Usabilidad web: cómo puedes garantizarla y cuáles son sus beneficios


Actualizado: 3 mayo, 2021 | SMiLE |
Comparte este artículo

¿Tu página web no está produciendo los resultados que esperabas? Entonces, una revisión que te podrías plantear sería mejorar la usabilidad web. Acompáñanos para conocerlo todo sobre ella.

Usabilidad web

Indice de Contenido

Qué es la usabilidad web

La usabilidad web es un concepto de marketing digital que hace referencia a lo sencillo que le resulta al internauta acceder a nuestro sitio web e interactuar con él. De hecho, se trata de un requisito innegociable para que la página cumpla sus objetivos. 

La competencia en Internet es durísima, hasta el punto de que los usuarios no suelen estar dispuestos a dar segundas oportunidades. En consecuencia, si una página web descuida la usabilidad será abandonada enseguida por sus visitantes. ¡Si no se lo pones fácil, se irán con tu competidor sin pensárselo dos veces!

El diseño y la usabilidad de una página web mantienen una relación de medio y fin. Así, cuando creamos una página de forma que resulte ágil e intuitiva, estaremos mejorando su usabilidad. Por cierto no olvides consultar estos consejos para crear una página web.

Aunque se trata de dos términos íntimamente ligados, no podemos confundir la usabilidad con la experiencia de usuario (UX). Este último concepto hace referencia a la mayor o menor satisfacción que siente el visitante cuando navega por nuestra página web. 

Características de la usabilidad

Entendemos que un sitio web es sencillo de utilizar cuando reúne las características de la usabilidad. 

  • Ágil: el usuario puede acceder rápidamente a todo el contenido.
  • Útil: todo lo que hay en la página es necesario.
  • Simple: el visitante puede entrar sin esfuerzo en todas las secciones del sitio web.
  • Eficiente: todos los botones y links del sitio web funcionan correctamente.
  • Intuitivo: el internauta comprende fácilmente lo que tiene que hacer cuando entra en tu sitio web y puede hacerlo sin problemas. 

Principios de usabilidad de un sitio web

No podríamos entender qué es la usabilidad si no atendemos a los principios formulados por Jakob Nielsen.

  1. Asegúrate de mantener permanentemente informado al visitante de todo lo que sucede en tu sitio web. 
  2. El correcto diseño y usabilidad de una página web implica ponerse en la piel del internauta: actúa y piensa como él lo haría.
  3. Tu página no puede convertirse en un callejón sin salida para el internauta. Así, debes darle suficientes opciones para que siempre pueda avanzar en su navegación.
  4. Si un usuario ya tiene muy asimilado el funcionamiento de tu sitio web (por ejemplo, iconos), no lo cambies.
  5. Informa al usuario de cómo puede resolver rápidamente los problemas que le surjan usando la página web.
  6. Los contenidos deben estructurarse de forma coherente y ordenada para que los internautas puedan reconocerlos sin necesidad de recordarlos.
  7. Nuestro sitio web debe ser capaz de adaptarse a todo tipo de usuarios, con independencia de cuál sea su nivel de experiencia. 
  8. La usabilidad en el diseño de sitios web implica que estos tengan una estética minimalista y libre de elementos o informaciones superfluas. 
  9. Hacer que el usuario pueda detectar y corregir sus propios errores sin esfuerzo.
  10. Que la ayuda (de ser necesaria) resulte breve y fácil de localizar

Suscríbete al Newsletter

Beneficios de tener una buena usabilidad web

Mejora la experiencia del usuario

Aunque hay muchos factores que influyen en la experiencia de usuario, la usabilidad es uno de los más importantes. Ningún internauta se sentirá satisfecho si tu sitio web tiene un diseño anticuado o tarda una eternidad en cargarse.

Potencia del branding de tu empresa 

Optimizar el diseño y usabilidad de una página web corporativa es la mejor carta de presentación que puede tener tu negocio. De hecho, es esencial para que los internautas perciban que tu empresa es confiable y que ofrece productos de calidad.

Aumento de ingresos: una de las claves de la usabilidad 

A consecuencia de las ventajas anteriores, está claro que tener una buena usabilidad resulta fundamental para transformar a los visitantes en clientes. En consecuencia, un buen diseño web aumentará el tráfico y la tasa de conversión.

Reducción de costes 

Mejorar la usabilidad del diseño de sitios web permite reducir los costes. Piénsalo: cada error que elimines hará que el desarrollo y mantenimiento de tu página resulte mucho más rápido y económico.



Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Auditoría Web

Te ofrecemos este análisis fundamental para que conozcas el estado de tu página web. Detectamos los principales errores de diseño, seguridad o contenidos y que tengas una visión objetiva de aquello que impide que mejore tu posicionamiento y aumente tu tráfico web.