Si tienes una página web, ya habrás comprobado la dificultad para situar tus URL en el Top 10 de los principales buscadores. Sin embargo, una vez que logras alcanzar esa posición, la batalla no ha terminado. La verdadera clave del éxito radica en convencer a los usuarios de que hagan clic en tu enlace y no en los de la competencia. Una forma efectiva de lograrlo es optimizando tus títulos y descripciones meta para que sean más atractivos y relevantes para los usuarios. De esta manera, podrás aumentar significativamente tu tasa de clics y, en consecuencia, mejorar tus conversiones y aumentar tus ventas.
Resulta aun más complicado si tu dominio es nuevo, no usas las redes sociales y no realizas campañas de publicidad. Es muy probable que tu situación coincida con alguno de estos tres casos:
- ¿Tienes una página web y no te contacta nadie?
- ¿Tienes un blog que no recibe suficientes suscripciones?
- ¿Tu tienda online no consigue suficientes ventas?
Aparecer en la primera página de resultados no garantiza que los usuarios vayan a clicar en el enlace a tu web. Competimos con la publicidad de pago que aparece en la parte superior, los resultados destacados en la posición 0 de Google, los resultados locales (con el mapa) y el resto de empresas como la tuya que aspiran a repartirse los últimos clics.
“Aparecer en los primeros resultados no te garantiza más tráfico a tu web”
Mi recomendación es que no te obsesiones únicamente con aparecer arriba en los buscadores, te puede resultar más interesante las fuentes de adquisición para llegar a tu sitio web. También puede aportar una información muy valiosa identificar las palabras clave por las que te encuentran.
Si te interesa saber más sobre estos datos, estoy convencido que tendrás interés en conocer el comportamiento de tus usuarios y medir la cantidad de visitas que recibes a tu página web.
¿Sabes cuántas búsquedas de Google muestran tu página web?
A corto plazo uno de los primeros objetivos consiste en recibir visitas, cuantos más usuarios visiten tu sitio web más probabilidades tendrás de vender tus servicios y productos.
Dentro de las recursos para Webmasters de Google encontramos Search Console, una herramienta gratuita que realiza el seguimiento del rendimiento de tu sitio web en Google. Para conocer la cantidad de veces que se muestra tu sitio web en las búsquedas de los usuarios, tendremos que acceder de la siguiente manera:
Tráfico de búsqueda > Analítica de búsqueda > Impresiones
En la nueva versión Google Search Console BETA, accedemos a esta información de la siguiente manera:
Estado > Rendimiento > Abrir informe > Impresiones totales
Además, puedes filtrar y comparar resultados para entender mejor los patrones de búsqueda de los usuarios. Es una excelente herramienta para conocer las consultas de búsqueda e iniciarse en el uso y optimización de palabras clave para mejorar el SEO de tu sitio web.
Entonces, ¿Cómo podemos conseguir más visitas?
Cuando ya aparece tu web en la primera página entre el resto de opciones, la manera de conseguir más clics consiste en mejorar la presentación de nuestro resultado y hacerlo más llamativo que el de la competencia. De esta manera atraemos más visitas para mejorar el CTR.
¿Qué es el CTR?
El CTR (Click Through Rate) es un indicador que refleja el impacto de una página. Este cálculo mide el número de clics recibidos en proporción a la cantidad de veces que se muestra la URL Resulta muy práctico para cuantificar la rentabilidad de una Landing Page o anuncio dentro de una campaña de marketing online.
¿Cómo calcular el CTR?
Para medir este porcentaje se divide el número de clics que recibió una URL entre el número de veces que se mostró al usuario y multiplicándolo por 100.
Ejemplo: (18 clics / 1.000 impresiones) x 100 = 1,8 %
CTR = 1,8 %
¿Cómo ver el CTR de mis páginas?
De nuevo entramos en Search Console, y lo que tendremos que hacer es:
- Ir a Tráfico de búsqueda > Analítica de búsqueda
- Vamos a Páginas y seleccionamos la página específica que queramos conocer su CTR
- Hacer clic en Consultas (se mantiene la URL en Páginas)
- Activar las opciones √ Clics, √ Impresiones, √ CTR y √ Posición
De esta forma obtenemos las palabras clave (Consultas) por los que aparece nuestra página en los resultados de búsqueda con el total de sus estadísticas.
¿Cómo aumentar el CTR de mis páginas web?
Muchos de los esfuerzos están orientados a mejorar el SEO, pero cuando ya salimos en la primera página del ranking de resultados, queremos es que hagan clic en nuestro enlace antes que a la competencia.
Para atraer más clics debemos aumentar la visibilidad y destacar ante la competencia. Esta frase que resulta tan recurrente.
¿Cómo se consiguen más clics?
La página de resultados de búsqueda, también llamada SERP (Search Engine Result Pages), hace referencia al listado de resultados que muestra nuestro buscador al consultar cualquier palabra clave. Estos pequeños extractos informativos ayudan al usuario a encontrar mejor lo que busca. Lo que pretendemos conseguir es que nuestro extracto resulte determinante para multiplicar la cantidad de clics a nuestro sitio web.
¿Cómo mejorar tu página de resultados de Google (SERP)?
Title
Escribe un título (con sentido) que incluya tus principales palabras clave y diferente en cada una de las páginas de tu sitio web.
Esta etiqueta “title” es lo primero que aparece en el extracto de tu página. Es el lugar más importante para colocar tus palabras clave a la vez que puedes incluir iconos y símbolos para resaltar nuestra entrada.
Moz (herramienta SEO) proporciona esta útil referencia:
Palabra clave principal, secundaria | Nombre de la marca
URL amigable
Las URL amigables son básicamente direcciones de páginas que son más fáciles de escribir, recordar y sobre todo, que Google interpreta con mayor relevancia. Utiliza enlaces permanentes.
Diferencia las URL genéricas (donde incluiremos la categoría) de las URL específicas (además de la categoría identificaremos el producto). Recuerda no utilizar acentos, caracteres especiales ni la letra “Ñ”.
Si tu negocio atiende a un mercado local, puedes incluir la localidad en tu URL según el ejemplo:
midominio.com
|—— midominio.com/imprenta-offset
|—— midominio.com/imprenta-offset/impresion-color-gran-formato
|—— midominio.com/imprenta-offset/impresion-color-pequeno-formato
|—— midominio.com/imprenta-offset/impresion-urgente-barcelona
|—— midominio.com/imprenta-offset/impresion-barata-badalona
Rich Snippets
Estos fragmentos enriquecidos van a aportar valor a la vez que nos van a permitir destacar en los resultados del navegador. En el caso de las estrellas, aparecen a modo de puntuación o valoración por los clientes que puede significar un dato relevante para el usuario.
Existen varios tipos de Rich snippets para utilizar dependiendo del contenido de nuestra web:
- Estrellas, puntuación
- Recetas que detallen ingredientes, preparación, etc.
- Eventos que muestren una fecha
- Videos en forma de miniatura
Fecha
Nos interesan los artículos más recientes, pues comprendemos que incluyen información más actual.
Para aparecer en los primeros resultados es recomendable tener un blog en el que vayas escribiendo de manera regular, ofreciendo noticias de interés para tus lectores y público objetivo. El resultado no es inmediato, pero con un poco de paciencia funciona.
Si queremos mantener el posicionamiento en un artículo antiguo podemos actualizar el contenido para actualizar también la fecha (mediante un proceso más elaborado podemos diferenciar la fecha de creación para que los artículos se ordenen según fecha de creación, pero que en la página single.php indique la última fecha de modificación).
Meta Description
Es el lugar idóneo para colocar tu PROMESA. Se directo, claro y conciso. Es tu oportunidad para decir al cliente el motivo que tiene para hacer clic y el resultado de lo que van a encontrar. Utiliza una descripción única para cada una de tus páginas y evita llenar la descripción de palabras clave si sentido pues este no es el espacio. Te recomendamos leer el artículo sobre qué es una meta descripción persuasiva y ejemplos.
Aprovecha para incluir una llamada a la acción (CTA); cuanto más persuasivo seas, más opciones de clic tendrás:
‘Obtenga más información ahora’
‘Compre ahora 399.00€’
‘Pruebe de forma gratuita aquí’
Utiliza Emojis
Vuelven a aparecer los emojis en los fragmentos de los resultados de búsqueda siempre y cuando “sea relevante, útil y divertido”.
Los emojis vuelven a la SERP de Google
Estos iconos que ya utilizamos en Whatsapp, Facebook y Twitter para expresar emociones nos pueden resultar muy prácticos si los situamos en los meta tag Title y Description para aportar un toque de color. Los emojis pueden ayudan a captar la atención del usuario y aumentar el CTR.
Google vuelve a permitir el uso de emojis en los resultados de búsqueda cuando son relevantes, útiles y divertidos. Agregar emojis a los meta tags Title y Description puede ser beneficioso para atraer la atención del usuario y aumentar CTR, ya que un resultado visualmente atractivo puede generar más clics y mejorar la posición en los buscadores.
«Un resultado visualmente atractivo conseguirá más clics, y a su vez mejorará tu posición en los buscadores”.
Artículo publicado en la revista Gremi núm. 262 2ºT/2018