Un token es un tipo de activo digital basado en la tecnología Blockchain de las criptomonedas. Estos suponen un salto cualitativo en las relaciones digitales, la web 3.0 y el Metaverso.
Índice
¿Qué son los tokens?
Los tokens son elementos digitales que pueden consumirse o no —token fungible o token no fungible—. Gracias a ello, se constituyen como piezas digitales únicas por su diseño o los beneficios que comportan un valor propio, utilizando la misma arquitectura criptográfica de la tecnología blockchain que utilizan las criptomonedas.
Se trata de una tecnología fundamental para las plataformas de intercambio y el comercio en línea, para lo que sería necesario preguntarse:
La Web 3.0 y los Tokens
Ante la pregunta ¿Qué son las web 3.0?, podemos decir que representa un cambio de paradigma en la forma en que interactuamos y realizamos transacciones en el mundo digital. Se trata de un ecosistema descentralizado donde los actores digitales, ya sean personas, empresas o aplicaciones, interactúan directamente entre sí sin la necesidad de intermediarios centralizados. En este nuevo entorno, los tokens desempeñan un papel fundamental, constituyendo un tipo de bien enteramente digital y versátil.
Aunque emplean la misma tecnología de cadena de bloques (Blockchain) que las criptomonedas, los tokens cuentan con características únicas que los diferencian y los hacen más accesibles y adaptables a diversas aplicaciones.
A diferencia de las criptomonedas, que se utilizan principalmente como medio de cambio, los tokens pueden representar una amplia gama de activos digitales, desde obras de arte virtuales hasta bienes raíces en el Metaverso. Continuando con la aclaración de dudas, si nos preguntamos Metaverso, ¿Qué es?, podemos decir que es un concepto que describe un universo virtual inmersivo y persistente, es precisamente donde los tokens no fungibles (NFT) cobran especial relevancia, permitiendo la propiedad y el comercio de activos digitales únicos e indivisibles.
Justamente por ello, en SMiLE Comunicación comprendemos su utilidad para el desarrollo de soluciones para la web 3.0: desde el marketing de contenido y el posicionamiento SEO hasta el branding y la imagen corporativa, ayudamos a las empresas a aumentar la visibilidad y mejorar el rendimiento online.
¿Qué son las criptomonedas?
Las criptomonedas son bienes digitales que disponen de una cadena de bloques propia. Este tipo de bienes son únicos, pero intercambiables. Un bitcoin es igual a otro bitcoin. Por lo tanto, se los considera como unidades de una misma entidad monetaria o divisa.
Asimismo, las criptomonedas se encriptan utilizando la criptografía para convertirse en unidades de un sistema cerrado e invulnerable. Este sistema se basa en un registro único que se encuentra de manera simultánea en una multitud de ordenadores que verifican las operaciones.
¿Cuál es la diferencia entre un token y una criptomoneda?
Establecer las diferencias entre estos dos elementos requiere definir tres características bien diferenciadas que resultan determinantes a la hora de entender su funcionamiento: su relación con la tecnología blockchain, su condición como bienes digitales y su complejidad.
¿Qué relación tienen con la tecnología blockchain?
Las criptomonedas son bienes intercambiables entre sí que disponen de una cadena de bloques propia. Esto quiere decir que una cadena de bloques supone una única criptomoneda. En cambio, muchos tokens pueden crearse a partir de una misma cadena. Es por ello que resulta más viable la creación de tokens para la web 3.0 y las operaciones en el Metaverso.
Condición como bienes digitales de valor
Las criptomonedas son elementos de gran utilidad, pero no muy versátiles. Pueden intercambiarse o almacenarse y no mucho más que eso. Por su parte, los tokens pueden constituir bienes intercambiables o bienes en los que cada unidad es única y comportar un único valor para el cual no hay otro igual.
Complejidad
Las criptomonedas son mucho más complejas, en tanto a cada una de ellas requiere de una encriptación criptográfica propia. Los tokens, en cambio, resultan mucho más sencillos y versátiles, en tanto se crean a partir de otra y pueden vehiculizar funciones puntuales (participación en el gobierno, beneficios de suscripción, etc.).
Creación de tokens
Como es de suponer, la creación de tokens resulta relativamente sencilla debido al desarrollo de la tecnología blockchain de segunda generación como la que emplea Ethereum o Waves. Estas permiten utilizar distintas aplicaciones para confeccionar tokens propios en poco tiempo mediante el empleo de los denominados contratos inteligentes.
Tokens como códigos informáticos más sencillos
Gracias a ello, los tokens se constituyen como códigos informáticos más sencillos que se autoejecutan de manera automática y garantizan la integridad de las relaciones de valor asociadas a ellos. Una vez creados, se distribuyen a través de un método llamado Oferta Inicial de Moneda o ICO por sus siglas en inglés «Initial Coin Offering«.
Creación de criptomonedas
La creación de una criptomoneda resulta significativamente más compleja de lo que resulta en el caso de los tokens. Al tratarse de un tipo de bien que se constituye como una unidad de un sistema y cada criptomoneda equivale a una única cadena de bloques, su creación requiere de una cadena de bloques completamente nueva.
Infraestructura informática de encriptación criptográfica
Por lo tanto, la creación de una criptomoneda requiere del desarrollo de una infraestructura informática de encriptación criptográfica. Esta infraestructura es esencial para asegurar la integridad y la seguridad de la moneda digital, protegiéndola contra posibles ataques y fraudes. La encriptación criptográfica utiliza algoritmos complejos para codificar la información, haciendo que sea extremadamente difícil para los actores malintencionados acceder a los datos sin las claves adecuadas.
Además, la infraestructura informática debe ser robusta y escalable para manejar grandes volúmenes de transacciones. Esto incluye la implementación de nodos de red distribuidos que verifican y registran las transacciones en un libro mayor público, conocido como blockchain. Cada nodo participa en el proceso de consenso, que es fundamental para mantener la transparencia y la descentralización de la criptomoneda.
Por supuesto, esto representa una inversión de tiempo y dinero muy alta, lo que no garantiza que la criptomoneda funcione. Los tokens, por su parte, son verificados previamente por la misma tecnología Blockchain a partir de la cual son creados.