¿Qué es el marketing de contenidos?
Se trata de una técnica de marketing cuya finalidad es desarrollar y compartir contenidos útiles e interesantes, estratégicamente pensados para llegar a los potenciales usuarios, teniendo un impacto muy positivo en ellos.
Esta metodología de creación de contenido tiene como finalidad conectar con usuarios que buscan en internet respuesta a sus dudas, inquietudes o curiosidades.
Objetivo del marketing de contenidos
El contenido forma parte de una estrategia global que tiene como objetivo informar a nuevos usuarios cuando están buscando en internet.
El resultado final de los diferentes niveles de conversión se transforma en ventas. El objetivo final de cualquier negocio es la venta.
Servicios de Marketing Digital
Realizamos un estudio de palabras clave para mejorar la posición de tus artículos en los resultados de Google. Mediante esta técnica SEO conseguimos que cuando un usuario hace su búsqueda, podemos aparecer y conseguir más visitas.
Redacción SEO
Existen unas pautas que favorecen a que las páginas de tu web sean más visible y además estén mejor posicionadas en internet.
Blog Corporativo
Contacta con tu público objetivo mediante artículos que traten temas de gran interés para tu sector. Si los usuarios tienen dudas mejor que encuentren respuesta en tu espacio .
Redes Sociales
Es un canal de comunicación con nuestra comunidad. Podemos ampliar el alcance de nuestros productos y ofertas así como los artículos de nuestro blog.
Newsletter
El email marketing nos va a ayudar en la captación de nuevos contactos pero es más relevante cuando se utiliza para fidelizar a aquellos que ya han sido clientes.
Planifica tu Estrategia de Marketing
Estudia el mercado y define cual es el mejor medio para ti y la hora en la cual es más conveniente lanzar el contenido. Utiliza la espera y la expectativa como puntos a favor, no muestres todo el contenido de una sola vez. Genera interés en los usuarios.
1. Define a tu público objetivo
Para poder aplicar el marketing de contenidos de manera acertada, lo primordial es tener bien claro cuál es tu audiencia, es decir, definir el perfil de persona a la cual va dirigida la información.
Conocer el cliente ideal de una empresa o marca con el mayor detalle posible como su edad, sexo, nivel socio demográfico, intereses, etilo de vida, etc.
2. Estructura el contenido
Una vez hecho esto, lo siguiente es hacer una maqueta de los contenidos que se desean transmitir. Desglosa las categorías y subcateforías teniendo siempre en cuenta el público al cual van dirigidos.
Piensa en publicar series de contenidos, de manera que a un usuario que le interesa un artículo, le pueda interesar otro relacionado. Asíaumentamos el tiempo de permanencia en nuestro ecosistema digital y el valor de nuestra marca.
3. Tipos de contenido
Existen unos patrones ya probados que nos indican una serie de alternativas que nos permiten llegar a una mayor audiencia.
- Artículos informativos Orientado a aquellas personas que buscan información en internet para responder a sus dudas o inquietudes.
- Ebook gratuito Es un trabajo más completo que un artículo que permite al usuario obtener información completa sobre un tema específico.
- Tutoriales Puedes enseñar a utilizar nuevos recursos o aplicaciones como este tutorial para utilizar WordPress paso a paso.
- Recursos gratuitos Muchos diseñadores comparten plantillas, diseños vectoriales, fotografías libres de derechos de autor, etc.
- Cursos Los puedes crear gratuitos o de pago, básicos o avanzados, lo importante es que ayuden a un gran número de personas.
- Otro tipo de contenidos pueden ser infografías, guías, juegos, revistas, webinars, presentaciones, etc.
4. Canales para promocionar el marketing de Digital
Tan importante como la calidad del contenido que deseas presentar es el tomar la decisión correcta sobre la plataforma a través de la cual la darás a conocer.
Es fundamental tener en cuenta no solo una, sino aquellas opciones disponibles para que la información pueda tener un mayor alcance.
- Blog corporativo
La creación de un blog corporativo, es sin lugar a dudas un acierto, pues es la manera correcta de lograr una presencia en el competitivo mundo digital, además de ser una forma fácil de brindar mayor información a los buyers.Un blog corporativo ayuda a aumentar el tráfico de calidad hacia tu sitio web, aumentando las posibilidades de ventas, al mismo tiempo que potencia el SEO del sitio. Todo ello se traduce en mayor notoriedad y un incremento en cuanto a la reputación del sitio se refiere. - Redes Sociales
Las redes sociales son las plataformas que si o si debes tener en mente si tratas de hacer crecer tu negocio, pues es a través de ellas por donde se es visible al mayor número de potenciales clientes. - Vídeo Marketing
Youtube es el segúndo canal de busqueda por detrás de la página de Google. Al día de hoy existen muchos sectores en los cuales la difusión y posicionamiento del vídeo es toda una oportunidad. - Email Marketing
Los newsletter, son otra de las maneras asertivas de conseguir usuarios recurrentes, se trata de boletines que se envían vía correo electrónico de forma periódica para informar acerca de promociones, nuevos lanzamientos, información de importancia, entre otros.Estos boletines les llegan a usuarios que previamente han mostrado su interés para recibir esta información, por lo cual el impacto positivo está asegurado, siempre y cuando el contenido que envíes sea de interés, claro y llamativo. En caso de duda te recomendamos que contactes con un abogado especialista en protección de datos.
Consejos para tu marketing de contenidos
Estudia el mercado y define cual es el mejor medio para ti y la hora en la cual es más conveniente lanzar el contenido. Utiliza la espera y la expectativa como puntos a favor, no muestres todo el contenido de una sola vez. Genera interés en los usuarios.
Crea un calendario de contenidos
Trata de publicar de forma constante. Esto no significa bombardear a cada rato a los usuarios con tu información, pero sí, mantener una cierta frecuencia y regularidad al momento de publicar contenidos.
Anota fechas destacadas
Anota en tu calendario aquellas fechas principales como San Valentín, día del padre, día de la madre, Black friday, Navidad, etc. Realiza promociones a medida para estos días destacados.
Estudia a tu competencia
Crea contenido llamativo y con una perspectiva diferente a la de tus competidores directos. Estudia sus publicaciones y piensa en qué puedes hacer para destacarte por sobre ellos.
Crea comunidades de usuarios
Haz publicaciones acordes a cada plataforma que utilices, es decir, no debes usar el mismo tono, ni nivel de formalidad en una publicación en un foro especializado que, en una red social, por ejemplo.