¿Conoces las claves principales para trabajar el Marketing de contenidos?


Actualizado: 2 octubre, 2023 | Alicia Jiménez | Marketing

Las empresas han puesto toda su confianza en el Marketing de contenidos ya que se trata de una estrategia de Marketing básica con la que se debe cumplir debido a su gran potencial. Se ha de saber asumir ya que los contenidos son la nueva tendencia y no solo algo novedoso dentro del Marketing, sino algo imprescindible.

SmileComunicacion-claves-principales-para-trabajar-el-Marketing-de-contenidos-900x500

En el mundo del Marketing digital evoluciona constantemente y a pesar de que ya tomemos como una práctica habitual para el posicionamiento SEO crear contenidos de calidad, las empresas han de adaptarse a los cambios constantemente a las modificaciones que impone el mercado. Una de estas nuevas tendencias es el marketing sostenible, que combina estrategias de marketing con prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Actualmente el Marketing de contenidos se encuentra en un momento de asentamiento y las agencias de Marketing o los responsables de Marketing online de las empresas se encuentran en la tesitura de tener que arreglar los errores del pasado y en evolucionar como para ponerse al día de la rapidísima evolución que ha hecho el Marketing en poco tiempo. Recordemos que estamos en la época del Marketing 5.0 y que en muy pocos años hemos pasado del marketing 1.0 al 5.0..

¿En qué consiste el Marketing de contenidos?

Consiste en comunicarnos con nuestros clientes o clientes potenciales sin venderles nada, solo generando en ellos confianza y credibilidad con lo que conseguiremos demostrar nuestra credibilidad.

Si queremos trabajar correctamente el Marketing de contenidos hemos de tener muy en cuenta estos puntos:

1 ► Los datos son el primer punto a tener en cuenta en el Marketing de contenidos

Los datos nos sirven para saber cuáles son las tendencias o preferencias de los consumidores de nuestros productos lo que nos da el conocimiento para poder ofrecerles el contenido adecuado en el preciso momento que lo necesita.

Pero su misión no es únicamente esta, si no que el análisis de estos datos también nos sirve para crear las estrategias de Marketing pudiendo personalizar el contenido y haciéndolo único para el cliente.

Con el análisis de los datos ofreceremos a los clientes lo que desea y necesita realmente.

SmileComunicacion-claves-principales-para-trabajar-el-Marketing-de-contenidos-Digital-Marketing-Analytics-900x600

2 ► La función del Marketing en las ventas y en los procesos de compra

Ante el agobiante escaparate publicitario al que los consumidores se ven sometidos diariamente, el Marketing de contenidos se ha hecho un hueco ya que se ha convertido en el mejor medio de llegar a los clientes ofreciéndoles contenidos exclusivos y personalizados.

El poder del Marketing de contenidos a llevado a los especialistas en Marketing a integrarlo dentro de los procesos de ventas y en los procesos de compras de los clientes.

Te preguntarás ¿cómo?

Es simple de entender, pero no tan fácil de llevar a cabo.

Se ha de utilizar el contenido de calidad para llegar a conseguir nuevas conversiones mediante la captación de nuevas audiencias y con este contenido debemos generar al cliente confianza durante todo el proceso de compra y al cliente potencial darle motivos para confiar en nosotros.

El Marketing de contenidos debemos integrarlo en las ventas y en los procesos de compra y en ambos casos se debe generar confianza al cliente.

3 ► La creación de un sólido plan de Marketing

La manera que tenemos de crear un plan de Marketing sólido es mediante un contenido que esté enfocado a una estrategia documentada y muy clara.

Y eso ¿Qué quiere decir?

Ya hemos pasado la época de experimentar con los contenidos y con la publicidad online y offline tratando temas diversos para ver las reacciones de los clientes y ahora se ha de trabajar de manera segura fijando objetivos y que camino debemos tomar para la consecución de estos objetivos.

La documentación que obtenemos de las métricas y de las conversaciones con nuestros clientes nos ayudarán a la hora de elaborar la estrategia correcta para llegar al mayor número posible de clientes y fidelizarlos.

 SmileComunicacion-claves-principales-para-trabajar-el-Marketing-de-contenidos-Digital-Marketing-Plan-de-Marketing-900x450

4 ► Conectar y conversar con clientes y clientes potenciales

Las conversaciones con nuestros clientes se realizan normalmente desde el departamento de atención al cliente de la empresa y a través de las redes sociales.

Hoy en día no podemos plantearnos segmentar sin tener un conocimiento exhaustivo de las necesidades y demandas de los clientes en función de su sexo, edad, localización, etc.

Las redes sociales nos ofrecen la posibilidad de contactar con los clientes a través de sus plataformas de mensajería instantánea. En el momento en el que, por ejemplo, accedamos a plataformas como Messenger o a Whatsapp deberemos tener preparados los contenidos adecuados y una estrategia muy bien planificada a seguir.

El contenido de estos canales de comunicación debe ser creado a medida y debemos ajustarlo a estas herramientas y a las posibilidades de comunicación que nos ofrecen.

La conexión con los clientes y con los clientes potenciales se ha convertido en una necesidad para poder estudiar sus necesidades, gustos y preferencias y no podemos pasarlo por alto ni dejar escapar esta oportunidad que nos brinda la tecnología.

El email Marketing sigue siendo una gran arma para captar y atraer hacia nuestras empresas nuevos clientes, pero no debemos descuidar que los canales de comunicación se han ampliado y mediante las conversaciones de mensajería instantánea obtendremos mucha más información sobre ellos que a través de canales unidireccionales que no permiten interactuar con el cliente o el cliente potencial.

5 ► Utilizar herramientas específicas para crear un buen contenido

Antes de decidirte a utilizar cualquiera de las herramientas, creadas específicamente para crear contenidos deberás elegir un el equipo de personas que elaborará la estrategia de Marketing basándose en los datos recopilados a través de métricas y de la información recopilada por el departamento de atención al cliente y sobre todo la persona encargada de redactar y elaborar los contenidos.

Los contenidos se ajustarán a las necesidades e intereses específicos de nuestros clientes dando características de valor a la empresa.

SmileComunicacion-claves-principales-para-trabajar-el-Marketing-de-contenidos-herramientas-para-crear-Marketing-de-contenidos-900x250Las herramientas las podemos clasificar en tres grupos principales:

1. Herramientas que nos muestran el contenido más relevante de nuestros competidores como son: Quicksprout, Portent, Google Trends, Buzzsumo, etc.

2. Herramientas para la creación de artículos como, por ejemplo: Google Docs, Meme Generator, Uberflip, TextBroker, Kapost, etc.

3. Herramientas para difundir y promocionar tu contenido: Click To Tweet, Slideshare, Mailchimp, Google Webmaster Tools, Google Blog Search, etc.

Consulta nuestra guía con las mejores herramientas para crear Marketing de contenidos.

Trucos para crear un buen Marketing de contenidos:

➤ Crea tu grupo de trabajo

➤ Planifica el calendario editorial

➤ Supervisa la producción y distribución de los contenidos

➤ Genera tráfico y conversiones

➤ Controla las métricas y los KPIs

➤ Escribe historias a partir de datos y de la investigación

➤ No confundas un copywriter con un contentwriter.



Comparte este artículo

Aumenta la productividad con IA

Te ofrecemos una reunión inicial GRATIS para que podamos evaluar el estado de tu empresa. Detectamos los principales requisitos y hacemos una evaluación de posibles errores o barreras que limitan el crecimiento de tu negocio.