Qué son las webs 3.0


Publicado: 6 mayo, 2022 | SMiLE |
Comparte este artículo

Seguro que has oído hablar sobre qué son las webs 3.0, un concepto muy interesante que recoge la adaptación del internet actual a las necesidades reales que tienen usuarios, empresas y organizaciones a la hora de acceder a la red hoy en día.

Indice de Contenido

Qué es la web 3 o web 3.0

El internet que conocemos actualmente se encuentra enmarcado en la conocida como web 2.0, donde el usuario ha pasado a tener un mayor protagonismo. Sin embargo, la evolución de internet sigue su camino, surgiendo nuevas tendencias y necesidades que requieren una actualización de la web.

La web 3.0 es la adaptación del internet actual a las necesidades propias de los tiempos que corren, donde la velocidad de acceso a los datos, la usabilidad web, la movilidad o el uso de distintos dispositivos son aspectos claves.

Por lo tanto, la web 3.0 tiene la definición de la tercera generación de servicios de internet, donde se presta especial atención a la comprensión y análisis de la información para proporcionar una web más inteligente y adaptada a las necesidades de cada usuario.

Características de la web 3.0

Tras conocer qué es la web 3.0 veamos cuáles son sus principales características:

Descentralización

La blockchain es parte importante de la web 3.0 al ser utilizada como medio ideal para que los creadores de contenido y diseñadores puedan obtener rendimiento de su trabajo a través de tokens y criptomonedas.

Estas redes son descentralizadas, por lo tanto, no existe la idea de un servidor único donde se almacena la información. Esto otorga mayor independencia y libertad al no tener que depender de terceros.

Personalización de contenido

La inteligencia artificial y las búsquedas inteligentes permitirán en la web 3.0 que cada usuario disfrute de una experiencia de usuario diferente, personalizada a sus necesidades, preferencias y gustos.
La analítica de datos es fundamental para poder ofrecer a cada usuario lo que realmente necesita o está buscando.

Ciberseguridad

La web 3.0 da un gran salto en ciberseguridad, proporcionando a los usuarios las herramientas y procedimientos adecuados para compartir sus datos personales en un entorno seguro, y con un amplio control sobre ellos.

Totalmente accesible

¿Sabes lo qué es la accesibilidad web? La web 3.0 pone el foco en un entorno donde cualquier persona pueda acceder a contenidos y funcionalidades, independientemente de si posee alguna discapacidad (visual o auditiva, por ejemplo), o del dispositivo que utilice para acceder.

Servicios de la web 3.0

Veamos algunos de los servicios que proporcionará la web 3.0.

  • Realidad virtual y aumentada. El uso de estas tecnologías es un paso más en el avance de la web para adaptarse a las necesidades actuales. Hablamos de emplear diseños 3D que permitan a los usuarios una mayor interacción con contenidos y productos.
  • Cadena de bloques. Con servicios de pago, registros, almacenamiento e intercambio de información en un entorno descentralizado y seguro (garantía de la propiedad).
  • Metaverso. Entorno social para interactuar de manera virtual en el ciberespacio.
  • Acceso a dispositivos IoT interconectados. Para acceder a mayor información en tiempo real.
  • Búsquedas inteligentes. Bien por voz o por texto, los resultados de búsqueda basados en IA y big data conseguirán proporcionar a los usuarios lo que realmente buscan.
  • Dispositivos móviles. La web 3.0 está enfocada a la movilidad, siendo los smartphones los dispositivos más importantes.

Suscríbete al Newsletter

Diferencia entre la web 1.0, 2.0 y 3.0

La evolución de la web desde su primera versión ha sido realmente impresionante. De la web 1.0 donde la interacción del usuario era mínima y la mayor parte del contenido era de carácter informativo, se pasó a un entorno donde el usuario era el protagonista.

En la web 2.0 los usuarios interactúan en foros, redes sociales, páginas de reseñas y opiniones, e incluso a través de contenido audiovisual. El uso de las hojas de estilo supuso también un gran salto en la web 2.0 respecto a su anterior versión, con diseños más atractivos y llamativos para los usuarios.

Con la llegada de la web 3.0 se espera un gran salto donde las nuevas tecnologías y servicios sean protagonistas de internet. La experiencia de usuario pasa a ser lo más relevante, proporcionando a cada persona el contenido que demanda.

Los nuevos sitios web en la web 3 serán mucho más rápidos, permitirán una mayor personalización y utilizarán nuevas tecnologías como la IA, el blockchain, la realidad aumentada o las búsquedas por voz, entre muchas otras.



Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Auditoría Web

Te ofrecemos este análisis fundamental para que conozcas el estado de tu página web. Detectamos los principales errores de diseño, seguridad o contenidos y que tengas una visión objetiva de aquello que impide que mejore tu posicionamiento y aumente tu tráfico web.