Siempre recomendamos a nuestros clientes un enfoque muy claro antes de comenzar con el desarrollo de cualquier aplicación web: la planificación visual previa.
Sabemos que la tentación de empezar a programar es fuerte, pero nuestra experiencia nos ha demostrado que saltarse este paso puede ser muy costoso en tiempo y dinero. En este artículo, queremos hablarte sobre los wireframes, prototipos y mockups, explicarte qué son, sus diferencias, y cómo pueden ahorrarte muchos dolores de cabeza en la gestión entre el cliente y el programador.
Índice
- ¿Qué es un Wireframe?
- Diferencias entre Wireframe, Mockup y Prototipo
- ¿Por qué es tan importante prototipar?
¿Qué es un Wireframe?
Un wireframe es un boceto básico de una página web, que define la estructura de tu aplicación o sitio web de manera visual. No te preocupes por los colores o las fuentes, ya que el objetivo de un wireframe es simplemente mostrar dónde estarán ubicados los diferentes elementos de tu página, como menús, botones o imágenes.
Es como un boceto del esqueleto de tu aplicación, y es clave en el desarrollo front end, ya que sirve de guía para los desarrolladores al momento de implementar la interfaz visual y la interacción con el usuario.
Los wireframes o una representación esquemática de una web, nos permiten definir claramente el contenido y la disposición de los elementos, lo que nos ayuda a visualizar la funcionalidad antes de entrar en detalles de diseño.
¿Qué es un Mockup?
Un mockup es un paso más allá del wireframe. Mientras que el wireframe se enfoca en la estructura de la web, el mockup introduce el diseño visual: colores, fuentes y estilo general. Es una representación más cercana al producto final, pero aún es estática. No hay interactividad, pero puedes ver cómo lucirá el diseño visual de la aplicación o sitio web.
¿Qué es un Prototipo?
El prototipo es la evolución tanto del wireframe como del mockup. En un prototipo de una web ya podemos ver cómo interactuarán los usuarios con la aplicación. Aunque aún no está programado, un prototipo simula la funcionalidad básica, permitiendo hacer clic en botones o navegar entre pantallas. De esta manera, podemos testear la usabilidad y hacer ajustes en fases tempranas.
Diferencias entre Wireframe, Mockup y Prototipo
- Wireframe: Es el esquema estructural. Nos muestra qué va dónde, pero sin diseño ni funcionalidad. Ideal para definir la estructura básica.
- Mockup: Nos da una idea clara de cómo se verá el producto final, con colores y estilo visual, pero sin ser interactivo. Se enfoca en el diseño visual.
- Prototipo web: Aquí ya podemos interactuar con el diseño. Es la forma más cercana a la versión final, pero aún no está completamente programada. El foco está en la usabilidad y experiencia de usuario.
Elemento | Wireframe | Mockup | Prototipo |
---|---|---|---|
Propósito | Definir la estructura y disposición de los elementos | Representar el diseño visual estático | Simular la funcionalidad e interacción del usuario |
Detalles visuales | No incluye detalles visuales (sin colores ni tipografía) | Incluye colores, tipografía y estilo visual completo | Incluye diseño visual completo con interacción |
Interactividad | No interactivo | No interactivo | Interactivo (permite navegar entre pantallas) |
Costo y tiempo de creación | Bajo costo, rápido de crear | Moderado, requiere más tiempo y precisión | Alto costo y tiempo, implica simulación de usabilidad |
Foco principal | Organización de los elementos y navegación básica | Diseño estético y visual del producto final | Usabilidad y experiencia de usuario |
Flexibilidad | Alta flexibilidad, fácil de modificar | Menor flexibilidad, modificaciones toman más tiempo | Moderada flexibilidad, útil para validaciones finales |
Herramientas comunes | Papel y lápiz, Figma, Adobe XD | Figma, Sketch, Photoshop | Figma, InVision, Adobe XD |
Aportación al proceso | Facilita la validación temprana de la estructura | Muestra cómo se verá el producto final | Valida la interacción y flujo de navegación |
Aplicación | Usado en las primeras etapas del proyecto | Usado antes de finalizar el diseño visual | Usado antes de comenzar la fase de desarrollo final |
Colaboración con el cliente | Facilita una revisión rápida para definir la estructura | Ayuda a obtener aprobación visual del cliente | Permite probar la usabilidad antes del desarrollo real |
Adaptación de plantillas y optimización del proceso
En la actualidad trabajamos con plantillas UI que nos aportan una estructura base con todas las opciones necesarias para cualquier tipo de proyecto. Estas plantillas son una gran ventaja, ya que nos permiten ahorrar muchísimo tiempo en la fase de diseño.
Una vez que el cliente selecciona la plantilla con la que se siente cómodo, nuestro equipo se encarga de adaptarla a la gráfica corporativa de la empresa. Esto incluye personalizar colores, tipografías y todos los elementos visuales según la identidad de la marca. A partir de ahí, configuramos las pantallas para ajustarlas a la disposición y funcionalidad específicas del proyecto que estemos trabajando.
Una gran ventaja de utilizar plantillas diseñadas en Figma es que estas se pueden exportar fácilmente a los principales frameworks de desarrollo de software, como React, Vue.js, y Angular, lo que facilita aún más la transición entre el diseño y el desarrollo. Esto no solo acelera el proceso de desarrollo de una aplicación, sino que también asegura que la integración entre diseño y desarrollo sea fluida y sin fricciones.
¿Por qué es tan importante prototipar?
Prototipar nos permite evitar muchos problemas. Cuando creamos un wireframe o prototipo, podemos presentar la estructura y la funcionalidad al cliente antes de invertir tiempo y recursos en programar. Esto nos ayuda a asegurarnos de que estamos en la misma página y que el cliente sabe exactamente lo que va a obtener.
Prototipar nos permite:
- Ahorrar tiempo y dinero. Hacer ajustes en los wireframes o prototipos es mucho más sencillo (y barato) que hacerlo una vez que el desarrollo ha comenzado.
- Prevenir problemas de usabilidad. Visualizar la interacción de los elementos nos ayuda a detectar problemas antes de que se conviertan en un obstáculo para los usuarios.
- Tener claridad desde el principio. Tanto nosotros como el cliente podemos ver desde el principio la estructura de la aplicación, evitando malentendidos y correcciones costosas.
Riesgos de saltarse este paso
En muchas ocasiones, puede parecer que saltarse la fase de prototipación es una buena idea para avanzar más rápido. Sin embargo, hemos visto cómo esta decisión suele traer problemas más adelante. Sin un prototipo de una web o app claro, es muy fácil que los desarrolladores terminen trabajando en algo diferente a lo que el cliente tenía en mente.
Además, sin wireframes o prototipos de una web, los errores en la estructura o funcionalidad no se detectan hasta que ya están integrados en el código, lo que puede resultar en una pérdida de tiempo y dinero al tener que rehacer partes significativas del proyecto.
Beneficios vs. Coste
A veces, los clientes se preguntan si el tiempo y los recursos invertidos en la creación de wireframes y prototipos web realmente valen la pena. Nuestra respuesta es siempre un rotundo sí. La prototipación minimiza los riesgos y optimiza los recursos.
- Rápido y económico. Crear un wireframe o prototipo de una app es un proceso relativamente rápido y de bajo coste, especialmente en comparación con los posibles ajustes que tendríamos que hacer más adelante si no lo hacemos.
- Identificación temprana de problemas. Podemos detectar problemas de usabilidad o de estructura en una fase temprana, lo que nos permite resolverlos de manera más eficiente.
- Mejor comunicación con el cliente. Al presentar un prototipo de web o aplicación, el cliente puede ver exactamente cómo será su aplicación, lo que reduce malentendidos y cambios inesperados.
Herramientas que utilizamos para crear wireframes y prototipos
En nuestra agencia, trabajamos con una variedad de herramientas que se adaptan a las necesidades de cada proyecto:
- A mano: A veces, lo más simple es lo mejor. Usar papel y lápiz nos permite empezar a trabajar de inmediato y compartir ideas rápidas de manera ágil.
- Plantillas imprimibles: Para proyectos más pequeños o cuando queremos probar diferentes estructuras, utilizamos plantillas que podemos imprimir y modificar fácilmente.
- Programas especializados: Para proyectos más complejos, utilizamos herramientas como Figma, Balsamiq o Adobe XD, que nos permiten crear wireframes y prototipos colaborativos e interactivos de manera sencilla y profesional.
Saltarse este paso puede parecer una forma rápida de ahorrar tiempo, pero la realidad es que prototipar nos permite evitar errores costosos y garantizar que el cliente obtenga exactamente lo que espera. En nuestra agencia, siempre nos aseguramos de incluir esta fase como parte integral del proceso de desarrollo para entregar aplicaciones web de alta calidad.
Además, es importante complementar este proceso con una buena planificación de la lógica del flujo de la aplicación, que puedes conocer mejor en nuestro artículo sobre diagramas de flujo.