Uso de redes sociales para generar negocio en el ámbito profesional

Por: Cesar Bla | 20 octubre, 2015




El marketing 2.0 y las redes sociales van aumentando su importancia gracias a la rápida implantación a nuestra vida diaria. Las nuevas tecnologías evolucionan rápidamente y las empresas tienen que estar preparadas para ello.

profesional de marketing online traza estrategia

A pesar del fuerte incremento del uso de Internet en España, algunos directivos no se sienten preparados para el reto que supone el marketing digital.

De nada sirve hacer acciones aisladas e improvisadas y sobre todo si no sabemos qué queremos conseguir y cómo queremos que interactúen los usuarios cuando visitan nuestra web. Hay que trabajar con una estrategia precisa y saber qué queremos conseguir para poder alcanzar los resultados y minimizar los riesgos.

La principal razón del fracaso en el uso de redes sociales es debido a la falta de una estrategia clara para ofrecer un valor añadido que resulte interesante. Existen numerosas redes sociales que segmentan el mercado incluso en micronichos. Con el paso del tiempo algunas desaparecerán y otras surgirán de la nada, de lo que se trata es de aprovecharse de éstas para alcanzar los objetivos establecidos.

 

Razones para utilizar las redes sociales

  1. Generar ruido (entorno a la marca)
  2. Tráfico al sitio web
  3. Datos de contacto de posibles clientes (Nombre y email)
  4. Canal de fidelización (Atención al cliente y servicio posventa)

Algunos productos alimenticios ofrecen recetas de cocina para compartir y conversar entorno a ellas para acercar el producto al público y crear un vínculo emocional con la marca.

 

Visibilidad para tu empresa

Las redes sociales son, para muchas personas, el primer punto de contacto con la empresa y sus productos.

El cliente se informa, compara y pregunta sus dudas antes y después de realizar su compra desde cualquier parte del mundo. Aprovecha este momento como una primera cita.

os trabajadores van cambiando y las corporaciones deben mantener la misma personalidad y carácter. Por lo tanto, hay que evitar en todo momento la improvisación y ofrecer un trato homogéneo.

La atención al cliente online y offline parte de una buena formación inicial para construir un equipo profesional. Seguidamente hay que preparar las herramientas para que el trabajo sea eficaz y eficiente.

Un protocolo de respuesta con un básico análisis de hilos temáticos así como una descripción de las principales preguntas y respuestas aumentan la rapidez de respuesta y aún más la satisfacción y fidelización del consumidor.

visibilidad redes sociales en internet

Casos de éxito del uso de las redes sociales

  • Un buen ejemplo de atención al cliente online, es el que realizan algunas empresas aéreas. En más de una ocasión me han modificado el horario de los vuelos y para evitar costosas llamadas internacionales, lo he podido solucionar perfectamente en el canal oficial de Facebook. Evita los 5 errores clásicos de gestión de la reputación online.

 

  • Por el contrario, tengo un conocido que trabaja en el departamento de marketing de su empresa y a pesar que, ya de por si tiene una carga de trabajo que le desborda, le han añadido la función de gestionar los canales sociales que realmente no puede atender “Hazlo tu que a ti esto se te da muy bien”.

 

  • En 2012 desarrollamos la estrategia integral de la presencia online de la Basílica de la Sagrada Família. Entre otras acciones, se decidió dedicar el canal de Twitter para informar en tiempo real de posibles incidencias (tiempo de espera en cola, huelga de transportes, horarios de apertura y cierre, lluvia, exceso de calor ….) y mejorar así la experiencia de la visita. De esta manera se anticipan situaciones que pudieran derivar en una experiencia negativa. El turista tiene la alternativa de reorganizar el orden de los monumentos a visitar en la ciudad y evitar la frustración de perder el tiempo o de dejar de subir a las torres por el cierre momentáneo por las inclemencias del tiempo.

 

  • Las cadenas de televisión han desarrollado un ejemplo a seguir de engagement, consiguen conectar claramente con su público a través de las redes sociales. Además de seducirnos con sus emisiones para consumir programas en tiempo real (para mi no tiene sentido, salvo excepciones) tratan de implicarnos para interactuar en tiempo real. Lo normal es que una emisión líder de audiencia sea #trendingtopic al menos durante la emisión. La interacción se incrementa incluso durante la publicidad, consiguiendo evitar el doloroso “cambio de canal” y alargar el fatal “me voy a la cama”.

Buenas noches.





Comparte el artículo si te gusta, y nos ayudas a seguir escribiendo.



Te ayudamos a convertir internet
en un canal de ventas



CONTACTO

Te ayudamos a desarrollar tu proyecto Web



4.1 Billones de personas estarán conectadas a internet en 2020

Barcelona
639 94 33 73


Madrid
625 557 245



Mensaje enviado. Gracias!