¿Qué es mejor utilizar HTML o WordPress?


Actualizado: 17 julio, 2023 | Alicia Jiménez | Wordpress

Depende de tus objetivos y necesidades. Ambas opciones tienen sus pros y contras, y la mejor opción para ti depende de lo que quieres lograr con tu sitio web.

La principal ventaja de utilizar WordPress en comparación con HTML es que permite la edición y administración del sitio web de forma autónoma, sin la necesidad de contar con conocimientos especializados en el lenguaje de marcas.

SmileComunicacion-wordPress-o-html-que-es-mejor-900x564

Si tienes conocimientos técnicos y estás dispuesto a aprender HTML, CSS y algo de JavaScript, es posible que prefieras codificar tu sitio web desde cero utilizando HTML. De esta manera, tendrás un mayor control sobre la apariencia y funcionalidad de tu sitio web, y serás capaz de personalizarlo en función de tus necesidades exactas.

Por otro lado, si buscas una solución sin tener que programar para crear un sitio web, WordPress puede ser la mejor opción para ti.

Para que puedas obtener respuesta a esta pregunta te voy a plantear las ventajas y desventajas que tiene WordPress y las diferencias que existen entre una página web creada con un CMS y otra creada en Html.

Pero… ¿Qué es un CMS?

Aunque todos conocemos WordPress, no está de más recordar que WordPress es un software de código abierto  con el que puedes hacer una página web. En el 2020 fue el gestor de contenidos elegido por el 35% de las páginas web, además su panel de administración está traducido a 40 idiomas.

WordPress es un sistema de gestión de contenido (CMS, por sus siglas en inglés) que te permite crear y publicar fácilmente contenido en un sitio web sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados. Además, hay una gran cantidad de temas y plugins disponibles que puedes utilizar para personalizar el aspecto y la funcionalidad de tu sitio web.

En sus orígenes, WordPress fue creado para gestionar blogs, pero las mejoras y las nuevas funcionalidades que le han ido añadiendo con los años lo han llevado a ser el principal CMS para la gestión y creación de páginas web con los que puedes lograr resultados bastante profesionales.

Con el tiempo WordPress a desbancado a otros CMS (Content Management System) o gestores de contenido como Joomla  o Drupal.

En cuanto al tema de los CMS para eCommerce o tiendas online, WordPress también se ha hecho un hueco mediante su plugin WooCommerce con el que puedes crear tu tienda online y vender todo lo que tu quieras. En este caso todo y que su presencia es cada vez mayor, no ha desbancado ni a Prestashop ni a Magento.

Pero como en todos los casos WordPress tiene una serie de ventajas y de desventajas sobre las Programadas con Código fuente, que voy a exponer.

Ventajas de utilizar WordPress como CMS

1 ➤ Fácil Instalación

WordPress no es difícil de instalar, lo podemos hacer de manera manual, como te enseñé en el artículo: Cómo crear una página web desde 0 con WordPress,  o bien mediante la instalación automática que nos ofrecen la mayor parte de los sistemas de gestión de Hosting como 1and1,  WebempresaPlesk, etc.

SmileComunicacion-instalacion-automatica-de-wordPress-desde-el-servidor-900x600SmileComunicacion – Instalacion automatica de WordPress desde el servidor

SmileComunicacion-instalacion-de-wordPress-900x429
SmileComunicacion-instalacion-de-wordPress-900×429

2 ➤ Instalación de temas en un clic

Una vez tenemos instalada la última versión de WordPress podemos instalar con un solo clic uno de los temas que trae por defecto.

SmileComunicacion-instalacion-de-temas-de-wordPress-en-un-clic-900x429

También podemos buscar un tema que se adapte mejor a nuestras necesidades. Para poder utilizarlo debemos descargar el archivo con el nuevo theme en formato zip en nuestro ordenador y una vez descargado solo tenemos que subirlo al directorio wp-content del servidor, descomprimir el archivo zip y listo para poderse utilizar.

Aunque el sistema es bastante sencillo, WordPress suele dar problemas en la instalación de los nuevos temas y si no eres un experto puede darte muchos dolores de cabeza conseguir instalarlo.

3 ➤ Fácil gestión

WordPress ha dado la posibilidad a aquellas personas que no poseen conocimientos ni experiencia alguna para poder hacer pequeñas modificaciones en sus páginas web.

Aunque no todo es tan fácil ya que se pueden hacer cambios mal hechos y eso puede ser peligroso.

Es recomendable en el momento de elegir el hosting que éste tenga la opción de copias de seguridad automáticas para que en caso de cometer un error podamos volver a cargar una versión anterior.

4 ➤ WordPress mejora continuamente

WordPress cuenta con miles de personas que se dedican a programar plugins y creando temas nuevos.

Por lo tanto, es cierto que se mantiene constantemente actualizado y que además las mejoras en sus versiones y en sus seguridad son continuas gracias a los desarrolladores que trabajan constantemente en el producto.

Actualmente WordPress se encuentra en un crecimiento exponencial.

SmileComunicacion-versiones-de-wordPress-900x428

5 ➤ SEO

WordPress posee un plugin llamado Yoast SEO  gracias al cual ha conseguido que las páginas web de WordPress que lo trabajan correctamente hayan conseguido un buen posicionamiento orgánico.

Configurara Yoast SEO no es muy difícil si conoces este plugin y tienes conocimientos de SEO, en caso contrario será mejor que recurras a un profesional que te ayude en su configuración.

SmileComunicacion-Yoast-WordPress-herramienta-para-marketing-de-contenidos-900x400

6 ➤ Nuevas funcionalidades de WordPress

Hace no demasiados años WordPress era una herramienta que nos servía únicamente para crear blogs.

Gracias a los plugins creados por los desarrolladores en este momento WordPress puede te ofrece una serie de herramientas que permiten que puedas crear sin tener conocimientos de programación una página web estática o una tienda online.

Cabe destacar que mediante los plugins podrás implementar funcionalidades como las reservas, las tiendas online o las plataformas el e-learning, aunque esta última no sea muy adecuada para proyectos de gran envergadura.

Desventajas de usar WordPress

Si miramos todas las ventajas que he expuesto podríamos creer que utilizar WordPress es la mejor opción para el desarrollo de la página web de nuestro negocio, pero hemos de valorar las desventajas que posee para poder elegir la plataforma que mejor se adecue a nuestro proyecto.

Es muy posible que utilices WordPress o si eliges otra plataforma para el desarrollo de tu página web, acabes necesitando la ayuda de un profesional en el desarrollo de páginas web para que lo ajuste y lo configure correctamente a las necesidades de tu empresa.

1 ➤ Problemas derivados de los continuos avances tecnológicos de WordPress

Tal y como he comentado anteriormente que WordPress sufra continuos avances para su mejora es una ventaja ya que no se vuelve un producto obsoleto, pero por otra parte implica que haya una serie de desventajas y limitaciones que vamos a analizar.

Para poder entender porque es bueno y malo al mismo tiempo debemos partir de la base de saber que compone nuestra plataforma de WordPress:

  1. La plataforma de WordPress
  2. Los plugins que instalamos para darle mayores funcionalidades¡
  3. El tema (plantilla) que elegimos para crear nuestro proyecto y que en función del que sea tendrá más o menos opciones de personalización.
  4. EL contenido de la página web que se compone de entradas y páginas.

Tanto la plataforma de WordPress como los plugins es por todos sabido que tiene actualizaciones prácticamente semanales y la verdad es que en cuanto vemos las notificaciones de actualización hacia nuevas versiones los plugins y del propio WordPress tenemos la tentación de clicar en actualizar y ahí se encuentra uno de los mayores peligros.

SmileComunicacion-Acualizacion-a-la-ultima-version-de-wordPress-900x352

El peligro radica en que el avance en las actualizaciones de plugins y de la plataforma no avanzan al tiempo que las actualizaciones de las plantillas o temas, lo que provoca incompatibilidades en la mayoría de ocasiones que como consecuencia hacen que tu página web no funcione correctamente.

Por otra parte, también te puedes encontrar con el problema de que un determinado plugin deje de tener actualizaciones debido a que la empresa que lo desarrolló pudiera haber cerrado o simplemente porque decidió dejar de hacer actualizaciones lo que provocaría que no se puedan hacer actualizaciones paralelamente de la plataforma, el tema y los plugins.

SmileComunicacion-actualizar-plugins-de-wordPress-900x200

Quizás esto ya te ha pasado y te puedes haber encontrado con problemas como:

➢ Error 500 (lo que hace que solo se vea una página en blanco).

➢ Recaptcha ha desaparecido.

➢ Actualizar recaptcha y desaparecen los comentarios.

➢ Actualizas el plugin WooCommerce y las imágenes no se muestran correctamente, etc.

Por lo tanto, las recomendaciones que te puedo dar son:

No actualizar WordPress en cuanto veas disponible una actualización.

Haz siempre una copia de seguridad de la web antes de hacer cualquier actualización.

Recurre a profesionales para la gestión de tu página web.

2 ➤ Resultados poco profesionales

Si no tienes conocimientos avanzados de HTML y PHP es muy posible que muchas de las características de WordPress no podrás resolver muchos de los problemas que a veces surgen en este CMS.

3 ➤ Plataforma muy pesada

Esta plataforma ya de por si es muy pesada ya que carga muchos archivos que no siempre son necesarios para el correcto funcionamiento de nuestra página web, lo que convierte nuestra web en “lenta”.

Para no cargar todos estos archivos en la instalación deberías crear tú mismo en PHP todos los archivos que componen WordPress dándole únicamente las funcionalidades que necesites realmente. WordPress es un standard que en su instalación descarga todo un paquete de archivos que hacen que cualquier proyecto pueda funcionar no siendo necesarios todos ellos para su correcto funcionamiento en todos los casos.

Por otra parte, en WordPress es necesario e imprescindible instalar plugins para que nuestro sito web sea más atractivo y disponga de funcionalidades adicionales. Este es uno de los problemas de usar WordPress que no te han contado.

Si empezamos a sumar nos damos cuenta de que se necesitan muchos Mb de memoria para que funcione a nuestro gusto y el diseño se adapte a nuestras expectativas. Quizás hayas oído hablar de que puedes modificar el fichero config-php para permitir que nuestra web utilice más de 40 Mb de memoria que es el máximo que permite WordPress.

A pesar de poder hacer esta ampliación, si tu servidor te lo permite, tendrás que recurrir a algún plugin adicional como Super Caché que mediante las copias que realiza en html de la web nos ayudará a mejorar los tiempos de carga de la web.

SmileComunicacion-wordPress-velocidad-de-cargal-lenta-PageSpeed-Insights-900x454
En el caso de las tiendas online, se hace aún más patente la pesadez de esta aplicación. Aunque a copia de plugins funciona correctamente, no se puede comparar con Prestashop que es una plataforma mucho mejor que WordPress o con una tienda online desarrollada a medida mediante php.

4 ➤ Problemas en su funcionamiento

Uno de los principales problemas de WordPress es que por los motivos que he descrito anteriormente, puede dejar de funcionar correctamente.

Solucionar los problemas que pueden surgir en esta plataforma de código abierto y conocer en profundidad todos los plugins no es nada fácil y lo más frecuente es que no encuentres la raíz del problema.

El único consejo que puedo darte es que contrates el soporte técnico del tema que hayas instalado ya que te puede resultar de gran ayuda y en caso de que eso no fuera suficiente dirígete a un profesional ya que los profesionales están acostumbrados a batallar con esta y otras plataformas.

5 ➤ Necesitarás un desarrollo a medida

Es muy posible que si tu empresa tienes unas características peculiares o bien necesita de muchas funcionalidades, ningún tema de WordPress se ajuste a tus necesidades lo que comporta que necesites de un profesional para que realice la tarea de programar a medida tu página web para que alcance todos los requerimientos que necesitas.

¡WordPress patina y mucho en este aspecto!

6 ➤ Peligro de hackeo

Una de las grandes desventajas de WordPress es su vulnerabilidad. Cuando esta plataforma es hackeada se ven afectadas miles de páginas web y aunque el fallo se repara con rapidez, los daños que se causan son de difícil reparación.

Además, es bastante fácil entrar en los administradores ya que su enlace de entrada es igual para todo el mundo aunque puedes instalar de nuevo un plugin que te permita hacer ese cambio. WordPress se esfuerza por generar contraseñas de acceso al panel de administración bastante largas y con combinaciones de números y letras, pero esto no es gran impedimento para los hackers ya que les resultan predecibles.

SmileComunicacion-Malware-Virus-en-WordPress-Site-Malware-Web-Hacking-Problem-900x520

Por lo tanto, si tenemos en cuenta que si necesitas de un profesional para que tu página web alcance todos los requisitos que necesitas para que se adapte a tus necesidades, si actualizar la plataforma WordPress y los plugins que tienes instalados es una tarea difícil y si hacer cambios por tu cuenta en textos e imágenes puede hacer que se desconfigure y tu web no funcione correctamente…

¿Por qué considerar que WordPress es la mejor opción para crear nuestro sitio web?

Desventajas de HTML y PHP

Hay millones de páginas web en internet lo que implica que nuestra web ha de ser una herramienta verdaderamente útil para el marketing y adaptada a nuestro gusto y necesidades.

SmileComunicacion-desarrollo-de-paginas-web-con-codigo-fuente-html5-css-php-wordpress-900x396

Si dispones de presupuesto para realizar tu web mi consejo es que lo hagas en HTML, tanto si se trata de una página estática como si es una tienda online.

El Html o Hyper Text Markup Language (lenguaje de marcas de hipertexto) es un lenguaje de etiquetas que combinado con los lenguajes CSS y JavaScript nos permite hacer todo aquello que imaginemos.

Una de las ventajas de crear una página web en Html es que nos va a permitir crear animaciones, será más interactiva, podemos reproducir cualquier estilo gráfico, podemos controlas el padding para evitar el solapamiento de elementos interactivos, etc.

Este lenguaje se utiliza para crear páginas web con una estructura y contenido de código que definen la página como son las etiquetas <h1>, <h2>, <h3>, etc., que dan jerarquía a las diferentes secciones de la página, las imágenes, los vídeos, los textos, etc. Para el envío de formularios utilizaremos PHP.

HTML5 es el lenguaje que se está utilizando actualmente ya que es compatible con todos los navegadores, el CSS (Cascading Style Sheets) u hoja de estilos en cascada se utiliza para cambiar el aspecto de las páginas web.

La principal desventaja del lenguaje Html es que la creación, las modificaciones y a gestión de la página web la debe hacer un profesional ya que es más complejo que el gestor de contenidos de WordPress.

No debemos olvidar que existen más lenguajes de programación como son PHP, Ruby o Python, así que si no te convence el Html estás también son buenas opciones.

Si aún no sabes porque decantarte analiza los siguientes puntos:

  1. ¿Tengo recursos económicos para crear una página web?
  2. ¿Mi página web ha de reflejar seriedad y compromiso con los visitantes?
  3. ¿Voy a necesitar actualizar los contenidos con mucha frecuencia?
  4. ¿Necesito solo una página web estática o por el contrario quiero mostrar contenidos atractivos y novedosos?
  5. ¿Dispongo de tiempo para su creación?

El CMS de WordPress es muy buena elección si solo necesitamos mostrar un portfolio de servicios o para gestionar y mantener activo un blog, dándoles un aspecto atractivo.

Pero si por el contrario tienes una mediana o gran empresa debemos tener un diseño propio, una estructura mucho más compleja y variada y una presentación de nuestros servicios y productos más atractiva y formal, lo que únicamente puedes conseguir con la utilización de un diseño web en Html, CSS y JavaScript.

Los principales beneficios de que tu página la desarrolle un programador web son:

1 ➤ Diseño a medida y Estructura flexible

Podrás contar con un diseño exclusivo y de calidad que te diferenciará de las otras marcas de la competencia ya que tu página web no tendrá el problema como ocurre en la mayor parte de casos y es que tienes la sensación de estar viendo siempre la misma página en todas partes.

Además, el crecimiento de tu página web no tendrá límites, puede ser tan grande como necesites con un peso en Mb pequeño además de que todo lo que se te pase por la imaginación es posible gracias a este lenguaje de programación, al CSS y a las nuevas capacidades de Javascript a través de jQuery o Ajax.

SmileComunicacion-paginas-web-personalizadas-funcionales-programadas-con-codigo-fuente-900x509

2 ➤ Sencilla gestión de los contenidos

La gestión, aunque no puedas realizarla tú miso es sencilla ya que podrás adaptar siempre tu página web a tus necesidades ya que no tienes una plantilla que te ofrece limitaciones y en las que solo puedes editar textos y cambiar imágenes.

3 ➤ Seguridad web

Ya he comentado que la seguridad es uno de los principales problemas que posee WordPress.

Las estructuras en Html tienen accesos complejos para los hackers. También debemos tener en cuenta que al no estar sometidos a la constante actualización de plugins, no siempre efectivas, no perderemos el tiempo restaurando nuestra página web, además de que a través de estas actualizaciones pueden colarse virus.

4 ➤ Velocidad de carga rápida

Una página en Html no necesita actualizar plugins ni tampoco estar constantemente en comunicación con el servidor como sucede con WordPress en el que además si utilizas su servidor solo consigues que la velocidad de carga aún sea más lenta.

Quizás no te parece importante la velocidad de carga de tu página web, pero debes tener en cuenta que Google clasifica los resultados de las búsquedas en función de la velocidad, es decir que premia aquellas páginas que son más rápidas y en las que la experiencia del usuario es más satisfactoria. Si desciende la tasa de rebote Google nos premiará.

No olvides que un visitante de nuestra página no tarda ni 3 segundos antes de cambiar de página si la página no ha cargado.

Mediante el Test de velocidad podremos saber ¿Cuánto tarda Google en cargar mi página web?

5 ➤ Optimización de las etiquetas

Conseguiremos que nuestra página web se posicione de manera orgánica en los principales buscadores mediante la optimización de etiquetas.

Consiste en añadir atributos en las meta etiquetas que forman parte del código de la página web.

Los robots de Google rastrean los sitios web y siguen los enlaces que relacionan diferentes páginas web. Si tu web se actualiza con una cierta frecuencia, es rastreada más veces que aquellas páginas que no sufren ningún tipo de modificación.

Anteriormente he comentado la importancia de las imágenes en la página web y a pesar de que es cierto que los robots no pueden rastrear la imágenes si pueden leer sus etiquetas por lo tanto es muy importante que las imágenes tenga el atributo “alt” rellenado correctamente ya que mediante este atributo los robots reconocen el contenido de las imágenes, pero solo las que están en formato .jpg ya que los gifs no puede reconocerlos al igual que el JavaScript que también le resulta totalmente invisible.

Si quieres que tu sitio web no pierda posiciones en Google y quieres seguir manteniéndote en las primeras posiciones del buscador, necesitarás tener una página atractiva que consiga más clics que las páginas web de la competencia. Para ello es importante que Multipliques los clics en tu web mejorando el CTR.

Otras etiquetas que son importantes de tener bien rellenadas son:

➢ Título de la página web

➢ Meta descripción (meta description) de la página web

➢ Meta robots

➢ Meta viewport

Estas son las principales etiquetas, aunque existen otras como la canonical que es la preferida de Google para solucionar problemas de contenido duplicado o muy similar en tu página web. Esto suele ocurrir mucho en páginas web del sector inmobiliario ya que las descripciones las viviendas de un mismo barrio se asemejan y tienen una gran parte de concordancia, pero mediante esta esta etiqueta el problema de la duplicidad queda totalmente solucionado.

Href es otro atributo que se debe utilizar para hacer enlaces dentro del contenido de la página o las etiquetas h1, h2, h3, etc., que nos servirán para dar jerarquía al contenido de la página.

¿Aún sigues preguntándote porque es mejor tener una página web programada con Código Fuente que con WordPress?

Conclusión:

La principal “ventaja” de WordPress es que el propietario de la página es quien gestiona el contenido de la web, con los correspondientes riesgos que eso implica por el desconocimiento de la programación de la web y de los plugins que tiene instalados.

➢ Pero si nos planteamos y vemos que para obtener resultados no estándares y para solucionar la mayor parte de problemas que te puedas encontrar vas a tener que recurrir a un profesional es probable que empieces a cuestionarte si alargo plazo va a ser un ahorro utilizar la plataforma de WordPress.

➢ Si tu sitio web requiere de un desarrollo estándar te aconsejo que utilices WordPress para hacer tu página web o pequeña tienda online, pero si tu proyecto es de grandes dimensiones y tu empresa está muy buscada en tu sector te aconsejo que recurras a profesionales que desarrollen tu página web a medida en Html con lo que vas a obtener resultados mucho más profesionales y totalmente a medida sin ninguna de las restricciones que puede tener WordPress.



Comparte este artículo

Aumenta la productividad con IA

Te ofrecemos una reunión inicial GRATIS para que podamos evaluar el estado de tu empresa. Detectamos los principales requisitos y hacemos una evaluación de posibles errores o barreras que limitan el crecimiento de tu negocio.