¿Qué es una marca? y qué no es


Actualizado: 11 septiembre, 2020 | César Bla |

Es curioso como un término tan corriente como “marca”, de uso diario y del cual todos somos partícipes, se puede definir de manera tan confusa e imprecisa.

Marca, branding, branding global, logotipo, isotipo, imagotipo, isologo, símbolo, imagen corporativa, identidad 360º, monograma.

marca con el color rojo

Como vemos en este ejemplo podemos reconocer una marca tan solo por un color, por lo tanto ya vemos que un logotipo no es una marca. Puedes hacer tu logo barato por 1 euro.

Todos sabemos lo que es un logo y el poder de la marca pero no parece tener una definición única de qué es y dónde está el límite del término branding.

Un slogan o «tagline» , símbolo o productos no son una marca, tampoco un rótulo, tipo de letra o colores que utiliza, pero si que incluye estos elementos gráficos que forman parte de su identidad.

Definición de marca

Una marca es la percepción emocional que el consumidor tiene sobre un producto o una empresa. Hablar de marca también es hablar de su reputación.

Brand: Marca.
Branding:
Hace referencia al proceso de hacer y construir una marca. Este proceso de construcción de marca se compone de dos niveles de profundidad:

Todo es importante para generar un recuerdo positivo y por ejemplo, no debería atender al teléfono una persona recién llegada sin protocolo de respuesta. Tampoco debería gestionar las redes sociales quien no las conoce, ni debería encargar el diseño de la publicidad a mi sobrina porque la quiero mucho.

Marca personal

También podemos hablar de marca personal. En el ámbito profesional está directamente relacionada a la confianza que una persona nos genera. Normalmente se trata de un emprendedor o freelance y puede ayudar a decidirnos a la hora de solicitar un servicio.

No contratas a un profesional si no sientes cierta empatía.

Aquellas empresas que destacan por el asesoramiento como valor, trabajan la marca personal para acercar a su público. Por ejemplo los asesores de banca, finanzas personales, aseguradoras, coaches.

Elementos que forman una marca

  1. Concepto de marca

    La base conceptual permite identificar y diferenciar de la competencia.

    Una marca transmite unos valores, una promesa y al mismo tiempo su público, sus clientes, generan unas expectativas entorno a estas.

    • Esencia de la marca + beneficio
    • Carácter (valores y personalidad)
    • Promesa y razones reales para creer en esta promesa
  2. Identidad de una marca

    Elementos que constituyen su identidad y ecosistema digital.

    En la actualidad es inconcebible separar la creación de una marca y su presencia en Internet.

    • Logotipo
    • Imagen corporativa
    • Web
    • Redes sociales
    • Publicidad
    • Fotografía y vídeo
infografía para entender que es branding

¿Para qué sirve una marca?

El primer objetivo de una marca es crear una diferenciación, para que cuando el consumidor quiera comprar sus productos lo pueda identificar claramente y no se confunda con otros similares.

Objetivos que cumple una las marca:

  1. Identificar a la empresa que lo producte
  2. Diferenciar tu producto del de la competencia
  3. Transmite un valor o razón para su compra (sin azúcar de palma, 0% azúcares, entrega en 24 horas,etc.)
  4. Sensación de prestigio o clase social (iPhone, Mercedes Benz, Rolex, etc.)

Para conseguir ser un referente de compra y conquistar la mente del consumidor, las agencias de branding representa un ideal que el consumidor quiere conseguir.
De este modo se pretende que te sientas igual que la persona del anuncio cuando poseas un producto.

Tipos de marca

Ahora que hemos entendido que una marca no es un logotipo, podemos ver el listado de ejemplos de marca que podemos asociar a un producto:

  1. Marca denominativa

    Marcas que están formadas el uso de uno o varios de los siguientes elementos: Letras, texto, números o cualquier carácter tipográfico.
    Ejemplo: SONY, Prada, Mango, Zara, Calvin Klein, que utilizan una tipografía específica fácil de reconocer.

  2. Marca gráfica

    Aquellas que incluyen la representación de un elemento gráfico, ilustración o dibujo.
    Ejemplo: El símbolo de Nike o la manzana de Apple.

  3. Marca figurativa o marca mixta

    Cualquier marca que combine un texto con un símbolo gráfico. Este tipo de marcas es el más habitual a la hora de registrar.

  4. Marca tridimensional

    Se trata de productos que protegen su forma, como pueden ser los triángulos de los chocolates Toblerone o los quesitos Babybel que tienen una forma, tamaño y envoltorio muy singular.

  5. Marcas sonoras

    Algunas empresas diseñan a medida sus melodías o sonidos que asocian a sus productos. En general podemos ver muchos de estos ejemplos en los anuncios de televisión: «i’m loving it», «mercadona», el sonido de un mensaje en un smartphone Samsung, etc.

    Los 5 de sonidos más reconocidos:
    1. Risa de bebé
    2. Intel
    3. Teléfono que vibra
    4. Cajero automático/caja registradora
    5. National geographic

El poder de una marca

La mejor manera de aprovechar este potencial es controlarlo.

Si en mis relaciones personales luzco una gran sonrisa siempre y voy repitiendo “como me gusta” o “qué bien lo estoy pasando” es bien probable que me recuerden como aquella persona tan alegre, sonriente o que se lo pasaba tan bien aquel día.

“Ven a probar el mejor mojito de la ciudad”. No hay manera de demostrarlo pero si lo pasas bien es posible que invites a otros amigos a conocer el bar de los mojitos. ¿sabes?, conozco un bar donde sirven los mejores mojitos de la ciudad! Las grandes empresas gestionan estas “etiquetas” para que las repitamos y las utilicemos a la hora de referirnos a sus marcas.

Cuando se publica en los medios “la mejor película española de la temporada” y “muy divertida” es posible que la veamos, y de esta manera se convierta en la más vista. Estaba pensando en “Ocho apellidos vascos” la fui a ver, la verdad que estaba bien, pero muy inferior a las expectativas que tenía depositadas en ella. Por otro lado ayudé a que fuera la película española más vista de la temporada.


Comparte este artículo

Auditoría Web

Te ofrecemos este análisis fundamental para que conozcas el estado de tu página web. Detectamos los principales errores de diseño, seguridad o contenidos y que tengas una visión objetiva de aquello que impide que mejore tu posicionamiento y aumente tu tráfico web.