¿Qué es un token y en qué se diferencia de las criptomonedas?


Publicado: 3 agosto, 2022 | SMiLE |
Comparte este artículo

Un token es un tipo de activo digital basado en la tecnología blockchain de las criptomonedas. Estos suponen un salto cualitativo en las relaciones digitales, la web 3.0 y el metaverso.

Índice


¿Qué son los tokens?

Los tokens son elementos digitales que pueden consumirse o no —token fungibletoken no fungible—. Gracias a ello, se constituyen como piezas digitales únicas por su diseño o los beneficios que comportan un valor propio, utilizando la misma arquitectura criptográfica de la tecnología blockchain que utilizan las criptomonedas.

Se trata de una tecnología fundamental para las plataformas de intercambio y el comercio en línea, para lo que sería necesario preguntarse: 

¿Qué son las web 3.0? Se trata de un tipo de ecosistema de actores digitales cuyas relaciones son enteramente informáticas. Los tokens, en este sentido, constituyen un tipo de bien enteramente digital y versátil.

Y si bien emplean la misma tecnología de cadena de bloques que las criptomonedas para existir y disponen de las mismas ventajas, se trata de elementos que cuentan con características propias y que resultan más sencillos de producir, especialmente útiles si nos preguntamos: el metaverso, ¿qué es?.

Justamente por ello, en SMiLE Comunicación comprendemos su utilidad para el desarrollo de soluciones para la web 3.0: desde el marketing de contenido y el posicionamiento SEO hasta el branding y la imagen corporativa, ayudamos a las empresas a aumentar la visibilidad y mejorar el rendimiento online.

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son bienes digitales que disponen de una cadena de bloques propia. Este tipo de bienes son únicos, pero intercambiables.

Un bitcoin es igual a otro bitcoin. Por lo tanto, se los considera como unidades de una misma entidad monetaria o divisa.

Asimismo, las criptomonedas se encriptan utilizando la criptografía para convertirse en unidades de un sistema cerrado e invulnerable.

Este sistema se basa en un registro único que se encuentra de manera simultánea en una multitud de ordenadores que verifican las operaciones.

¿Cuál es la diferencia entre un token y una criptomoneda?

Establecer las diferencias entre estos dos elementos requiere definir tres características bien diferenciadas que resultan determinantes a la hora de entender su funcionamiento: su relación con la tecnología blockchain, su condición como bienes digitales y su complejidad.

¿Qué relación tienen con la tecnología blockchain?

Las criptomonedas son bienes intercambiables entre sí que disponen de una cadena de bloques propia. Esto quiere decir que una cadena de bloques supone una única criptomoneda.

En cambio, muchos tokens pueden crearse a partir de una misma cadena. Es por ello que resulta más viable la creación de tokens para la web 3.0 y las operaciones en el metaverso.

Condición como bienes digitales de valor

Las criptomonedas son elementos de gran utilidad, pero no muy versátiles. Pueden intercambiarse o almacenarse y no mucho más que eso.

Por su parte, los tokens pueden constituir bienes intercambiables o bienes en los que cada unidad es única y comportar un único valor para el cual no hay otro igual.

Complejidad

Las criptomonedas son mucho más complejas, en tanto a cada una de ellas requiere de una encriptación criptográfica propia.

Los tokens, en cambio, resultan mucho más sencillos y versátiles, en tanto se crean a partir de otra y pueden vehiculizar funciones puntuales (participación en el gobierno, beneficios de suscripción, etc.).

Creación de tokens

Como es de suponer, la creación de tokens resulta relativamente sencilla debido al desarrollo de la tecnología blockchain de segunda generación como la que emplea Ethereum o Waves.

Estas permiten utilizar distintas aplicaciones para confeccionar tokens propios en poco tiempo mediante el empleo de los denominados contratos inteligentes.

Gracias a ello, los tokens se constituyen como códigos informáticos más sencillos que se autoejecutan de manera automática y garantizan la integridad de las relaciones de valor asociadas a ellos.

Una vez creados, se distribuyen a través de un método llamado Oferta Inicial de Moneda o ICO por sus siglas en inglés «Initial Coin Offering«.

Creación de criptomonedas

La creación de una criptomoneda resulta significativamente más compleja de lo que resulta en el caso de los tokens.

Al tratarse de un tipo de bien que se constituye como una unidad de un sistema y cada criptomoneda equivale a una única cadena de bloques, su creación requiere de una cadena de bloques completamente nueva.

Por lo tanto, la creación de una criptomoneda requiere del desarrollo de una infraestructura informática de encriptación criptográfica.

Por supuesto, esto representa una inversión de tiempo y dinero muy alta, lo que no garantiza que la criptomoneda funcione. Los tokens, por su parte, son verificados previamente por la misma tecnología blockchain a partir de la cual son creados.



Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Auditoría Web

Te ofrecemos este análisis fundamental para que conozcas el estado de tu página web. Detectamos los principales errores de diseño, seguridad o contenidos y que tengas una visión objetiva de aquello que impide que mejore tu posicionamiento y aumente tu tráfico web.