La velocidad de carga de la web, es un requisito muy importante para indexar y posicionar una página web en los buscadores. Después del gran esfuerzo que supone publicar tu página web y de la felicidad de mostrarla como una obra de arte a la familia y amigos nos damos cuenta que lo más difícil llega ahora, crear una estrategia de marketing digital y conseguir visitas a mi sitio web.
Como referencia, un tiempo de carga elevado provoca un aumento de abandonos, y a su vez, una mala experiencia para el usuario. Muchos usuarios se conectan desde regiones donde la velocidad de conexión a internet no se parece a la que ofrecen en la TV, cuanto menor sea la espera más posibilidades tenemos de que el usuario cargue nuestra web.
Una buena práctica para acelerar la carga de tu página web consiste en eliminar de la parte superior los elementos que contengan funciones Javascript, como pueden ser los sliders. De manera mientras visionamos la parte superior en los primeros segundos, se va cargando el resto de la web que si pueden incluir recursos más pesados como galerías de imágenes.
Es conveniente contar con la ayuda de un profesional o agencia de diseño y programación web para acelerar el tiempo en conseguir resultados. Comprendo que ya hemos aprendido que el ‘háztelo tú mismo’ toma mucho tiempo y no siempre se logran resultados satisfactorios.
¿Cómo posicionar una página web?
Cuando tus páginas tardan mucho en cargar pierdes visitas y la oportunidad de atraer nuevos clientes.
Una de las prioridades de los buscadores (Google, Bing, Yahoo, etc.) es la usabilidad web, haciéndo referencia al peso y velocidad de carga.
Test de velocidad de una página web
En internet ‘todo’ es medible. Estos son dos de los test de velocidad Google gratis sin necesidad de registro ni conocimientos de programación. Basta introducir la URL del test velocidad Google para analizar la velocidad de tu página web y generar un reporte personalizado:
- Test My Site: Herramienta de Google para poder medir la velocidad de tu sitio web móvil y te ofrece recomendaciones para mejorar su rendimiento.
- PageSpeed Insights: Información sobre la velocidad de carga de tu página web y, a la vez que proporciona las sugerencias específicas para tu empresa. Además te sugiere una serie de herramientas para mejorar esta velocidad de carga.
Consejos para mejorar la velocidad de carga
Cambia el tamaño de fotos para tu Blog (WordPress) con Photoshop
Después de utilizar el test de velocidad en Chrome, muchas veces comprobamos que tarda mucho en abrir porque carga imágenes muy pesadas.
Si trabajas con Photoshop, encontrarás la opción Archivo > guardar para web que nos permite reducir el peso de la imagen comparando con el original para controlar que no pierda calidad.
En la siguiente ventana encontramos en la parte superior derecha algunas opciones de personalización. Prueba especificar Ajuste preestablecido: jpeg y Calidad: 50.
A continuación tenéis las especificaciones que yo utilizo para preparar las imágenes (pensando en ordenadores de sobremesa). Si trabajáis vuestra web en WordPress, el CRM adaptará automáticamente las imágenes a los tamaños de los distintos dispositivos.
- Imagen que ocupa pantalla completa:
Tamaño: 1200 px ancho X 800px alto
Color: RGB
Peso: 90 kb
- Imagen destacada para Post (donde aparecen el listado de artículos del Blog):
Tamaño: 600 px ancho X 600px alto (dependerá mucho de tu plantilla WordPress)
Color: RGB
Peso: 30 kb
- Imagen para Post (Publicación individual con barra lateral ):
Tamaño: 900 px ancho X 400px alto (la altura puede variar según la imagen)
Color: RGB
Peso: 50 kb
Optimizar el archivo HTAccess
Para llevar a cabo esta mejora vas a necesitar la ayuda de tu programador.
El archivo HTAccess es un archivo de configuración utilizado por servidores web basados en apache. Este tipo de archivos configura los ajustes iniciales de un programa o, como ocurre en este caso, del servidor. Cumple varias funciones, entre ellas:
- Especificar caché de navegador. Función que tienen los principales navegadores web como Firefox, Chrome, Internet Explorer y que permite cargar las páginas web más rápido guardando en el ordenador parte de la información que previamente se ha solicitado.
- Habilitar compresión. La compresión GZIP de los archivos nos permitirá reducir el ancho de banda y reducir los tiempos de carga.
Si te has preguntado por qué el posicionamiento orgánico en Google no funciona o cuánto tiempo tarda en posicionarse una web, ahora ya sabes que mejorar la velocidad de carga te va a permitir aparecer arriba en el ranking de resultados de los buscadores. Para recibir más clics desde Google te recomendamos optimizar el CTR .