Nueva visión de las empresas en casos de epidemia


Publicado: 30 marzo, 2020 | Alicia Jiménez |
Comparte este artículo

Es importante frenar la epidemia poco a poco y se debe evitar caer en el alarmismo y el pánico y simplemente cumplir con las normas establecidas y quedarse en casa sin descuidar la importancia de la comunicación.

fabrica moderna

En vez de discutir sobre si los gobiernos actúan bien o mal o ver las noticias continuamente para saber cuántos afectados más hay y dónde se encuentran o cual era su profesión y su edad, lo que únicamente genera pánico, debemos poner un poco de imaginación para matar las horas de encierro cunado tu ciudad, pueblo o región es un lugar afectado por pandemia.

Cómo afrontar las horas en casa

Para poder pasar el tiempo en casa se nos pueden ocurrir infinidad de actividades que pueden ir desde las manualidades a la restauración de muebles, hacer deporte delante de la televisión o cosas similares, pero se me ocurre una manera mejor de entretener a las personas…

Si escribo un guion y se lo paso a algunos conocidos que se ven obligados a trabajar desde casa y a no salir de ella cuando acaban sus tareas…. ¡podríamos hacer una telenovela!

He aquí lo que puede llegar a crear la mente humana en momentos de crisis y desesperación.

Coronavirus y las nuevas tecnologías

Las empresas están fomentando el teletrabajo, cosa que para los que nos dedicamos al mundo del Marketing, la programación web, la comunicación, logística, etc., no es nada nuevo ya que utilizamos siempre las nuevas tecnologías.

Lo malo será el cierre de muchas empresas por la falta de ventas ya que, si no se puede salir a comprar por la prohibición, ¿se puede saber cómo se va a sostener la economía?

Apoyándonos en las nuevas tecnologías podemos mejorar la fórmula y ahora a herramientas como Skype y otros sistemas de videoconferencia que también permiten grabación, podemos interpretar y compartir la historia de nuestra empresa, sus valores, etc., y transmitirla por redes sociales.

Esta simpleza, que no es ninguna tontería, se la deberían aplicar muchos sectores en los que si no se quiere perder clientes quizá lo que deban hacer es ofrecer nuevos servicios, defender el valor de su empresa y empatizar con los seguidores, por supuesto online.

Enseñanza

En el sector de la formación o enseñanza que engloba:

  • Academias de estudios reglados
  • Academias de estudios no reglados
  • Escuelas e institutos
  • Universidades, etc.
educacion online

Que os parece si los docentes que no asisten a sus lugares de trabajo en vez de quedarse en casa de brazos cruzados o simplemente enviar deberes a los niños, se dedicasen a ¿realizar sus clases online y en directo? Es una gran idea, lo sé y algunos ya lo están haciendo.

Trabajar online para mantener a tus clientes es un producto viral que muy lejos de que dé un beneficio económico a priori, al menos nos ayudará a pasar el tiempo de encierro sin perder a los clientes. Una buena MOTIVACIÓN, lo sé.

Existen muchas más posibilidades que quizás no se tengan en cuenta.

Sector financiero

Así que, siguiendo con los ejemplos, qué podría hacer un despacho de abogados, los economistas, gestores y sectores similares.

Si señores, exactamente lo mismo, el criterio se puede aplicar a muchos sectores independientemente de su actividad. Las consultas y gran parte de la actividad que habitualmente se realiza mediante un ordenador y un teléfono se puede seguir haciendo online mediante email, chatbot o WhatsApp, Skype o similar para que el cliente que posiblemente esté inquieto por su situación económica quizás porque su empresa ha hecho un ERTE o porque no puede pagar la hipoteca o el alquiler, pueda verte y transmitirle tranquilidad.

finanzas

Alimentación

El sector más complicados es el de la alimentación ya que la alimentación requiere de la mano de obra del sector primario y terciario. Por lo tanto, no pueden realizar sus tareas online.

Todo nuestro agradecimiento a estos profesionales que siguen trabajando para todos nosotros igual que las farmacéuticas y el sector sanidad.

fruteria

Sector industrial

Por lo que se refiere a la industria, ahí sí que mi imaginación no da para mucho porque es casi imposible que un operario de una cadena de producción realice su trabajo online y no físicamente y es verdaderamente necesario que algunas personas trabajen para abastecer a la población y los hospitales de alimentos, mascarillas, respiradores y medicamentos.

Va a resultar muy caro desinfectar una nave industrial, comprar material para la seguridad de los empleados, etc., pero estas empresas de sectores como el farmacéutico, logística, transporte, etc., no tendrán la necesidad de realizar una ERE (Expediente de Regulación de Empleo) o un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo).

Aquellas que en estos momentos de parón no aprovechen para difundir su producto, crear su tienda online y digitalizar su empresa, para de alguna manera, aportar alguna cosa de valor a sus clientes y a la sociedad en general, para reinventarse, para hacer de la parada un momento para realizar una transformación digital, etc., posiblemente sucumbirán y lo malo es que además de cerrar su negocio como dejará deudas pendientes a proveedores también conseguirá arrastrarlos a la hecatombe.

soldadura electrica

Sector Fitness

Un sector muy curioso para analizar ya que, si se ha obligado al cierre de instalaciones deportivas para evitar el contagio, pero según dicen los expertos practicar deporte puede ayudar a prevenirnos del virus… ¿Cómo lo hacemos?

Pues volvemos a recurrir a la tecnología para que los clientes, esos que se perderían por el cierre, sigan teniendo un servicio a un coste mucho más económico vía online, es decir un regalo para mantener su fidelidad y volver cuando pase el tiempo de confinamiento y se autorice la reapertura.

Y si, son pérdidas, quiero decir menor enriquecimiento, pero se trata de fidelización que al final es lo que interesa a todas las empresas.

Si no se han de abrir instalaciones en este caso deportivas, pero igualmente aplicable a cualquier otro sector, está claro que los costes de mantenimiento no existen, los consumos descienden y por lo tanto reducen los costes, aunque otros gastos como el de personal, si no se aplica un ERTE, se deben mantener. Por lo tanto, menos ingresos porque desaparecen las cuotas, pero clientes satisfechos que además ven como su centro se preocupa por su salud.

mujer haciendo fitness online

Sector Textil

Un sector que se ha sabido adaptar a las necesidades actuales, lo que es muy de agradecer, ya que han adaptado sus producciones a la fabricación de batas y mascarillas para poder abastecer a todas las personas que las necesitan.

No todas las empresas del sector lo han hecho pero las que lo han hecho están colaborando lo que les aporta un gran valor como marca.

maquina de coser

De todas maneras, si tenemos en cuenta informaciones reales, podemos decir que para entender que está pasando, se debe conocer la raíz del problema, de dónde proviene, como se transmite, que se debe hacer, cómo detectarlo, etc.

No se debe caer en las pataletas de niño malcriado que solo sabe quejarse y lo que se ha de hacer es ponerse manos a la obra e inventar fórmulas creativas, adelantarse a la competencia y explicar al cliente cosas útiles y creativas con las que no te puedan olvidar.

Sabemos que el impacto económico de la pandemia es muy grande, pero además de las ayudas que pueda dar el gobierno, de ti depende que no sea un motivo de cierre de tu negocio.



Comparte este artículo

3 comentarios en “Nueva visión de las empresas en casos de epidemia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Auditoría Web

Te ofrecemos este análisis fundamental para que conozcas el estado de tu página web. Detectamos los principales errores de diseño, seguridad o contenidos y que tengas una visión objetiva de aquello que impide que mejore tu posicionamiento y aumente tu tráfico web.