Metaverso: ¿Qué es? Y los distintos tipos que puedes encontrar


Actualizado: 26 julio, 2022 | SMiLE |
Comparte este artículo

Seguro que has oído hablar más de una vez de la palabra metaverso y te has preguntado realmente a qué se está haciendo referencia.

En un entorno digital como el actual, con grandes avances en distintas tecnologías, entrar en un mundo virtual ya no es una utopía, y cada vez son más las empresas que apuestan por el metaverso como lugar de interacción y comunicación con sus clientes y clientes potenciales.

persona interactuando con nuevas tecnologías

Índice de Contenido

A continuación, hablaremos sobre metaverso, qué es y cuáles son las principales características que lo definen, para concluir hablando de sus tipos y ver algunos ejemplos de mundos virtuales más allá del universo.

¿Qué es el metaverso?

Metaverso tiene el significado de más allá del universo (del griego meta verso), y hace referencia a un mundo virtual donde las personas pueden interactuar a través de plataformas y utilizando dispositivos tecnológicos.

El metaverso es en sí un concepto teórico que se lleva a la práctica sustentado en tecnologías como la realidad virtual y la realidad aumentada, donde es posible mezclar elementos reales con virtuales en una integración eficiente.

Estos universos paralelos a los que se accede con dispositivos de realidad virtual o realidad aumentada (como pueden ser Oculus, Rift y HTC Vive) cada vez son más populares. El avance en las conexiones a internet y las nuevas tecnologías abre un gran futuro a estos universos, que también se enfrentan a retos como la estandarización o la incomodidad física de los dispositivos de hardware para acceder a los mismos.

Para comprender el metaverso es necesario saber qué son las web 3.0, es decir, la actualización de la web a las necesidades actuales de la red.

Origen del metaverso

El término apareció por primera vez en la novela de ciencia ficción Snow Crash de Neal Stephenson de 1992, un libro que más tarde influiría en Jeff Bezos, Sergey Brin y Mark Zuckerberg en su búsqueda para construir vínculos entre los mundos virtual y físico, pero las raíces de la metaverso se extienden aún más atrás en el siglo XX.

Nacimiento de Internet

El 6 de agosto de 1991, Tim Berners-Lee publicó la primera invitación pública para colaborar en la World Wide Web. Esta es la fecha en que nació Internet.

Creación del término “metaverso”

Al año siguiente, el escritor de ciencia ficción Neal Stephenson acuñó el término “metaverso” en su novela Snow Crash de 1992, donde los humanos, como avatares, interactúan entre sí y con agentes de software, en un espacio virtual tridimensional que utiliza la metáfora del mundo real.

Conceptualización de las criptomonedas

El ingeniero informático Wei Dei reveló su concepto de b-money, una criptomoneda distribuida y descentralizada. Nunca sucedió, pero algunos de los conceptos son muy similares a los de Bitcoin, que surgieron años después.

Gemelos digitales

El concepto y modelo del gemelo digital, la contraparte digital de un objeto físico, fue presentado públicamente en 2002 por Michael Grieves, entonces de la Universidad de Michigan, en una conferencia de la Sociedad de Ingenieros de Manufactura.

Primer mundo virtual online

Second Life fue el primer mundo virtual en línea, desarrollado por Philip Rosedale y su equipo de Linden Lab en el año 2003. Se podría decir que Second Life fue el precursor de los Metaversos que se están desarrollando en la actualidad.

Creación de la primera criptomoneda

El 3 de enero de 2009, la red bitcoin nació con su misterioso fundador, Satoshi Nakamoto, minando el bloque génesis de bitcoin (bloque número 0), que arrojó una recompensa de 50 bitcoins. Este fue el día en que nació Bitcoin.

Primer caso de uso de la cadena de bloques

Junto con la invención de Bitcoin, Satoshi Nakamoto también inventó la cadena de bloques para que sirviera como libro de transacciones públicas de Bitcoin.

Tokens Non-Fungibles

Un NFT o «Nifty» es un token no fungible, que representa un elemento único en lugar de tokens fungibles, que son mutuamente intercambiables, como las criptomonedas como Bitcoin. El concepto de NFT nos acompaña desde diciembre de 2012 con la creación de “Monedas de colores”, en las que se incorpora información adicional a un bitcoin para que ya no sea fungible sino único.

Contratos inteligentes

Los contratos inteligentes fueron propuestos por primera vez a principios de la década de 1990 por Nick Szabo, quien acuñó el término para referirse a «un conjunto de promesas, especificadas en forma digital, incluidos los protocolos dentro de los cuales las partes cumplen estas promesas». Desde el lanzamiento en 2015 de la cadena de bloques de Ethereum, el término «contrato inteligente» se ha aplicado más específicamente a la noción de computación de propósito general que tiene lugar en una cadena de bloques o en un libro mayor distribuido.

DAO

Una compañía llamada The DAO se lanzó a través de una venta de fichas de financiación colectiva en mayo de 2016, estableciendo el récord de la campaña de financiación colectiva más grande de la historia en ese momento. El concepto de organizaciones autónomas descentralizadas (DAO, por sus siglas en inglés) sigue vivo, pero mejorado sustancialmente con las lecciones aprendidas.

Dapps

Las aplicaciones descentralizadas, o dapps, surgen más o menos en 2020 y son como una aplicaciones digitales que se encuentran en cualquier teléfono inteligente o computadora portátil, con la característica adicional de emplear tecnología blockchain para mantener los datos de los usuarios fuera del alcance de las organizaciones detrás de ella. Al igual que las criptomonedas son dinero descentralizado, las dapps son aplicaciones descentralizadas.

Primer concierto en el metaverso

En abril de 2020, Travis Scott y Marshmello actuaron en el videojuego Fortnite ante poco menos de 30 millones de personas.

Características del metaverso

El metaverso virtual se puede definir con una serie de características, entre las que podemos destacar.

  • Apoyado en entornos en 3D (en tres dimensiones).
  • Gran capacidad inmersiva donde los usuarios realmente creen estar en otro universo.
  • Sistemas persistentes donde los usuarios pueden acceder cuando quieran.
  • Gran nivel de interacción entre las personas que acceden al mundo virtual.
  • Alto nivel de seguridad para garantizar la privacidad de las personas que utilizan el metaverso.
  • Se apoya en dispositivos de hardware de realidad virtual o realidad aumentada, que son desarrollados por empresas punteras como Nvidia o Cloudflare.

¿Qué tipos de metaverso hay?

Podemos diferenciar dos tipos de metaversos, los que cuentan con una empresa u organización detrás que lo controla todo, o los que son independientes y no existe un intermediario o propietario.

Metaversos centralizados

Son un tipo de metaverso donde una empresa es la que desarrolló todo el entorno, por lo que controla cada aspecto relacionado con el mundo virtual. Un ejemplo de este metaverso centralizado es Meta, donde el gigante Facebook está detrás de todo el desarrollo y tiene control total sobre el entorno virtual.

Metaversos descentralizados

Son universos paralelos que se sustentan en la blockchain o cadena de bloques, por lo que no existe un mediador o propietario que controle todo al encontrarse descentralizado.

Entre estos metaversos podemos destacar a Decentraland, un DeFi o juego criptográfico que utiliza realidad virtual descentralizada donde los usuarios gestionan parcelas virtuales y pueden operar económicamente con ellas.

Los Metaversos más populares

Cada vez son más las opciones existentes para todos aquellos que quieren adentrarse en el metaverso. Podemos indicar como los mundos virtuales más populares hoy en día a:

  • Roblox. Un videojuego creativo online basado en la construcción y que se ejecuta en navegador web que ya cuenta con distintos metaversos. En la actualidad están invirtiendo en el desarrollo de universos paralelos basados en VR y realidad aumentada.
  • Meta. El metaverso de Facebook y Mark Zuckerberg que ha tenido un gran impacto por la gran publicidad que ha obtenido a todos los niveles. Se trata de un espacio virtual donde usuarios y empresas pueden convivir e interrelacionarse para hacer negocios, charlar, participar en eventos, juegos.
  • Decentraland. Un metaverso descentralizado basado en tokens (NFS) donde los usuarios pueden obtener ganancias en criptomonedas.
  • The Sandbox. Otro metaverso descentralizado que se basa en smart contracts con la criptomoneda Ethereum.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Auditoría Web

Te ofrecemos este análisis fundamental para que conozcas el estado de tu página web. Detectamos los principales errores de diseño, seguridad o contenidos y que tengas una visión objetiva de aquello que impide que mejore tu posicionamiento y aumente tu tráfico web.