de un mayor número de usuarios.



Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Auditoría Web

Te ofrecemos este análisis fundamental para que conozcas el estado de tu página web. Detectamos los principales errores de diseño, seguridad o contenidos y que tengas una visión objetiva de aquello que impide que mejore tu posicionamiento y aumente tu tráfico web.