Qué es la accesibilidad web y pautas para conseguirla


Actualizado: 29 diciembre, 2023 | SMiLE | Desarrollo Web

La accesibilidad web suele estar relacionada con la usabilidad, aunque va mucho más allá de ella. Se trata de romper las barreras que existen en internet, permitiendo que cualquier usuario pueda navegar por la web obteniendo una experiencia de usuario óptima, prestando atención a aquellos que manifiesten alguna discapacidad, navegadores auditivos, etc.

Ver reel en Instagram

Persona navegando por internet con un teléfono móvil

Indice de Contenido

Importancia de la accesibilidad web

La accesibilidad web aúna el diseño de páginas web con el desarrollo o programación web y la tecnología con el objetivo de crear sitios sin barreras para ningún usuario, independientemente del dispositivo de acceso que utilice o de cualquier impedimento que padezca (problemas auditivos, de visión…).

Podemos encontrar problemas de visión directamente por parte de la persona y también en cualquier persona que se encuentre en un exterior expuesto al sol y su pantalla de teléfono provoque un reflejo que perjudique la lectura del sitio web. Para solucionar estos problemas de visión se recomienda utilizar un cuerpo de letra superior a 12 px, que el contraste entre la letra y el fondo sea bien diferenciado al igual que los colores que se utilicen, etc.

Los beneficios de la usabilidad web son muchos para una empresa, ya que ofrecen una mejor experiencia de usuario lo que incide de forma directa en aspectos importantes para el negocio como el posicionamiento web, las conversiones, la fidelización y captación de clientes y la imagen de marca.

Características de un sitio web accesible

Un sitio web accesible debe ser transformable para adaptarse a cada usuario, con contenidos y funciones comprensibles y con mecanismos de navegación sencillos (navegables).

Estas características que debe poseer un sitio web para ser accesible vienen marcadas por las pautas de accesibilidad de la WAI y son reconocidas a nivel internacional.

  • Accesibilidad del contenido web. Como el uso de letras de gran tamaño, diseños responsivos (para adaptarse a dispositivos móviles), asistentes de navegación, y similares.
  • Accesibilidad de herramientas de autor. Normas para el desarrollo de software para la creación y gestión de contenidos digitales.
  • Accesibilidad de los agentes de usuario. Centradas en el desarrollo de opciones interactivas accesibles como la reproducción multimedia, los navegadores web, o los lectores de pantalla, por ejemplo.

Cómo comprobar la accesibilidad de tu web online

Veamos algunas acciones para poder medir los niveles de accesibilidad web:

Plataformas especializadas

Existen diversas plataformas para comprobar la accesibilidad web online. En este tipo de portales online, basta con introducir la URL de la web que se quiere analizar para obtener un informe de accesibilidad de la misma.

Algunos ejemplos de estas herramientas son AChecker, Color Oracle, Photosensitive Epilepsy Analysis Tool o No Coffer (esta última, una extensión para Google Chrome). Una herramienta gratuita que recomiendo es NoFollow que nos permite validar la distancia entre elementos y evitar el solapamiento de elementos interactivos.

Margen de los elementos interactivos
Margen de los elementos interactivos

Lighthouse es otro recurso gratuito de Google que ofrece una sección para analizar la accesibilidad de cada página de manera individual.

Ejemplo de la extensión Lighthouse para Google Chrome

Comparación entre distintos navegadores

Una de las mejores formas de comprobar si una web es accesible es verificando cómo se muestra en distintos navegadores. Por ejemplo, se abren cuatro navegadores diferentes (Chrome, Edge, Safari y Firefox) con la misma página web, y se compara las posibles diferencias existentes. Esto permite identificar si existe alguna barrera para acceder al contenido o las funciones en alguno de ellos.

Este proceso debe realizarse tanto para ordenadores de sobremesa como para dispositivos móviles (tablets y smartphones).

Utilizar un navegador de voz

Otra acción interesante para comprobar la accesibilidad es utilizar un navegador de voz para comprobar si se pueden utilizar las funciones y opciones interactivas de la web, y si es posible y sencillo acceder a su contenido.

Cómo conseguir una buena accesibilidad web: pautas a seguir

A continuación, ofrecemos una serie de consejos para ofrecer una buena accesibilidad en páginas web y e-commerce.

Realizar pruebas de accesibilidad web

Para conocer la accesibilidad de un sitio web lo mejor es realizar diferentes test o pruebas que permitan detectar errores. De esta manera se pueden subsanar muchos de los errores habituales de desarrollo y diseño relacionados con la accesibilidad.

Apostar por diseños limpios y claros

Implementar un diseño complejo puede confundir al usuario y hacer que su experiencia de usuario se arruine. Con un diseño limpio y sencillo la web será accesible para cualquier usuario, disfrutando de una gran experiencia durante su visita.

Ampliar las zonas de interacción

Un buen consejo para mejorar la accesibilidad de una web es ampliar las zonas donde los usuarios hacen clic o pulsa, como botones y enlaces. Esta medida ayuda especialmente a las personas con problemas visuales, movilidad reducida o personas mayores.

Textos por voz

Tanto el contenido como las opciones de la web deben estar enfocadas en las búsquedas y uso por voz. De esta forma se conseguirá que los usuarios que utilicen esta característica puedan utilizar la web con facilidad, recibiendo una gran experiencia de usuario. 

Contraste de colores

Un buen diseño web accesible debe trabajar el contraste entre el color de fondo y el del primer plano, para garantizar que la lectura y visualización del contenido sea la mejor. A la hora de diseñar una web y tener en cuenta el contraste de colores pueden utilizar Contrast Ratio, una herramienta online que resulta muy práctica

Accesibilidad en el contraste de colores
No cumple con los principios de accesibilidad
Accesibilidad en el contraste de colores
Contraste de colores que si cumple la accesibilidad


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Aumenta la productividad con IA

Te ofrecemos una reunión inicial GRATIS para que podamos evaluar el estado de tu empresa. Detectamos los principales requisitos y hacemos una evaluación de posibles errores o barreras que limitan el crecimiento de tu negocio.